Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

¿Por qué las mujeres son minoría en el campo de la ingeniería?

Alrededor del 20% de los graduados de ingeniería son mujeres, pero sólo el 13% de la fuerza de trabajo de ingeniería es de sexo femenino . Entonces, ¿por qué tantas mujeres que estudian ingeniería abandonan la profesión?

Mientras que un montón de posibles razones han sido objeto de debates, de una falta de mentores para las mujeres en el campo a las exigencias de mantener un equilibrio entre la vida laboral, un reciente estudio ha llegado con una nueva explicación de la discrepancia.

El trabajo en equipo es un requisito clave en muchas funciones de ingeniería. Sin embargo, los estudiantes de ingeniería mujeres dijeron a los investigadores que fueron tratadas de manera diferente por los compañeros de clase cuando se trabaja en grupos.

El estudio encontró que en situaciones de grupo, especialmente durante las pasantías y trabajos alternos, las mujeres se dan a menudo problemas menos desafiantes y fueron relegados a tareas rutinarias haciendo “de gestión y de secretaría” en lugar de la obra de ingeniería “real”.

El estudio exploró cómo la “socialización”, o aprender sobre la cultura de la ingeniería, afectan a las decisiones futuras de empleo de las mujeres.

A partir de 2003, los investigadores siguieron a 700 estudiantes de ingeniería de cuatro instituciones en Massachusetts – MIT, el Franklin W. Olin College of Engineering, Smith College, y la Universidad de Massachusetts. Hablaron con estos estudiantes cada año durante sus cuatro años en la universidad y luego de nuevo cinco años después de que se graduaron. También pidieron a 40 de los estudiantes (19 hombres, 21 mujeres) para mantener diarios dos veces al mes sobre las decisiones educativas y profesionales que estaban haciendo.

Una estudiante llamada Kimberly escribió en su diario: “Dos chicas en un grupo habían estado trabajando en el robot que estábamos construyendo en esa clase durante horas, y los chicos de su grupo entraron y en cuestión de minutos los habían condenado a hacer las tareas domésticas mientras que fuimos al sector de los chicos y tenían toda la diversión en el taller de máquinas”.

Experiencias de trabajo en equipo negativo, al igual que la situación descrita por Kimberly, causaron que las mujeres en el estudio dudaran de que la ingeniería era lo que realmente quería hacer.

Sobre el Autor 

Deja un comentario