Educacion Virtual

El futuro, una introspección para la creación de habilidades

El futuro es una lugar distante para cosechar habilidades.

El futuro de nuestros países está sentado en los salones clases, y mirar hacia el futuro es algo inevitable, poder proyectar sus potenciales para que sean las mujeres y hombre del mañana es la labor del educador, la construcción social está en sus manos.Los trabajos que se crearán más adelante son un misterio, poder decirles que estudiar también lo es.

Quizás mirar lo que actualmente se presenta en el horizonte, o hacia dónde va la tecnología nos da una idea para poder focalizarnos. La Arquitectura, la Ingeniería, Computación, Matemáticas, Negocios, Finanzas, son algunos de los trabajos que se estás mostrando al alza dentro del mundo laboral.

Mientras más espacios surgen, el ecosistema parece ir profundizando cada vez más en el mundo digital y virtual, para lo que hace algunos años eran negocios caseros, hoy se han convertido en fuentes rentables a nivel global. La publicidad en google, se volvio un sistema complejo, ahora hay consultores especializados para este mercado. Pero el nicho que hasta el momento se ha mostrado más rentable  son lo videojuegos, más específicamente en el tema de los deportes. Ideas como pasear teléfonos para eclosionar huevos de Pokemón han encontrado su mercado.

Pero el mercado de los tangible no ha perdido su ímpetu, creando propuestas, productos y espacios, como por ejemplo los camiones de comida, productos 100% orgánicos, o comestibles artesanales. La añoranza por los productos hechos a mano, la exclusividad y las nuevas formas de economía le abren espacios a los innovadores.

La automatización es algo que viene desde la revolución Industrial, se proyecta en nuestra sociedad y es una realidad próxima. Saber cuáles serán estos nuevos escenarios no es algo de probabilidad. pero ser radicales en este pensar puede que no funciona, los trabajos que hoy plantean es una interacción humano máquina. El campo ha podido desarrollar ciertos ejercicios de manera automática, pero el humano también ha podido especializarse en los procesos que las máquinas no pueden realizar. Toyota encontró que con la eliminación de las máquinas, sus trabajadores podían proponer ideas más eficientes.

La innovación, la creatividad, la intuición, la empatía o el liderazgo, siguen siendo espacios y habilidades únicas para los humanos, pero lo principal debe ser entender su funcionamiento para tener una ventaja.

Es un espacio impulsado cada vez más por lo digital, el aprender y desaprender es algo esencial, en un lugar donde las transiciones son partes de la evolución, todo entorno a las habilidades, ser curioso, perceptivo, experimental, receptivo a la forma en cómo el mundo se mueve.

Las consecuencias, eso puede ser un factor de riesgo, en un espacio donde la tecnología ha creado más trabajos de los que ha destruido, el movimiento en el mundo laboral está cambiando, ya no se puede suponer tener un trabajo para toda la vida, la expectativa de ahora es de 11 trabajos en una vida. De esta manera las carreras tradicionales deben proyectarse a integrar diferentes vertientes para hacerse competentes.

Pero de las habilidades que consigamos en este tránsito, dependerá el futuro del siguiente trabajo, ya que la formación por experiencia laboral es algo más completa que en la educación.Y hoy el mercado laboral regido en gran parte por los Millennials ha demostrado que es tan valioso este factor que el sacrificio de tiempo y dinero lo vale; esto es visto como una forma para poder asegurar el futuro del individuo y de la empresa.

El mejoramiento de habilidades, la proyección laboral, la experiencia en nuevos cargos, el buscar oportunidades o el crear conexiones son factores que hacen que una persona avance de trabajo.  Todo es una apuesta probable dentro de este mundo, lo técnico y lo humano hacen dupla para poder generar el profesional del mañana, pero sigue pensando la calidad humana como herramienta principal. La composición de capacidades blandas o duras, estos aspectos se pueden ver aplicados en la creciente demanda de profesiones como en la Ciencias de la Computación, generar experiencias, Abogados, Jueces, Contadores, Enfermeros, Consultores Vocacionales, etc, habilidades que tienen un contacto más directo con las personas, que generan en su calidad del servicio, un representación importante de su profesión.

Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta