Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Profesión: ¿Cómo asegurar un buen aprendizaje en modalidad virtual?

Una profesión debe convertirse en un proceso de enseñanza-aprendizaje, si esta se da en modalidad virtual, lo indispensable es obtener los mejores resultados.

Una profesión, arte u oficio, deberá desempeñarse de la mejor manera, no importa si una persona cuenta con la experiencia necesaria en el campo educativo, lo que hace a este proceso único, es la capacidad de aprender cada día algo nuevo. Elegir un enfoque, no es tarea fácil, sin embargo, en algunos casos, la elección de modalidad de estudio es lo que en ocasiones puede generar ciertos impedimentos. 

Si una persona elige estudiar una profesión en modalidad virtual, deberá tener en cuenta que, aunque esta le genere una mayor autonomía en su tiempo y espacio, de igual forma tendrá que adaptarse a nuevos hábitos. 

La educación virtual es igual de exigente a la presencial, así que, por este motivo demanda cierta dedicación. Para asegurar un buen aprendizaje en modalidad e-learning las personas deberán: 

  • Organizar la agenda: Es indispensable tener un control sobre el tiempo. Al ser un proceso de aprendizaje autónomo, la dedicación debe ser mayor. Nunca se debe dejar nada para el final. 
  • Trabajar en equipo: No importa el tipo de modalidad de estudio, las personas deben aprender a trabajar unas con otras. En este caso puntual, tanto el estudiante como el docente (tutor), deberán ser participes de un proceso mutuo de enseñanza-aprendizaje. 
  • Se debe evitar todo tipo de distracciones: Un estudiante en modalidad virtual deberá aprender a concentrarse pese a que su entorno lo impida. Es indispensable que en ciertas horas del día, si la jornada de estudio es muy extensa, realice pausas activas
  • Estar siempre motivado: La principal causa de deserción es la falta de motivación, por eso, un estudiante en modalidad virtual deberá sentir la libertad de aprender y descansar.
  • Cultivar los hábitos de lectura: Esto no solo ayudará a tener un gran desempeño académico, sino que, será de gran ayuda en el campo laboral. El músculo más importante del ser humano es el cerebro, y este solo se ejercita leyendo. 

También, es importante que, en esta o cualquier otra modalidad el estudiante evite el plagio, tenga excelente ortografía, disfrute del proceso y aproveche al máximo el tiempo libre. 

Elegir una profesión e-learning es una decisión que demanda compromiso, por eso, es importante que para asegurar un buen aprendizaje el estudiante sea consciente de sus deberes. El 83% de la población estudiantil ha tomado alguna vez un curso virtual, el 70% de las universidades esperan incrementar su oferta académica virtual, y, actualmente, en el campo laboral la mayoría de capacitaciones se dan en modalidad e-learning. La tecnología se ha convertido en el aliado estratégico de la educación, las personas buscan autonomía, y, aún más cuando se habla de tiempo y espacio. 

Bibliografía: 

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1
https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-la-mano/212400:Estadisticas

Deja un comentario