La época que nos ha tocado vivir, nuestro presente y nuestro ahora, está caracterizado por avances tecnológicos sin igual. Gran cantidad de información podemos accederla a través de la web. Hace unos años solo a través de las PC, ahora, por medio de cuanto dispositivo móvil disponemos. En este contexto la forma de aprender cambia, la forma en que procesamos la información se hace diferente.
Ante este panorama, los profesores tienen día a día nuevos retos, ya no podemos ser más aquellos que en la era industrial “iluminaban” a sus estudiantes con la “verdad absoluta”. Tenemos que cambiar el rol, el docente debe ser un facilitador, un mediador, un guía del proceso de enseñanza, sin olvidar que debe ser un conocedor del tema que imparte.
Si hablamos de las competencias que deben tener los docentes del siglo XXI para lograr estrategias didácticas innovadoras y que estén acorde con estos tiempos, donde la educación virtual se impone, podríamos decir que deben:
- Saber que las personas tienen diversas formas de aprender, esto le permitirá orientar las estrategias que utilice, hacia el logro de un proceso de aprendizaje enfocado en sus alumnos
- Hacer el diseño de sus cursos e impartirlos de manera que motive en sus alumnos una experiencia de aprendizaje única.
Para lograr eso el docente debe:
- Ser una persona que conozca del tema que imparte, un investigador constante, actualizarse permanentemente en la vinculación de estrategias y técnicas de enseñanza orientadas a la aplicación de la tecnología.
Durante esta reflexión he utilizado dos términos que me gustaría reiterar, me refiero a técnicas y estrategias didácticas.
Las estrategias se refieren a la planificación del proceso por medio del uso de diversas técnicas que permiten de forma coherente lograr las competencias que se desean alcanzar en el curso.
Las técnicas podemos decir que son procedimientos didácticos que ayudan a realizar parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia usada, ejemplo exposición, conferencias, discusión, que en la enseñanza virtual, puede ser el uso de videos, entrevistas que generen polémica relacionadas con los objetivos que se persiguen, entre otros.
Las actividades son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica y en las aulas virtuales éstas deben ser aquellas que fomentan la colaboración, el trabajo en equipo, el intercambio de ideas utilizando debates, entre otras.
Podemos decir entonces, a manera de conclusión, que la sociedad moderna nos ha hecho pensar en nuevos roles asociados a ser docente. El docente debe:
- Facilitar el aprendizaje.
- Impulsar la formación de valores.
- Ser un investigador constante
- Ser un experto en la materia que imparte y en la utilización de técnicas y estrategias didácticas que logren en sus alumnos la indagación, investigación, búsqueda para construir nuevos conocimientos.
- Debe crear formas de evaluar el aprendizaje enfocando la autoevaluación, así como la coevaluación, el debate y la colaboración.
Todo lo anterior debe lograrse en un ambiente de motivación, donde existan deseos de aprender de todos por igual, de interactuar con otros y de disfrutar cada cosa que pase dentro del aula virtual. Sin dudas un reto, pero yo creo que podemos lograrlo.