Image: Profile of students taking their seats for the diploma ceremony at Harvard University in Cambridge REUTERS/Brian Snyder

@jeborrero

Image: Profile of students taking their seats for the diploma ceremony at Harvard University in Cambridge REUTERS/Brian Snyder

Hace días pude ver una charla magistral de sir Ken Robinson una de las voces de mayor reconocimiento en temas de educación, conocido por sus críticas a los modelos tradicionales y su defensa de la identidad individual. En este caso hablaba sobre la forma como la educación tradicional termina por acabar con la creatividad, resaltando entre otros puntos que la idea de asumir un solo programa educativo que sirve a todo individuo, puede llegar a ser tan absurdo como proponer que todos debemos usar prendas de vestir de la misma talla, diseño y color. (Recomiendo visitar sus intervenciones en ted.com)

Por definición cada ser humano es único; sus preferencias, gustos, y pasiones son particulares, hay algo mal en pretender que cada uno se ajuste a un solo patrón de formación, esto lo que lleva es a desperdiciar competencias que de haberse identificado y cultivado de manera apropiada y temprana, pudiesen haber creado cantidades enormes de valor para el individuo y para su entorno.

Tradicionalmente la labor del docente ha sido la de transmitir una serie de conocimientos avalados por algún ente que determinó cuales deben ser los temas a dominar trasversalmente para todo individuo a una edad determinada, en este proceso quienes tienen la fortuna de ajustarse al patrón logran sobresalir, y quienes no, por lo general son marcados como de bajo desempeño y relegados. Por lo general esta manera estandarizada de formar, y de evaluar premia ciertas áreas del conocimiento, las ciencias básicas por lo general tienen un papel protagónico, y campos como las humanidades y artes tienden a quedar relegadas.

Cualquier proceso económico se va perfeccionando motivado por el beneficio económico, la forma en que se fabrica un automóvil o un avión actualmente difiere cantidades sobre como se hacia hace tan solo unos pocos años, cada año se certifican procesos innovadores, materiales mas livianos y de mayor resistencia, las líneas de ensamblaje se corrigen persiguiendo eficiencias, en fin, son procesos que llaman al perfeccionamiento y el mejoramiento continuo.

No es así el caso de la educación, la forma en que educamos hoy, salvo contadas excepciones (como el caso de Finlandia), en esencia no ha cambiado en las ultimas décadas, los estudiantes siguen absorbiendo la cartilla-pensum oficial, para ser evaluados por exámenes estandarizados de cuyo resultado muy probablemente dependerá su éxito., habrá llegado el momento de cambiar?, las nuevas herramientas lo harán más fácil?

Un docente o un mentor?

Resulta esencial examinar el papel del docente, para ello podemos revisar un caso muy interesante que viene desarrollándose en California de la mano de Khan Acedemy.

Lo que ha hecho Khan, es replantear el desarrollo de la educación y la posición del profesor, en lugar de pasar horas dictando clase para después evaluar, las prioridades se invirtieron, ahora los estudiantes trabajan los temas en su propio tiempo con ayuda de una aplicación desarrollada por Khan Academy, para ello el sistema administra pruebas sencillas que buscan determinar si el estudiante domina un tema particular, si encuentra dificultades, a través de videos e interacción comunitaria puede resolverlas, hasta que logra superar la prueba, solo en ese momento puede seguir con el siguiente punto a dominar. Durante todo el proceso la plataforma capta información sobre el desempeño del estudiante, misma que es suministrada al docente quien podrá enfocar sus esfuerzos en los estudiantes que tengan problemas, asignar el roll de tutores a estudiantes avanzados y detectar oportunamente cuales pueden ser las virtudes de cada pupilo para hacer recomendaciones claras sobre donde existen las áreas a explotar, o a mejorar diagnosticadas a la medida de cada estudiante.

Es decir, el papel del profesor se transforma en un tutor, un “coach” haciendo el símil con los profesionales en mejoramiento ejecutivo.

Los resultados de este piloto son impresionantes, estudiantes que tenían dificultades en los primeros objetivos, una vez alcanzan la destreza, logran superar objetivos subsecuentes con mayor rapidez acelerando la curva de aprendizaje, el sistema, trabajando junto con los maestros garantiza la no existencia de “vacíos” en estudiantes en grados subsecuentes, y cada individuo se toma el tiempo que requiera para garantizar el dominio del material.

Hacia una nueva educación.

Existiendo ya estas herramientas, y plataformas como eduvolucion, que permitirá a cualquier docente crear rápidamente contenido digital de la mejor calidad, habrá llegado la hora de reconstruir el modelo educativo?

Por que no pensar en el docente, no como un transmisor de contenidos, sino como un verdadero mentor, alguien que pueda acompañar de manera individual a sus estudiantes para diseñar un plan académico que garantice el aprovechamiento de sus virtudes?, los recursos digitales facilitan la gestión de transmisión del conocimiento, y el docente podrá enfocar su labor en la interpretación de diagnósticos y el diseño de planes de formación.

Tal vez la virtualidad no va acabar con la academia tradicional, como lo hizo con la industria editorial o de la música, lo que presenta es una oportunidad de oro para nuestras nuevas generaciones y sus docentes, quién será el primero en aventurarse?,.

Imagen: Profile of students taking their seats for the diploma ceremony at Harvard University in Cambridge REUTERS/Brian Snyder

About author

Articles

Economista – Pontificia Universidad Javeriana, MBA – INALDE: Cuenta con más de 10 años de experiencia en finanzas, trabajó en los sectores financiero, industria y servicios, en compañías como Petroquímica Colombiana, Mexichem SAB CV, y Grupo Phoenix, ha liderado operaciones de deuda estructurada financiera por más de 250 MM USD en Colombia, Venezuela, México y EEUU así como proyectos de modelación financiera especializada para compañías públicas y privadas. Más recientemente ha trabajado con Whitney Intl University System, en la integración de nuevas Universidades a la red, financiación de su crecimiento y capitalización de oportunidades en Educación Virtual
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta