Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Educación a distancia o virtual ¿Cuál es más favorable para este 2021?

La educación a distancia y virtual son las formas de aprendizaje más populares en la actualidad. Creer que ambas modalidades son iguales, es un error, tienen grandes diferencias. 

En la educación a distancia, el estudiante tiene autonomía en el manejo de su tiempo y ritmo de aprendizaje; por lo general,  no es necesaria una conexión a internet, debido a que, pueden emplear materiales físicos (libros, cuadernillos, etc) o multimedia (CD, USB, etc). En ocasiones, los contenidos  pueden ser entregados de manera presencial, por correspondencia, correo electrónico, entre otros. De igual forma, el acompañamiento se realiza vía telefónica, mensajes de texto, o presencial.

La educación virtual es asincrónica y el trabajo autónomo es mayor; por supuesto, también se apoya en recursos académicos como el aprendizaje colaborativo. En la mayoría de casos es necesario pactar un horario entre el docente y el grupo de trabajo. Sin embargo, es necesario una conexión a internet para acceder a las plataformas educativas, consultar los materiales y resolver actividades. También, en caso de tener dudas o inquietudes, se emplean foros de discusión. A diferencia de la modalidad a distancia, la presencialidad no existe, característica que en ocasiones resulta más atractiva. 

En Colombia y latinoamérica, la educación a distancia y virtual se viene implementando hace unas décadas; sin embargo, siempre han sido vistas como de la modalidad presencial. Desde luego, debido a los cambios repentinos que se han enfrentado a nivel mundial, las e-learning han demostrado su poder de alcance y excelencia. Actualmente,  el reto es adaptarse y acoger todos sus variables culturales, organizacionales y tecnológicas.

Según el Dane, “solo el 9,4% de los hogares en zonas rurales cuentan con computador de mesa, portátil o tablet. Gran parte de la población ha sido afectada por la brecha digital, por lo que se está optando por recurrir a programas televisivos o radiales.” (El Espectador; 2021). A pesar de que el gobierno ha estado ofreciendo alivios para cubrir el mínimo vital en herramientas digitales, no suelen ser suficientes para garantizar una educación de calidad; sin embargo, un sin número de ONGs en compañía de plataformas e-learning han puesto sus servicios a disposición de todo tipo de poblaciones. 

Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial, pero requiere del compromiso de todos para hacer un buen uso. Si bien es cierto  la educación virtual elimina barreras geográficas, y permite una aceleración de todo tipo de procesos; por eso, en materia de viabilidad, es la más recomendable. Por supuesto, no se puede descartar el uso de la educación a distancia en el 2021, se puede emplear con los alumnos que tengan inconvenientes con la incursión a la educación virtual, siempre y cuando sus condiciones lo permitan. 

Si te gusto este artículo, y te interesa saber sobre los retos para la educación virtual en colombia este 2021, te invitamos a leer más…

Bibliografía:
https://docentesaldia.com/2020/08/09/educacion-a-distancia-virtual-y-en-linea-cual-es-la-diferencia/
https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/retos-de-la-educacion-virtual-en-2021/
https://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-esta-la-educacion-virtual-en-colombia-530024
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1

Deja un comentario