Educacion VirtualgoogleInnovaciónRedes Sociales

Hazlo por ti mismo: Desarrollo virtual profesional

desarrollo-virtual

Por: Mónica Burns

Con tantas fuentes informáticas en la web, los profesores se están dando cuenta que pueden aprender tanto como puedan (si no es más) de su propia red de aprendizaje personal (PLN por sus siglas en ingles) que lo que lo hacen desde  su desarrollo profesional tradicional. Los profesores se encuentran conectados con personas afines alrededor del mundo, leyendo acerca de las mejores practicas y las nuevas tendencias en la educación, y compartiendo sus experiencias con amigos y colegas. A través de las redes sociales, blogs populares y webinars, los profesores están ahora tomando el timón de su aprendizaje y encontrando oportunidades de desarrollos profesionales que no eran posible una década atrás. Tratando de usar estrategias para del plan de red de aprendizaje y tomar control del desarrollo profesional propio.

Siguiendo en Twitter

Twitter es uno de los lugares favoritos para reunir información sobre las tendencias de la educación. Puedes acceder fácilmente a Twitter a través de un smartphone, una tablet o desde tu computador personal, teniendo un espacio excelente para ir leyendo mientras haces una fila en el supermercado o ves televisión. Se puede comenzar por seguir a profesores con intereses similares y organizaciones que compartan las mismas ideas para que se puedan compartir en un salón de clase. Puedes buscar a través de #hashtags como #e-learning, #edtech, #TIC para encontrar twits en áreas en la cuales estás interesado en aprender más acerca de eso.

Crea una lista en Twitter

Tan pronto te lances a conocer twitter, sea que estés siguiendo estrellas de cine, líderes de opinión en educación o amigos, esa lista de personas va a crecer rápidamente. Si llegas a sentirte  abrumado porque el volumen está tornándose muy grande, puedes agrupar a las personas en listas para hacer la navegación de la lista de twitter un poco más cómoda. De esta manera tienes un lugar dedicado a los colegas de tu colegio o de tu comunidad, otro a la gente que has escuchado hablar en una conferencia, y un espacio simplemente para seguir a personas de eventos futuros.

Únete a un chat en Twitter

Hay mucho que aprender de otros profesores y la gente es muy fanática de los chats de twitter. En los chats lo que haces es seguir un #hashtag  en una hora en particular y ver las preguntas que hacen los moderadores, cualquiera puede responder añadiendo su #hashtag en uno de sus twits. Tú simplemente puedes leer a través de los twits si no estás listo para participar, pero una vez te unas y empieces a compartir tus experiencias y tus ideas te darás cuanto cuanto puedes aprender.

Participa en un Webinar

Ahora muchas organizaciones ofrecen webinars en vivo para profesores con poco tiempo libre. En vez de estar sentado un día completo en un seminario de desarrollo profesional puedes ver transmitido un webinar en vivo desde tu computador e incluso hacer preguntas al presentador. Muchos webinar ofrecen canales secundarios para que los participantes puedan compartir ideas y estrategias con otros participantes.  Si no puedes ajustarte al horario del día del webinar, hay algunos a los que se puede acceder después permitiéndoles a los profesores  verlo en la hora que más se les ajuste.

Tutoriales de video.

Con tantos nuevos productos tecnológicos en el mercado puede ser difícil resolver cual es el mejor para tus estudiantes y cómo implementarlos en el salón de clase. Muchas compañías ahora incluyen tutoriales de videos en sus sitios web , esto muestra la mejor característica del producto al igual que las mejores ideas de cómo usarlo con los estudiantes. Cuando estás intentando usar una nueva aplicación web o una herramienta web, busca en la pagina del desarrollador del producto para ver si la pagina de inicio tiene un video tutorial.

Comienza una conversación online en Google (Google Hangout)

Como haz empezado a construir tu red personal de aprendizaje, especialmente de personas que estén fuera del alcance geográficamente, trata de guiar un Google Hangout. Es una excelente idea de conectarse con otros profesores que tienen pasiones similares. Esta herramienta también puede ser utilizada para conectarse con colegas formadores, amigos que conociste en una conferencia, compañeros de clase o incluso para realizar un webinar sobre un tema específico. Puedes escoger una pregunta como guía y un moderador para realizar esta conferencia.

Artículos guardados para leer después

Siempre se puede llegar a grandes artículos sobre educación gracias al aprendizaje personal en las redes como Twitter o Facebbok. Pocket es una aplicación fantástica que te deja fácilmente ”marcar” o guardar los links de los artículos para leer después. Una vez descargues Pocket puedes agregar artículos directamente del buscador. Cuando tengas tiempo de sentarte y leer, todos los artículos que llamaron tu atención en el transcurso de la semana estarán a tu disposición

 

Artículo traducido de: http://www.edutopia.org/blog/diy-pd-own-your-learning-monica-burns

About author

Articles

Alejandra Collazos es una profesional en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con un amplio recorrido en el área del mercadeo digital y el diseño gráfico. Ha trabajado en desarrollo de campañas de comunicación y creación de marcas para pequeñas, medianas y grandes empresas así como en estrategias de comunicación, redes sociales, inbound marketing, email marketing y desarrollo de plataformas web. Alejandra cuenta con más de 5 años de experiencia en programas como Photoshop, Dreamweaver e illustrator, así como Flash y After Effects. Cuenta con un curso online de Illustrator diseñado y dictado por ella: https://illustrator.edu2.co
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta