Educacion VirtualInclusiónInclusión SocialNuevas TecnologíasPolíticas PúblicasTendenciasTIC

El empoderamiento de la mujer encuentra su lugar en las TIC

Las mujeres encuentran el las TIC una manera de igualdad.

Las maneras de ver el mundo se hacen más grandes y reales cuando se les da la oportunidad de construirlas, de poder verse frente al mundo, de crear desde lo individual a lo social, ya que una mirada desde las TIC, puede aportar una cantidad de necesidades, de faltas, y cuando se es parte de una población, se puede encontrar con una lucha por la igualdad e inclusión, y la tecnología es una herramienta demasiado diciente para abrir el espectro.

El conocimiento es un estrecho camino que vincula a un país con en el desarrollo, pero cuando en la sociedad mujeres y hombre no tienen las mismas condiciones, esto es un problema, y eso lo descubrió recientemente Burkina Faso, que encontró que unos de los principales focos de desigualdad eran las TIC, eso los conllevo a crear la iniciativa TIC para Mujeres.

Burkina se tuvo que concientizar que su política de desarrollo, se está quedando atrás frente a lo humano, con una población en donde el 52% está compuesto por mujeres y niñas, la participación de estás es fundamental, porque si lo que están buscando es desarrollo, las TIC y las mujeres parecen ser esa respuesta.

Así como las TIC son importantes hoy en día para el modelo de gobierno, el plan de desarrollo, y en la sociedad, poder brindarles unas mirada más amplia y profunda a las jóvenes, les puede ayudar a apreciar mejor un panorama prometedor. Lo que se busca inculcar, es que las herramientas que ofrecen las TIC les puede ayudar en unos procesos como la inclusión, el liderazgo, el emprendimiento, impulsarlas de esta manera a hacerse más visibles en los sistemas políticos y de educación.

Por eso la Asociación de la Mujer y TIC, en cabezada por Francine Boro-Legma su presidenta, abre estos espacios, donde por medio del coloquio se pretende concientizar a las mujeres en el uso de la internet, sus peligros, las redes sociales, y cómo encontrar un campo laboral desde estos medios.

En contraposición a esto, está Uganda, que garantiza la libertad de expresión, la igualdad de género, la inclusión de las mujeres, y prohíbe la discriminación basada en el sexo. Pero todo este tema avanza lento, y muchos dicen  que una mirada de género puede ser una estrategia para encontrar la igualdad.

Aunque las TIC tiene unos espacios, las políticas en cuanto a ésta son manejadas de manera privada, dejando de un lado al gobierno como propulsor a ser nada más un regulador, sumado que a esto, dejan relegadas a las mujeres en la manera en cómo se legisla ya que no hay una inclusión de género.

En el uso del celular se ha encontrado un patrón de empoderamiento de la mujer, dentro de una sociedad en donde el control es patriarcal es rotundo; con el uso de dos SIM cards,que les está permitiendo concientizarse de su realidad, una es sobre la que el hombre tiene manejo y las ata con las maneras en cómo la deben utilizar, y una segunda que es el contacto con el mundo exterior, que ha permitido que por ejemplo la denuncia contra el maltrato a la mujer que tiene un promedio de más del 60% sea denunciado.

Esto nos da una mirada a el empoderamiento de la mujer promovidas por  las TIC, en una  estrategia, que se vuelve  una mirada de igualdad, un aportea la integración; ya que es una transformación en las modos en cómo se relaciona con la sociedad, abriendo una mirada ante el género, el consumo deja de ser común a  volverse particular, las TIC les da esa movilización e incidencia, por medio de la construcción de una idea, en conjunto con la visibilidad  de realidades alterna que esta les otorga, les permite generar una conciencia más crítica de su situación en la sociedad, de su sexo, y de su género, en una contraposición respecto de lo propio con lo global.

La producción de contenido, el control de la información, hacerse partícipes en comunidades, es una mecánica de poder, de crear, de utilizar y de adueñarse, les da unas prioridades basadas en los deseos, que se puede aplicar en los movimientos sociales de sus contextos, haciéndolas ver que necesidades, faltas, problemas y campos de acción, para verse en una realidad que se debe cambiar para generar oportunidades.

Los caminos que están pueden brindarles a las mujeres para moldear y adaptar su realidad, de mejorar su relación con el entorno basadas en unos conceptos adquiridos por las TIC, hace que este asunto sea una manera de desarrollo, una migración a una sociedad incluyente e igualitaria.

Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

1 Comment

Deja una respuesta