Blended Learning o Aprendizaje Semipresencial, el nuevo método que ahora están adoptando los profesores

offline-vs-online

El término original Blended Learning en inglés, traduce algo así como el aprendizaje en conjunto, o aprendizaje combinado, mejor conocido como Aprendizaje Semipresencial. Por razones prácticas utilizaré en algunas ocasiones el termino en ingles.

Blendend Learning es una combinación de la enseñanza presencial y de la enseñanza virtual. Es una muy buena opción para los profesores para traer elementos al campo presencial en vez de simplemente usar materiales digitales como elementos complementarios del curso (que se usan casi siempre en casa).

Blended Leraning tiene una ventaja enorme ya que no define exactamente que ciertas  actividades deben ser enseñadas via online o de forma presencial así como no hay un porcentaje definido de enseñanza y aprendizaje que tenga que pasar en el salón de clases o no.  Puedes acomodarlo a tu medida y a tus necesidades, y hacer algunos experimentos. Es tan flexible que puede ser algo diferente para cada profesor, cada clase o cada estudiante. En una clase puede que aprendan principalmente de forma virtual y otra clase puede que no, dependiendo de la disponibilidad de los materiales y accesos a las herramientas necesarias, además de las temáticas a tratar en cada curso.

A continuación mostraremos información tomada a partir de una infografía para saber más sobre el Aprendizaje en Conjunto. Porqué les gusta a los profesores,  y cómo funciona.

Fragmentos tomados de la infografía

online-offlineBlended learning se refiere a cualquier escenario en el que un estudiante esté aprendiendo en un ambiente de Aprendizaje en Conjunto, ya sea que esté supervisado por un profesor o que sea aprendizaje online con diferente métodos. Por ejemplo un estudiante puede tomar sus clases regulares en su colegio con el profesor designado y también puede tomar cursos online en su tiempo libre

Datos relevantes:

-       Está estimado que para 2019, 50% de colegios en Estados Unidos van a estar implementando educación virtual

-       Presupuestos ajustados, profesores cada vez mas jóvenes, y un incremento de demanda de buenos resultados son uno de los grandes factores que están acelerando el crecimiento del Blended learning

-       Para el final del 2014, 50% de estudiantes de bachillerato en Estados Unidos, habrán tomado al menos una clase online

-       Como el Aprendizaje en Conjunto puede acomodarse a tu medida, esto hace que  se dirija hacía un aprendizaje más personalizado y se aleje del modelo de educación que ajusta una solo estructura para todo el mundo.

-       El modelo de Aprendizaje en Conjunto puede ser mayoritariamente virtual, mayoritariamente presencial, mitad y mitad, o alguna combinación ajustada, hay 6 diferentes modelos:

  • Cara a Cara: El profesor presencial guiará la mayoría del curso, y un profesor de otra área emplea educación virtual para complementar el curso.
  • Rotación: Con un pensum dado los estudiantes tienes la flexibilidad de manejar el horario entre clases online establecidas y clases presenciales
  • Flexible: Una plataforma online entrega todo el currículo, los profesores ayudan con soporte a través de sesiones de grupos o tutorías personalizadas.
  • Laboratorio Online: Una plataforma online entrega la totalidad de el currículo pero en una locación establecida. Normalmente los estudiantes que participan en un esquema como estos también toman clases presenciales.
  • Mitad y mitad: Los estudiantes toman diferentes variaciones de cursos virtuales complementarios a sus clases presenciales habituales. Este modelo es muy popular en estudiantes de bachillerato
  • Online: La plataforma y el profesor online entrega todo el material de trabajo, los estudiantes trabajan asincrónicamente, y la parte presencial es una opción o incluso a veces es obligatoria.

Información tomada de: http://www.edudemic.com/blended-learning-infographic-2/

Sobre el Autor 

Publicista – Universidad Jorge Tadeo Lozano – Cuenta con un corto pero enriquecedor recorrido en el campo digital y en relaciones públicas. Ha trabajado en agencias de publicidad encargadas de ofrecer servicios de marketing digital, CMR, campañas de SEM, estrategias en redes sociales, desarrollos a la medida de plataformas e-commerce y sitios web y múltiples soluciones 360 en el campo del marketing digital.

    Mas acerca de mi en:
  • googleplus

10 thoughts on “Blended Learning o Aprendizaje Semipresencial, el nuevo método que ahora están adoptando los profesores

  1. Pingback: Blended Learning o Aprendizaje Semipresencial, ...

  2. Pingback: Blended Learning o Aprendizaje Semipresencial, ...

  3. Pingback: Blended Learning o Aprendizaje Semipresencial, el nuevo método que ahora están adoptando los profesores - Educacion enpildoras.com

  4. Pingback: Blended Learning o Aprendizaje Semipresencial, ...

  5. Pingback: Blended Learning o Aprendizaje Semipresencial, ...

  6. Pingback: Blended Learning o Aprendizaje Semipresencial, ...

  7. Pingback: Blended Learning o Aprendizaje Semipresencial, ...

  8. Pingback: Blended Learning o Aprendizaje Semipresencial, ...

  9. Pingback: Blended Learning o Aprendizaje Semipresencial, ...

  10. Pingback: Blended Learning o Aprendizaje Semipresencial, ...

Leave a Reply