Educacion VirtualInnovaciónInternetNuevas TecnologíasPedagogíasemipresencialTendenciasTICVirtualidad

Porqué algunos profesores están en contra de la tecnologia en la educación

edtec
edtec

edtec

Por: Terry Heick

Algunos profesores están molestos. Recientemente he encontrado un incremento del numero de personas muy emocionadas haciendo preguntas tecnológicas y sobre educación, haciéndolo con suficiente sarcasmo en un tono agridulce y en un lenguaje técnico previamente estudiado para avergonzar a sus madres. Si no estás poniendo molestos a algunas personas, tal vez no estás tratando lo suficiente, pero estar a favor o en contra de la tecnología es un sentimiento muy crudo. He estado tratando de entenderlo y noté que ni siquiera se trata de si las TICs son buenas o no, esto es más acerca de toda esa hostilidad. Tiene sentido ser escéptico al cambio, especialmente en una industria con una historia tan mezclada de desarrollo hacia si misma. Cada pocos años alguien en el ámbito educativo tiene una brillante idea que, por alguna razón, no hace brillar las cosas como debería.

Esto tiene unos efectos negativos, entre esos una especie de Momentum permanente en donde los cambios vienen y los cambios se van. Nos acostumbramos a perder. Perder es el cambio. Algunos docentes muy observadores notaron esta tendencia, y predicaron paciencia y fidelidad cuando se trata de integrar críticamente un nuevo pensamiento, incluso cuando, los currículos planeados o la responsabilidad basada en test, pensaban que era débil. Esto nos da un ecosistema interesante tanto de perseguir como de resistir nuevas ideas.

El problema con la conversación #EdTec

Al principio el escepticismo EdTec parecía formarse alrededor de la utilidad y la efectividad de las nuevas herramientas de aprendizaje, de la misma forma que nosotros cuestionamos un nuevo examen o los estándares académicos. Parece ser un problema singular, esa herramienta de aprendizaje o aquella otra. Ahora la tecnología parece estar toda en una misma masa junta, los Ipads, con youtube, con las redes sociales con dispositivos de aprendizaje.

Esto es una de la gran  parte del problema.

En materia, lo que va más allá y es aún más complicado es la dificultad de la integración efectiva de la tecnología en el salon de clase. Esto es difícil de apreciar para algunos docentes (quienes lo hacen muy bien). Tienen que entender el contenido, la forma de enseñanza y la tecnología en términos medianamente cercanos, y cuando no lo hacen, todo esto tiene una forma incómoda de iluminar los huecos en la experiencia del profesor. Esto no quiere decir que los profesores que cuestionan el EdTec lo hacen simplemente porque no son buenos en eso, pero raramente uno escucha a la gente quejarse por cosas que hace bien.

En realidad, de hecho, esto es mucho más que simples quejas. Hay muchos docentes brillantes, que tienen los mismos app, toman el mismo entrenamiento, y leen los mismos blogs y libros que uno lee, que tienen realmente problemas con la tecnología en los colegios. Mientras unos ven una revelación, otros solo ven distracción costosa y con mucha retórica.

 

La tecnología está diseñada para mezclar las emociones. Entonces acá estamos, entremezclados.

La tecnología de la educación es costosa. Requiera de practica y muchas pruebas y error, y solo cuando por fin empiezas a encontrar el ritmo, todo cambia de nuevo. También cambia drásticamente a la mayoría de colegios y  de sistemas en general, que en algún punto se convierten, aunque los profesores lo vean o no, en cosa de orgullo y de identidad.

Aunque nuevos estándares académicos hacen la tecnología en el aprendizaje una cosa tanto de política como de leyes, ni las políticas ni las leyes inspiran a nadie. La tecnología es llamativa e incomodamente personal, exploró fuera de nuestra imaginación en todos los aspectos desde interfaces de usuarios hasta diseños de app e integraciones sociales. Un dispositivo móvil o una tablet no es tanto la tecnología como si lo es un manera de pensar en la  portabilidad. Apple diseñó el Ipad, entonces vas a sentir una respuesta emocional hacia este. Es esta profunda mezcla de personas las que están inclinadas a culpar también por rabia

Agrupar la tecnología móvil es naturalmente manipulador tanto para personas como para el sistema que la gente fabrica. Eso quiere decir que el sistema actual de educación está viejo y enfermo. Algunos profesores están listos para quemarlo, y la tecnología ha sido por años, transformacional.

Otros creen en la simple interacción entre el aprendiz y el contenido que la tecnología puede ocultar. Para ellos, tal vez, la tecnología está haciendo demasiado ruido en un cuarto donde están tratando de hacer un trabajo realmente importante, como un banda de rock en una librería. Y aquí es donde las cosas se ponen interesantes. La tecnología no hace enseñar mejor o peor, de manera más simple o más compleja, la tecnología lo cambia todo completamente. Los marcos mentales, los modelos, los entrenamientos, el diseño de la institución. Currículos, diseños de lecciones, evaluaciones. La retroalimentación, el manejo del salón de clase, el diseño de los colegios. Lo cambia todo.

De cierto modo no estoy seguro que los proponentes de las EdTec estén preparados para mucho menos profesores de los que han estado preocupados durante este tiempo.

 

Honorando la complejidad de enseñar y aprender

Cada docente necesita entender en que está a favor o en contra. Si podemos resumir nuestro pensamientos en estar a favor o en contra, habremos sobrepensado las cosas.

La polémica alrededor del EdtTec nos ha distraído de otras conversaciones más importante, incluyendo el nuevo modelo de aprendizaje como el semipresencial, aprendizaje autodirigido, salones intercambiados, aprendizaje móvil, y disposición de tecnología y de sincronización del aprendizaje.

La manera de ir adelante, debe ser teniendo discusiones con más profundidad de cómo la gente aprende, y qué rol puede jugar la tecnología en ese proceso. Podemos cambiar la pregunta ¿debemos enseñar con tecnología? a ¿cómo la gente aprende mejor? ¿cómo debemos diseñar las experiencias de aprendizaje en busca de prevalecer la tecnología local? nuestra energía colectiva y la angustia deben ser consumidas por materias comprensivas de diseños de aprendizajes claros.

Artículo traducido de:  http://www.teachthought.com/technology/why-some-teachers-are-against-technology-in-education/

About author

Articles

Alejandra Collazos es una profesional en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con un amplio recorrido en el área del mercadeo digital y el diseño gráfico. Ha trabajado en desarrollo de campañas de comunicación y creación de marcas para pequeñas, medianas y grandes empresas así como en estrategias de comunicación, redes sociales, inbound marketing, email marketing y desarrollo de plataformas web. Alejandra cuenta con más de 5 años de experiencia en programas como Photoshop, Dreamweaver e illustrator, así como Flash y After Effects. Cuenta con un curso online de Illustrator diseñado y dictado por ella: https://illustrator.edu2.co
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta