Icono del sitio Revista Educación Virtual

5 tendencias de educación virtual según Foswgay


Los resultados de la encuesta Digital Learning Realities 2021, además de poner en el horizonte dudas y formas de aproximarse al aprendizaje digital en escenarios corporativos, arrojaron tendencias de soluciones muy marcadas respecto al aprendizaje digital en 2022.

De acuerdo con David Wilson, CEO del Grupo Fosway, “durante los últimos dos años, nuestra investigación ha rastreado el impacto de la pandemia en el aprendizaje y, en particular, el uso acelerado de las tecnologías de aprendizaje digital. Los datos de este año muestran cuánto ha cambiado y continúa cambiando el aprendizaje, y las habilidades se están convirtiendo rápidamente en un gran impulsor tanto del aprendizaje como de la agenda corporativa”.

Algunas de las tendencias más representativas de este informe son: 

  1. Mercados digitales proporcionan capacidad e impulsan la innovación: los mercados digitales continúan siendo una forma efectiva para que los compradores innoven respecto a la forma en la que financian sus proyectos de aprendizaje. Si bien algunas organizaciones aún buscan expandir sus equipos internos de aprendizaje digital, la producción de contenido de aprendizaje digital nuevamente se considera una experiencia que se debe comprar y no dejar en manos de inexpertos o novatos.
  2. Integrar el aprendizaje en el trabajo y el flujo de trabajo, lo definitivo en 2022: herramientas como Microsoft Teams y Slack se han convertido en los principales puntos de contacto para el aprendizaje. Con las plataformas de experiencia de empleado (EX) preparadas para interrumpir el mercado de LXP, se espera que 2022 sea el año en que las soluciones EX realmente comiencen a descarrilar las decisiones de compra de aprendizaje. Eso no quiere decir que el LXP esté muerto, simplemente, que este sistema debe seguir afinándose; sin embargo, la influencia de EX será implacable en los sistemas de aprendizaje en los próximos años.
  3. Contenido en formato video, la nueva normalidad: el video fue el enfoque de contenido más exitoso durante la pandemia a tan alto grado que se ha convertido en el formato de soporte adecuado para microaprendizaje y contenido generado por el usuario y m,uchas bibliotecas listas para usar. El cambio a las redes 5G y el trabajo remoto/flexible o híbrido también ayudó, posiblemente, a que esta tecnología sea ahora la nueva normalidad al ser de bajo costo y rápido de desarrollar, su debilidad, no obstante, es todavía la falta de búsqueda a nivel de marco y baches en la inclusión y accesibilidad, ya que algunos contenidos cuentan con transcripciones automatizadas a diferentes idiomas, pero esto es una particularidad y no una regla universal.
  4. Microaprendizaje para el apoyo al rendimiento, una prioridad: aprender a bocados es una tendencia que se ha mantenido durante años, pero en este caso puntual, se destacó el microaprendizaje a medida de que los compradores de este servicio requieran desarrollar de manera continua una competencia real en el personal de la organización.  Si esta tendencia, se vincula a más difusión de contenido creado por usuarios/expertos el enfoque será más convincente para aumentar el aprendizaje a través del trabajo.
  5. Realidad virtual, cada vez más accesible: la realidad virtual está evolucionando rápidamente y también llegó para quedarse.  Facebook cambió su nombre a Meta  y este fue el inicio de crear un metaverso de aprendizaje que puede trasladarse a diferentes lugares. Esta alternativa, utilizada en el aprendizaje digital, busca aproximar a los usuarios a escenarios más vívidos y reales a través de los cuales puedan alcanzar mayores éxitos formativos. 
Salir de la versión móvil