Psicología educativaTendencias

¿Por qué las mujeres son minoría en el campo de la ingeniería?

Alrededor del 20 % de las graduadas de ingeniería son mujeres, pero solo el 13 % de la fuerza de trabajo de ingeniería es de sexo femenino . Entonces, ¿por qué tantas mujeres que estudian ingeniería abandonan la profesión?

Mientras que un montón de posibles razones han sido objeto de debates, como por ejemplo,  la falta de mentores para las mujeres en el campo a las exigencias de mantener un equilibrio entre la vida laboral, un reciente estudio ha llegado con una nueva explicación de la discrepancia.

El trabajo en equipo es un requisito clave en muchas funciones de ingeniería; sin embargo, las estudiantes de ingeniería mujeres dijeron a los investigadores que fueron tratadas de manera diferente por los compañeros de clase cuando se trabaja en grupos.

El estudio encontró que en situaciones de grupo, especialmente durante las pasantías y trabajos alternos, las mujeres se dan a menudo problemas menos desafiantes y fueron relegadas a tareas rutinarias «de gestión y de secretaría» en lugar de la obra de ingeniería «real».

El estudio exploró cómo la «socialización» o, aprender sobre la cultura de la ingeniería, afectaa a las decisiones futuras de empleo de las mujeres.

A partir de 2003, los investigadores siguieron a 700 estudiantes de ingeniería de cuatro instituciones en Massachusetts: MIT, Franklin W. Olin College of Engineering, Smith College, y la Universidad de Massachusetts. Hablaron con estos estudiantes cada año durante sus cuatro años en la universidad y, luego de nuevo, cinco años después de que se graduaron. También le pidieron a 40 de los estudiantes (19 hombres, 21 mujeres) mantener diarios dos veces al mes sobre las decisiones educativas y profesionales que estaban haciendo.

Una estudiante llamada Kimberly escribió en su diario: «Dos chicas en un grupo habían estado trabajando en el robot que estábamos construyendo en esa clase durante horas, y los chicos de su grupo entraron y en cuestión de minutos los habían condenado a hacer las tareas domésticas mientras que fuimos al sector de los chicos y tenían toda la diversión en el taller de máquinas».

Experiencias de trabajo en equipo negativo, al igual que la situación descrita por Kimberly, causaron que las mujeres en el estudio dudaran de que la ingeniería era lo que realmente quería hacer.

De manera general, se puede decir, que son los factores sociales y de segregación por sexo lo que hace que un campo laboral sea cooptado por hombres o, que en su predominancia, sean ellos quienes tienen puestos de decisión y control asegurada en relación asimétrica con las mujeres, que casi nunca están en estos puestos.

Related posts
AprendizajeEducacion VirtualPedagogíaTendenciasTendencias educativasTIC

5 tendencias de educación virtual según Foswgay

Los resultados de la encuesta Digital Learning Realities 2021, además de poner en el horizonte…
Read more
Educacion VirtualTendenciasTendencias educativas

¿Qué es el aprendizaje diferenciado y cómo implementarlo?

Es posible que una de las preguntas más frecuentes a las que se enfrentan maestros, capacitadores e…
Read more
AprendizajeEducacion VirtualEscuelagamificacionInnovaciónInternetPedagogíaTendenciasTendencias educativasVirtualidadZalvadora

Entornos virtuales de aprendizaje: ¿Qué deben ofrecer a los participantes?

El talento humano identifica las necesidades de aprendizaje que tienen los colaboradores de una…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta