Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

4 lecciones sobre cómo la innovación puede ayudar a combatir la pobreza

A menudo, las innovaciones sociales radicales provienen de ver la oportunidad de abordar un problema sin resolver previamente.

Las familias mas marginadas necesitan un enfoque fundamentalmente diferente sobre los modelos existentes aplicados para ciertos contextos. La innovación no debe detenerse tanto como evolucionan; aquí cuatro áreas relevantes para muchos programas a escala.

  1. Reducir los costos

Los recursos son siempre en cantidades limitadas – cuanto más se puede estirar, más la gente que los pueda alcanzar. En todos los programas, por lo general hay oportunidades para eliminar capas del modelo para ver si son cruciales o simplemente para tener en el proceso de reducción de costes y la complejidad.

En los hogares marginados, ¿Qué pasaría si la ayuda alimentaria sólo se ofrecía durante el período de escasez? A pesar de estos ajustes pueden sentir pequeñas mejoras a nivel del hogar, cuando se está llegando a miles de hogares, estos ahorros pueden realmente sumar.

  1. Mejorar la facilidad de adopción

Para realmente tener un modelo a escala, por lo general una innovación se mueve de un solo implementador para muchos. El proceso de adopción de un modelo en una organización no siempre es fácil; muchos modelos que son implementadas de manera efectiva por su creador fallan cuando se extendió a otros.

  1. Aumentar la aplicabilidad

La escala también por lo general requiere un modelo para trabajar en una variedad de contextos. Ciertos pueblos miran a la migración como estrategia de afrontamiento de temporadas dificiles en determinados territorios. Mientras tanto, en el contexto urbano, técnicas de subsistencia portátiles como la mecánica o la adaptación pueden llevar tanto a la capacidad empresarial y el empleo. El modelo debe ser lo suficientemente flexible como para permitir diversos enfoques de desarrollo de aptitudes para asegurar medios de vida adecuados. En algunos casos, la organización ejecutora puede asociarse con entidades gubernamentales u otras ONG con esta experiencia si no se dispone de forma interna.

  1. Oportunidades para avanzar.

A veces es los modelos más exitosos, corren el riesgo de quedarse atrás; porque somos reacios a experimentar demasiado con ellos. Esto puede significar que se pierda la oportunidad de incorporar nuevas tecnologías o tendencias en el modelo, a pesar de que éstas podrían aumentar el impacto más allá de lo permitido el diseño original. A medida que el mundo se lleva a un compromiso renovado hacia la erradicación de la pobreza extrema, es importante tener en cuenta que la innovación social sigue siendo un componente fundamental de este proceso de escalamiento. Manteniendo el espíritu de la creatividad ofrece oportunidades para soluciones más baratas, más simples y más adaptables, con sistemas apropiados de apoyo.

Sobre el Autor 

Deja un comentario