educacion en singapur, investigacion, niños

Singapur (CNN) es el sueño de los maestros, un estudiante A+ que está en la punta de su clase: Singapur es oficialmente el país con los jóvenes de secundaria más inteligentes en el mundo.

El éxito académico del país lo ha ayudado a convertirse en una economía boyante, y la forma en que estructuraron su sistema educacional puede traer lecciones al resto del mundo.

“El caso de Singapur es fascinante”, asegura Marc Tucker, presidente del Cebtro Nacional para la Educación y la Economía de los EEUU. “Fue un puerto principal Inglés antes de la Segunda Guerra Mundial. Una vez los ingleses se retiraron y cerraron la base el país estaba en terrible estado.

“Hoy en día son una de las economías de mejor desempeño en el mundo, lo hicieron en gran parte con educación y entrenamiento”

Si en Singapur el paso de la pobreza a la riqueza se construyó sobre la educación, el secreto de este sistema es la calidad de los maestros. “Ellos eligen a sus maestros de entre los mejores estudiantes que se gradúan de sus escuelas secundarias” explica Tucker.

 ‘Uso creativo del conocimiento’

En los años de la post Guerra, Singapur tenía un mercado laboral de bajo costo, poco calificado, y era suficiente que su sistema educativo le apuntara inicialmente a cero analfabetismo. Pero, al comienzo de los años 70, los requerimientos de la economía en Singapour cambiaron. Estaba rápidamente dando el giro hacia la tecnología. Los empleos de base y el sistema educativo deberían ir al ritmo del la tecnología. Rápidamente el objetivo se convirtió en educación de clase mundial para cada niño, y eso significa dar el salto del aprendizaje plano, a incentivar la creatividad.

“Ellos tenían un sistema tradicional cuando esa era la única opción—tenían que expandir la cobertura de la educación con rapidez” aseguró el director de educación de la OECD Andreas Schleicher. “Pero, una vez alcanzaron ese hito, fueron los primeros en preguntarse: ¿que es eso que requieren nuestros niños para ser exitosos en la economía del mañana?”

“Algo que tienen claro es que la economía mundial actual no solo recompensa a las personas solamente por lo que saben, después de todo, Google todo lo sabe. La economía mundial recompensa a los individuos por lo que pueden hacer con lo que saben.”

“El énfasis en la aplicación, el uso creativo del conocimiento es muy, muy fuerte en Singapur y otros países de Asia.

La importancia de la educación se inculca a edad temprana, incluso antes que los niños ingresan a la educación primaria,

“Pienso que para nosotros como formadores de preescolar, somos los años de fundamentos” dice Diana Ong, directora en la escuela Pat Sembawang Country Club, un preescolar en el norte de Singapur. “Nosotros formamos las bases fundamentales”

«I think the first years of a child’s life is very important. So when you have a very confident child, that child’s confidence will carry him or her through primary school as well. Not only do you want a child that is smart, you want a child who is resilient.»

Schleicher asegura que es parte de la cultura asiática el que los padres den prioridad a la educación de los niños.

“Todo comienza con recursos, la prioridad con que se asignen a la educación”, explica. “En estos países los padres y los abuelos van a invertir hasta su último centavo en la educación de sus niños”

“Esto es una cuestión de prioridades. Puedes ver a todos los niveles de política pública, la educación es lo primero, ese es tu futuro”

Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta