En el evento de educación virtual “Virtual educa”, en el cual se reunieron a discutir y analizar las nuevas corrientes educativas y la Educación Virtual, el futuro y se presentó el libro: «La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe». Este libro es un informe que se tomó 16 años en desarrollar y presenta cifras esperanzadoras para la educación virtual, como por ejemplo el 6,4% de las matrículas corresponde a alguna modalidad de servicios educativos a distancia. Además resalta en sus 14 capítulos, como la virtualidad potencia la educación y propone nuevas metodologías de aprendizaje.
Sin embargo ha sido difícil de permear el mercado en América Latina, pese que a países como Brasil, México, Colombia y Cuba se ha promovido la educación a distancia; estos nos tienen un lineamiento sobre la homologación de títulos y esto a su vez se ve reflejado en una estándar de metodologías de evaluación y por ende en sus calificaciones.
Entonces, ¿qué se viene para la educación virtual?
“Las modalidades des presenciales de la educación superior ya se han conformado como una nueva realidad importante del panorama de la educación superior en la región, cuyas tasas de incrementos, que han alcanzado a 30% interanual, son muy superiores a las tasas de expansión históricas de la educación tradicional presencial, tanto en el grado como en el posgrado”, fue la conclusión a la que llego el prestigioso evento de Virtual Educa, gracias a este informe.
Los ministerios de educación, en conjunto con la agenda latinoamericana aumentará los recursos públicos para implementar no solo la educación virtual, sino también otros modelos no presenciales; usando modelos y metodologías ya adelantadas por Instituciones, como la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional Autónoma de México.
https://www.youtube.com/watch?v=4jDcOutEbzM
En algunos países como México, Chile, Costa Rica, Brasil y Colombia, ya se ha empezado a evidenciar un fortalecimiento gracias a la educación a distancia, en el sistemas de licenciamientos profesionales.