Aprendizaje

La pobreza encoge el cerebro desde el nacimiento

Los estudios muestran que los niños de familias de bajos ingresos tienen cerebros más pequeños y habilidades cognitivas inferiores.

El estrés de crecer pobre puede hacer daño de partida para el desarrollo del cerebro de un niño antes de su nacimiento, la investigación sugiere que las  diferencias en los ingresos pueden tener efectos importantes en el cerebro.

Los investigadores han sospechado durante mucho tiempo que el comportamiento y las capacidades cognitivas de los niños están vinculados a su situación socioeconómica, especialmente para aquellos que son muy pobres. Las razones que siempre  han sido claras son: la mala alimentación, la exposición a productos químicos industriales como el plomo y la falta de acceso a una buena educación a menudo son posibles factores que afectan el cerebro.

En el mayor estudio, publicado el 30 de marzo en la revista Nature Neuroscience ,con  un equipo dirigido por neurocientíficos Kimberly Noble de la Universidad de Columbia en Nueva York y Elizabeth Sowell del Hospital de Niños de Los Ángeles, California, miró  las bases biológicas de estos afectos, basada en la imagen de los cerebros de 1.099 niños, adolescentes y adultos jóvenes y concluyo  que las personas con ingresos más bajos tienen más probabilidades de ser de los grupos étnicos minoritarios; el equipo asigna ascendencia genética de cada niño y luego ajusta los cálculos de manera que los efectos de la pobreza no serían sesgados por las pequeñas diferencias en la estructura cerebral.

Los cerebros de los niños del grupo de ingresos más bajo  tenían hasta 6% menos de superficie que hicieron los de los niños de familias que ganan mucho más, según los investigadores. En los niños de las familias más pobres, las disparidades de ingresos  se asociaron con mayores diferencias en la estructura cerebral, particularmente en áreas asociadas con el lenguaje y las habilidades de toma de decisiones. Los puntajes de los niños en las pruebas que miden habilidades cognitivas, como la lectura y la capacidad de memoria, también se redujo con el ingreso económico de los padres.

Martha Farah, una neurocientífica cognitiva de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, llama a la investigación «algo increíble». Hay que tener una amplia muestra de niños, para permitir que los investigadores muestren el gran impacto de la pobreza en los cerebros en desarrollo

– Innato o adquirido

Los resultados están en línea con la investigación inédita realizada por Farah y sus colegas que escanearon los cerebros de 44 niñas afroamericanas, cada uno de aproximadamente un mes de edad, de diferentes grupos socioeconómicos en Filadelfia.

Incluso a esta temprana edad, los investigadores encontraron, en los recién nacidos que los soportes socioeconómicos más bajos tenían cerebros más pequeños que sus homólogos más ricos

Jamie Hanson, un psicólogo de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, dice que ambos documentos ponen de relieve el impacto de la adversidad en el desarrollo infantil. «Estas circunstancias tempranas de la vida hacen que sea más difícil para muchos niños y para la sociedad en general  asegurarse de que los niños tengan las mismas posibilidades»,  es importante seguir los niños a través del tiempo con el fin de ver cómo los cerebros individuales se ven afectados por la situación socioeconómica.

Farah y sus colegas planean continuar observando estos niños durante dos años y ver cómo es el cambio de superficie del cerebro a través del tiempo. También planean visitar los hogares de los bebés con la esperanza de los factores que podría contribuir a las diferencias, señalando como cuántos juguetes estimulantes  tienen y la cantidad de atención que reciben de sus padres.

Ningún estudio explica la causa de las diferencias cognitivas. Aunque los autores de ambos estudios admiten que los factores genéticos podrían estar involucrados, sospechan que las exposiciones ambientales como el estrés y la nutrición son más importantes y comienzan incluso antes de que nazcan los bebés.
«Esto nos hace pensar que  el enfoque debe ser redirigido a la gestación y destaca  la nutrición y la exposición a las toxinas», dice Hurt Hallam, un neonatólogo en el Hospital de Niños de Filadelfia quien dirigió el estudio de investigación infantil.

Los niños mayores pueden verse afectados de diferentes maneras.

Hanson sugiere que la epigenética,y  modificaciones en el ADN es  causada  ??por factores ambientales como el estrés  y esto está pasando  de generación en generación.

Aún así, los investigadores tienen la esperanza de que los impactos podrían ser reversibles a través de intervenciones tales como proporcionar una mejor atención y nutrición infantil. La investigación en seres humanos y en otros animales sugiere que es el caso: un estudio en México, por ejemplo, mostró que los ingresos que complementa las familias pobres mejoró las habilidades cognitivas y lingüísticas de sus hijos dentro de 18 meses.

Fuente: http://www.nature.com/news/poverty-shrinks-brains-from-birth-1.17227#/ref-link-2

 

About author

Articles

Persona con capacidad de fortalecer el proceso administrativo al producir, organizar y procesar información. Aplicando las normas técnicas de archivo y la legislación vigente facilitando el servicio a los clientes interno y externos interactuando de acuerdo con las políticas y estrategias de servicio de la compañía.
Related posts
AprendizajeEducacion VirtualPedagogíaTendenciasTendencias educativasTIC

5 tendencias de educación virtual según Foswgay

Los resultados de la encuesta Digital Learning Realities 2021, además de poner en el horizonte…
Read more
AprendizajeEducacion VirtualEmprendimientoInclusiónInnovaciónNuevas TecnologíasPedagogíaUniversidadesVirtualidadZalvadora

Colombia Edtech: ¿Qué esperan lograr las startups del país con esta iniciativa?

Colombia Edtech, iniciativa que dará paso a la creación y consolidación del gremio en el país…
Read more
AprendizajeEducacion VirtualEscuelagamificacionInnovaciónInternetPedagogíaTendenciasTendencias educativasVirtualidadZalvadora

Entornos virtuales de aprendizaje: ¿Qué deben ofrecer a los participantes?

El talento humano identifica las necesidades de aprendizaje que tienen los colaboradores de una…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta