Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Un mundo donde la educación como pilar es para todos

Las estructuras impuestas por el conocimiento están cambiando en el mundo de la internet

© by http://www.dosbit.com/

Un mundo donde buscar una mejor calificación, descubrir algo nuevo, aprender, conocer, significaba tener que adecuarse a las clases extracurriculares dentro de unos horarios estrictos, buscar las mejores opciones dependiendo de lo se tuviera que pagar, todo era cuestión de horarios, tiempos y dinero, hasta que el internet comenzó a cobrar fuerza y llevó todo esto a un nuevo nivel.

En la red, el aprendizaje encontró un nicho de mercado que que genera una fuente e 166,5 mil millones de dólares y que espera tener una proyección en los 255 mil millones de dólares para el próximo año, una especie de ventana que muestra cómo muchas personas han encontrado una forma productiva de aprender desde la comodidad.

Le educación en línea, tiene dos vertientes, la primera que son aquellos cursos por crédito, son formas terciarias de educación, que se toma en línea, estos cursos son ofrecidos por diferentes universidades, de diferentes calidades, especializaciones, y ramas.La segunda forma son cursos más serios, ya que tiene el ideal de la educación superior como finalidad de estos, por lo general el aprendizaje en línea tiene como target a los profesionales o estudiantes que buscan una continúa formación, una rama de cursos que intentan abarcar todas las ramas y especialidades, formatos, enfoques, intereses y temáticas diversas.

Ciertas habilidades, curiosidad o competencias ha comenzado a hacer que muchos miren la opción de la educación virtual como una oportunidad de desarrollo profesional y personal, tomando formas en cursos en línea para certificados, maestrías, posgrados, doctorados, MBA, certificaciones, vocacionales, universitarios, todo esto permite la hiperconectividad de las redes, desde que el mundo llegó a una posmodernidad en donde el conocimiento está al alcance un clic.

El crecimiento de estas redes, también representan un desafío, la ruptura de los estándares tradicionales, es una crítica constante por su modelo revolucionario sin aparente control o calidad, desde la década de los 60s ha sido constante, encontrando barreras en la interacción, herramientas, instalaciones, algo que asegure una educación constante y no algo que depende de factores muy puntuales y cruciales como la electricidad.

Pero no deja de ser un avance gigante en los últimos años, ya que dentro de los formatos de la educación tradicional, los bits han comenzado a permear aspectos esenciales, para volverse necesarios y fundamentales dentro de sus sistemas, al igual que han migrado sus conocimientos para fundar universidades en línea o sus versiones a distancia, en un juego de reducción en costo de planta física sobre un constante expansión  de mercado con la red. Una promoción constante al que se han visto sometidas para mantenerse a la vanguardia.

Estas estructuras han generado un control de calidad sobre la enseñanza, dirigiendo comentarios, puntuaciones y evaluaciones internas, la calificación es una forma de posicionamiento de métodos, plataformas, profesores, tan esenciales en lugares como China o Corea del Sur, dos grandes usuarios del del e-learning.

El punto hasta donde he llegado la tecnología, ha permitido que el conocimiento sea accesible, más que nunca, transformando a unas cuantas habilidades básicas en la informática, una conexión y una computadora, para desplegar un serie de conocimiento ilimitado.  Esto ha permitido derribar muchas barreras de lo tradicional como costo, tiempo y flexibilidad, volviéndose instantánea, permanente, un historial donde pude revisar una clase puntual para desarrollar, recordar o ampliar un concepto, todo esto alrededor de la persona, construyendo un canal más personal, llevando a un nuevo nivel la educación, donde la atención, la interacción, formación, tiempos giran entorno al estudiante, convirtiendo todo esto en una experiencia única y valiosa para la educación.

Otra mirada en la que este modelo se puede encontrar es en cerrar brechas, volviéndose más significativa en su concepto total, en un mundo que se ha comenzado a consolidarse en un concepto para todos, una pilar desde los 90 a nivel mundial, dejando entrever que falta un desarrollo o inversión en este campo, por parte de muchos países, áreas remotas de un mundo conectado. Pero sin desmeritar que la internet ha llegado a lugares no tan cosmopolita en las sociedades.

Estas potencializaciones han ayudado a poder solucionar problemas, brindar oportunidades, o cultivar a las personas alrededor del mundo, una alternativa que rompe con lo tradicional para abrir el espectro al mundo; enfocándonos lo que puede ofrecer, una educación de calidad, para todas las personas del mundo, un mundo abierto sin fronteras, en donde los individuos pueden experimentar el conocimiento de maneras múltiples. Esta interacción hará que los problemas que hoy presenta como la regulación o acreditación sea tomada como necesaria,  se puede equiparar a nivel mundial, que  transfronteriza pero que el concepto de educación permanezca.

 

Sobre el Autor 

Deja un comentario