La educación universal e incluyente parece no ser el lema de las plataformas de MOOCs Norteamericanas, Coursera acaba de vetar el ingreso a su plataforma a los estudiantes de Cuba, Iran y Sudan.
Es claro que el veto tiene que ver con el cumplimiento de una ley del gobierno Norteamericano, pero es un descalabro para la comunidad académica que se castigue a los estudiantes de estos paises.
Sin duda al anuncio de Coursera le seguiran los de Edx, Khan Academy, Udacity y Udemy entre otros, alegando que las leyes de exportación de Estados Unidos les prohiben ofrecer servicios a usuarios de países sancionados por EEUU.
Que culpa tienen los millones de estudiantes que quieren mejorar su calidad de vida y su acceso a educación universal de estos países sancionados? No es la educación justamente una herramienta para ayudar a las personas a pensar, actuar en comunidad, darse cuenta que agentes de cambio?
Los invito a acoger las iniciativas de educación masivas Iberoamericanas que no vetan estudiantes, no monopolizan la posibilidad de creación de cursos y en general no restringen libertades ni libre acceso a la educación.
fuentes:
Veto a estudiantes de Coursera en Zdnet.com
Horacio Reyes twitter @risoto2000