Educacion Virtual

Transmedia, el nuevo formato de los libros digitales

La revolución de los libros en la cadena social.

El paso a la digital, ha llevado que muchas industrias culturales vayan un paso más allá, dentro del marco de estas ideas revolucionarias. Por este motiva la escritura vuelve a sufrir una renovación, como un medio para las ideas, el pensar, dejando entre dicho que este nuevo cambio, hace parte del proceso evolutivo. Se pasó de la arcilla, el papiro, al pergamino, a los  libros ; todos estos cambios llevaron a que aparecieron nuevos sistemas sociales, y que las formas de pensar fueran más críticas, a medida que el conocimiento se fue volviendo de fácil acceso.

Hoy nos encontramos ante el nuevo cambio de la escritura, hoy queda el recuerdo que el primer libro, fue La Declaración de Independencia de Estados Unidos, redefiniendo por medio del código ASCII, la nueva forma del conocimiento como algo que se permite almacenar, reproducir y leer, desde una pantalla.

Aunque el 15% de los libros se encuentran en digital, este es un nuevo paso, donde el conocimiento se vuelve a extender, y eso conocimiento, vuelve a transformar la industria, gratuitos, pagos, de libre descarga, especializados, esta podría ser una estrategia complementaria para el aula de clase.

Los maestros pueden compartir los libros, igual que reseñar o apartados de interés, el algunas tienes se puede alquilar los libros, que generaría un ahorra del 80% frente a comprarlo; los docentes pueden ofrecer sus materiales en forma digital, reduciendo costos en el plantel educativo, de este modo también se puede mantener actualizado los textos a trabajar, crear un colección basados en contenidos y calidad; también se puede despertar un interés por la lectura, además que da ventaja frente a que los estudiantes pueden interactuar con el libro, al escribir, marcar, o hacer observaciones, haciendo una reflexión significativa,; las consultas de temas, dudas o significados se hace más rápido, ya que todo se encuentra en un solo dispositivo.

Además, que estos libros se pueden adaptar, para le mejor condición de lectura, reduce el peso a cargar, ayuda con la concentración, en algunos casos puede ayudar a mejorar la pronunciación, representa una reducción de gasto, gestionar de manera fácil los contenidos para fácil acceso. EL uso de su versión digital, da cabida a que las personas puedan adaptar la lectura a su gusto, en el Pdf, por ejemplo, genera una lectura estándar, pero si se convierte el archivo a formatos como ePud o Mobi, se puede ajustar unas series de cambio como una mejor visualización del texto, ajustes de luz, de letra, nitidez, como herramientas como e-Ink, además que hace que el consumo masivo se reduzca, ayuda a tomar una posición ecológica.

El uso de aparatos electrónicos para los procesos de lectura, hace que estos sean interactivos, al volverse más funcionales con esta posibilidad, hace que las formas del contenido tengan varios formatos, de esta forma se dinamiza en conocimiento, ya que se puede hacer síntesis, apartados, anotaciones, elemento que permita extraer recursos para generar conocimiento, además de poder interconectar con otros elementos de la red.

Los libros, al presentarse en formato digital, pueden brindar la posibilidad de crear contenido adicional por medio de la web, explorar diferentes formatos, contextos, formatos, en una interacción que al enfrentar el conocimiento lo hace más completo. Todos estos procesos se pueden aplicar al aula de clase, de modo beneficioso, porque los estudiantes pueden comparar sus investigaciones y hacer el proceso más rico con la retroalimentación.

Abren la red, el poder buscar un conocimiento puntual, en diferentes formatos, permite experimentar, con el consumo y producción de conocimiento, haciendo que lo que se aprenda sea significativo. Al crear estas alternativas, se genera una independencia de lo que se encuentra como único contenido, ya que se les brinda la opción de descubrir más.

Toda esta interacción lo que busca es hacer el proceso del saber más eficaz, ya que la evolución está permitiendo no solo innovar, sino integrar; ahora el reto no es quedarse con un contenido, es poder generar más contenidos, en mira de poder complementar y aumentar el conocimiento, no es solo la revolución de contenidos editoriales, también es la revolución de los contenidos, ya que se tiene acceso a escala masiva, se puede enfocar a ser más completos. Hacer la educación Transmedia. La narrativa, se puede integrar como una propuesta que busque crear, ampliar técnicas, mejorar la creatividad, y la reflexión, las formas y contenidos, cambian de un entorno, para ampliar el panorama del saber, y convertir los contenidos de muchos a muchos.

Les dejamos aquí algunas plataformas, donde podrán encontrar contenidos gratuito y pagos:

Proyecto Gutenberg

Todo eBook

Amazon

24Symbols

Free Book 4U

Bubok

Leer-e

Libros en Red

Kobo Books

El Aleph

ePub Books

eBook Mall

 

 

Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta