CourseraEducación PresencialEducacion VirtualedXInclusión a la educaciónKhan AcademyNuevas TecnologíasOpenCourseWareUdacityweduboxZalvadora

Cronología de la revolución de la educación 2012, desde OpenCourseWare y Khan hasta Coursera, WeduboX/Zalvadora y Udacity

Con lo movida que ha estado la industria de la educación, la cantidad de noticias sobre edX, Khan, Wedubox/Zalvadora, Coursera etc, nos pareció importante hacer una cronología de los principales hitos de los últimos años para visualizar la magnitud y rapidez del cambio que se está dando:

Octubre 2002: Se consolida el OpenCourseware como un primer intento de colaboración y construcción de material para la creación de contenidos online.

Septiembre 2006: Salman Khan funda Khan Academy.

Enero 2009: Nace la primera universidad virtual gratuita «The University of People«.

Agosto 24, 2010. Bill Gates se declara fan de la Khan Academy y la apoya a traves de su fundación.

Septiembre 24, 2010: Google otorga un premio de 2 millones de dolares a la Khan Academy como parte de su programa Project 10^100

Octubre 10, 2011: Aparece el famoso curso de Inteligencia Artificial de Sebastian Thrun que despues da origen a Udacity. Publicado originalmente en https://www.ai-class.com/. Ese mismo mes  aparecen el curso  de Stanford «Introducción a las Bases de Datos y Maquina del Conocimiento» que da origen a Coursera, publicado originalmente en este link: http://www.db-class.org/course/auth/welcome

Noviembre 3, 2011: Se anuncia «The Floating University» una iniciativa de las universidades del Ivy Leage para proveer contenido pago tanto para estudiantes como para universidades, sus producciones de video son typo Hollywood.

Diciembre 19,  2011: Se anuncia MITx, la iniciativa de educación virtual gratuita masiva del MIT.

Enero 1, 2012: Charles West Ventures invierte 5 millones de dolares en Udacity (inicialmente llamado Know Labs)

Enero 23, 2012: Sebastian Thrun oficialmente anuncia Udacity y se aleja de Stanford aunque sigue vinculado a esa universidad.

Febrero 20, 2012: Se lanzan oficialmente los primeros cursos de Udacity, CS 101: Construyendo un Motor de Búsqueda y CS737: Programando un automóvil robótico.

Marzo 5, 2012: MITx lanza su primer curso 6.002x «Circuitos y Electronica«.

Abril 18, 2012: Corsera (Fundada por Daphne Koller y Andrew Ng) anuncia que consigue 16 millones de dolares de Kleiner Perkins Caufield & Byers y New Enterprise Associates. Coursera también anuncia que las universidades de Princeton, Michigan y Pennsylvania se unen a su iniciativa de educación virtual.

Abril 23, 2012: Se lanza el primer curso de Coursera.(Algunas fuentes dicen que el primer curso de coursera fue en marzo)

Mayo 2, 2012: MIT y Harvard anuncian edX, una iniciativa de 60 millones de dolares entre estas dos universidades, con el objetivo de llegar a 1.000 millones de estudiantes.

Julio 24, 2012: La Universidad de California Berkeley anuncia que se une a edX.

Julio 27, 2012: Coursera anuncia que se han unido 16 universidades a su iniciativa: Georgia Institute of Technology, University of Washington, Rice University, University of Edinburgh, University of Toronto, Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, University of California at San Francisco, University of Illinois Urbana-Champaign y University of Virginia.

Agosto 5, 2012: Wedubox (ahora zalvadora.com anuncia su beta test. Su estrategia es enfocarse en el mercado en español y pagar regalias a los creadores de contenido. Se rumora que esta negociando con la London School of Business and Finance para incluir su contenido en Wedubox. en 36 horas cuenta con 1.000 profesores interesados en crear contenido a cambio de regalias.

Noviembre 20, 2012: Coursera llega a 1.900.000 Courserians (Estudiantes)

Noviembre 28, 2012: WeduboX migra a la nube y esta lista para atender 1 millon de estudiantes y 10mil profesores.

Diciembre 10, 2014: Horacio Reyes y Nicolas León acuñan el termino E2N (Ecosistema de Educación en la Nube) como la nueva generación de LMS e incorporan sus principios a Zalvadora (la nueva generación de Wedubox).

Seguiremos actualizando esta cronologia del tsunami de la educación virtual, manténganse sintonizados!

About author

Articles

Ingeniero Electrónico – Pontificia Universidad Javeriana, PMP – Project Management Institute, Six Sigma: Cuenta con más de 12 años de experiencia en tecnología, trabajó en los sectores Educativo, de Telecomunicaciones, Desarrollo de Software, Minas y Energía y Comercio Electrónico., en empresas como el Grupo Endesa, Alcatel-Lucent, Whitney Colombia y Computec. Ha liderado proyectos de educación virtual en Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Panamá. Experto en inteligencia de negocios, CRM, sistemas de información geográfica, comercio electrónico, seguridad informática, computación en la nube, ERP, continuidad de negocio (BCP), contact centers y en arquitectura empresarial. Finalista en mundial de Innovación MassChallenge 2013, Ventures 2013 y Premio Colombia en Linea - Educación.
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta