AprendizajeEducacion VirtualInnovaciónInternetMOOCSPedagogíaRedes SocialestecnologiaVirtualidad

Vida, el ejercicio aplicativo en el que debe enfocarse el aprendizaje

La aplicación y no ejemplificación deber ser parte esencial de la educación.

La vida debe ser un proceso aplicativo, en los  procesos que hoy en día se aplican en la educación, es para converger en ambientes donde se debe ser multitarea, esto sumado al tener acceso a la información 24/7,  se han transformado en un requisito de muchas plataformas. La idea de desenvolverse en estos cursos es poder integrar aspectos que ofrece la educación a la vida;  la funcionalidad de  estos elementos tiene que verse reflejado  y poderse integrar desde el principio a su ser.

LO VISUAL: La tecnología trajo consigo una gran carga de bits en formato audiovisual, por tal motivo la evolución de una educación basada en textos y formas escritas comenzado a desplazarse,  la exposición constante a diferentes contenidos , la alimentación del aprendizaje por presentaciones, fichas, infografías, y un montón de imágenes, hace que los contenidos sean más fáciles para comprender y entender, haciendo parte clave para la audiencia moderna estas formas, lo cual puede surgir en la  ampliación de la gama  de audiencia.

Todo esto va a influir en el ritmo, en las capacidades de controlar el ritmo, la reproducción de contenidos, aumentado de esta forma la retención de contenido y la comprensión de conocimiento.

BENEFICIOS: El interés de todos hoy en día es la calidad, el contenido, resultados, formas y que sea práctico, todo en pro de poder mejorar aspectos de la vida de las personas, en una búsqueda de poder hacerlo práctico en la vida real.

El teorizar los contenidos, o ponerlos de una cierta estructura rígida en donde no hay una forma aplicable, hace que el interés  se minimice; la atracción debe radicar en el poder hacer que la experiencia pueda mostrar unos beneficios, poder hacer que el conocimiento por medio de sus metas y objetivos se haga aplicativo. Todo esto se va a lograr en la medida que los módulos se desarrollan en una idea de mundo real.

De esta forma ellos van a poder aumentar un percepción positiva del curso, y esto los va a conducir a asimilar procesos dentro de sus vidas, que van a aumentar sus participación, reflejando así los beneficios que esperar recibir.

DOSIS DE CONOCIMIENTO: Los tiempos en la realidad virtual y la real son diferentes, mientras en la real tenemos que asumir diferentes tareas, en la virtual se espera sacar provecho en el conocimiento, que sea de forma sintética y puntual, y no reiteraciones que se puede obviar.

Para romper con la línea de la cátedra, es hacer que el conocimiento llegue en forma de pequeñas dosis, haciendo esto un ejercicio fácil de recordar, en diferentes frecuencias de tiempo, todo esto dentro de una estructura donde se puede presentar dosis de conocimiento a cambio de unos contenidos diarios que restera unos minutos, haciendo que la que esa forma aumenta la participación, y que disponga a un alumno comprometido.

CONTROL: La idea de estas plataformas está en que las personas tienen un independencia y autonomía en la hora de aprender, ya que los conocimientos están girando entorno a unos intereses particulares, pero como el conocimiento, no puede centrarse en un solo alumno, pero sí puede ser flexible a la hora de interactuar con los contenidos, haciendo que este trabaje a su ritmo, dando espacio, a que ellos puedan ir a su ritmo, optar de poder usar varios formatos para aprender.

OFERTA: Este podría ser un punto interesante, ya que los estudiantes modernos siempre están buscando un punto de innovación, todo el conocimiento, las formas o plataformas tienen que estar interconectada con los diferentes dispositivos, la idea es poder una respuesta y acceso inmediato.

El ajuste de contenidos en línea debe poder adaptarse a cualquier pantalla,  sin verse alterado sus funciones, o sus contenidos, todo dentro de unos parámetros óptimos en donde se integren de manera total a todos los estudiantes.

LAZOS: Los estudiantes aman las redes sociales, esta podría ser una interesante forma para crear una conectividad y una red de retroalimentación, en donde ellos desde sus plataformas pueden compartir sus habilidades, integrando y generando vínculos, todo esto podrían ser actividades centradas en la comunicación, en la investigación, o proyectos colaborativos, todo en pro de generar una relación con lo miembros del curso, de esta forma también va a poder generar un revisión de percepciones, falencias y cosas por mejorar.

RECURSOS: La internet ofrece fuentes de información diferentes, y los estudiantes están en la búsqueda continua de mantenerse actualizados y encontrar las mejores fuentes de información; esta búsqueda los motiva a estar constantemente renovando información, todo en pro de mejorar sus vidas, el conocimiento para la vida cotidiana, por tal motivo se les debe ofrecer varias opciones para que ellos indaguen, comparen, seccionan y filtren lo que les parece relevante y lo que no, con la finalidad de mejorar  de manera sustancial el aprendizaje final.

Las limitaciones no se encuentran tan visibles como antes, motivo por el cual significa que el aprendizaje no debe dejar de renovarse, para encontrar fuentes y recursos que lo complemente, todo girando en entornos donde se tenga acceso fácil y efectivo a las plataformas.

Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta