CourseraEducacion VirtualInclusión a la educaciónInnovaciónKhan AcademyMOOCSStanfordTendenciasVirtualidad

Los MOOCs dentro de las 100 ideas que están cambiando el mundo en la educación

Revista Semana Sostenible
Revista Semana Sostenible

Revista Semana Sostenible

Recientemente Semana, una de las revistas más reconocidas sobre política y actualidad en Colombia, junto con el grupo Semana Sostenible y en alianza con Semana Educación lanzó una edición especial llamada: 100 ideas que están cambiando el mundo en Educación. En esta edición especialmente dedica a la educación se abrió una convocatoria para buscar 100 ideas en educación que estuvieran cambiando el mundo. Se buscó escoger las mejores ideas teniendo en cuenta que fueran innovadoras, sostenibles, inspiradoras y, ante todo, que estuvieran alineadas con el cambio que necesita la educación en el mundo.

Sorpresivamente uno de los temas que más sobresalió dentro de las innovaciones fue el tema de los MOOCs, la manera en que se han venido implementando, sus consecuencias y el alcance que han logrado tener grandes proyectos tomando como ejemplo esta iniciativa. Los dejamos a continuación con el artículo que se publicó en la edición impresa de la Revista de Semana Sostenible. También hay una edición digital, la cual pueden comprar desde su smartphone o tablet través de la aplicación web.

Los MOOC, cursos masivos y gratuitos de educación digital, están liderando el revolcón educativo.

En 2012, Sebastian Thrun, professor del curso de la Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, decidió hacer videos complementarios de la clase magistral y subirlos a la web. A diferencia de sus colegas, prefirió dejar la opción abierta para que cuelaquier persona puediera ver ese material. A medidas que la semanas pasaban, cada vez asistían menos de los 120 alumnos inscritos en su cátedra. Al averiguar la razón, descubrió que la mayoría de ellos disfrutaban más de las lecciones virtuales. La sorpresa de Thrun fue aún mayor cuando encontró que 160.000 personas estaban inscritas en estas.

El curso virtual tenía más adeptos que una cátedra presencial en una de las universidades más destacadas del mundo. La razón es que Internet ha acercado el conocimiento al ciudadano común y corriente y estas lecciones, que ahora se conocen con el nombre de Massive Open Online Courses (MOOC), han logrado sacar el conocimiento de las aulas y poner en jaque a la educación tradicional. Los MOOC han desafiado el paradigma del estudio presencial para darle vida a una nueva forma de aprendizaje de mayor alcance y menor costo.

El modelo tradicional de la educación superior es cada día más inequitativo e ineficiente. La revista británica The Economist publicó en abril de este año que el costo de la universidad por alumno en ese país ha aumentado cinco veces desde 1983. Esto quiere decir que los estudiantes deben invertir cada vez más dinero y endeudarse más. Cuando terminan sus estudios los retornos no son altos y terminan con grandes deudas en el banco por cerca de 20 años.

«Wikipedia recibe 40 millones de visitas mensuales y tiene más de 18 millones de datos»

Como explica Jeffrey Sachs en su libro El fin de la pobreza, “los niños pobres no podrán acceder a las universidades y solo quienes vienen de familias con ingresos altos podrán hacerlo”. En este círculo vicioso los ricos estarán mejor preparados y obtendrán mejores empleos y aquellos con menos recursos tendrán menos oportunidades. Sachs señala que mientras 48 por ciento de los niños más pobres en Estados Unidos no pasarán del bachillerato, 51 por ciento de los niños ricos tendrá al menos un diploma universitario.

Además, los grados y la formación que reciben los alumnos no responden a las necesidades laborales. Según un estudio de McKinsey, 42 por ciento de los graduados están en empleos que requieren menos de cuatro años de estudio y 41 por ciento de los egresados de las mejores y más prestigiosas universidades están desempleados.

A esto se suma que el alcance de las instituciones tradicionales es local. Mientras con tres millones la Indira Gandhi National Open University es la entidad de educación superior del mundo con más estudiantes, a julio de este año Coursera tenía cerca de seis millones de personas inscritas en sus diferentes MOOCs.

Horacio Reyes, quien ha liderado proyectos de educación virtual en Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Panamá, y además edita la Revista Educación Virtual, señala que los MOOC tienen capacidad infinita de legar masivamente a las personas. Según un estudio de la Universidad de Pennsylvania, basado en los datos demográficos de 875.000 estudiantes mariculados en nueve cursos de negocios que Wharton School de Pennsylvania ofrecía de forma gratuita en Internet, encontraron que 78 por ciento de los estudiantes del MBA provenían de países diferentes a Estados Unidos.

Otra de las ventajas de este modelo es que el estudiante escoge qué quiere estudiar, en qué universidad y es gratis. En el caso de Khan Academy, Coursera o Udacity, el estudiante puede escoger entre las más prestigiosas de Estados Unidos o Europa. Además, para las instituciones educativas el costo por estudiante se reduce en casi 60 por ciento.

Esta idea revolucionaria ya llegó a Colombia y no solo por medio de plataformas extranjeras. Según Reyes, el país es pionero en este tipo de desarrollos en América Latina. Universidades como el Politécnico Grancolombiano, Uniminuto o la Universidad Autónoma de Bucaramanga ya están desarrollando algunos MOOC. Desde hace dos años, Reyes y su equipo de trabajo vienen desarrollando Zalvadora, la cual será la primera gran plataforma nacional de MOOC en español.

Aunque uno de los mayores atractivos de los MOOC es que son gratuitos, varias plataformas que prestan este servicio están desarrollando un modelo de negocio. Coursera ha intentado capitalizarse saliendo al mercado y cobrando por los certificados y otras plataformas se alían con empresas para crear y dar cursos sobre diferentes temas.

Además de la financiación, estos cursos se enfrentan al reto de crear contenidos que aprovechen todo el potencial de lo digital. Por otro lado, buscan combatir la deserción, ya que 60 por ciento de los inscritos no terminan sus estudios. No es poco lo que han logrado los MOOC en tres años: al cambiar el modelo tradicional han logrado llegar a más personas y masificar el objetivo más importante de la educación: la movilidad social.

About author

Articles

Alejandra Collazos es una profesional en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con un amplio recorrido en el área del mercadeo digital y el diseño gráfico. Ha trabajado en desarrollo de campañas de comunicación y creación de marcas para pequeñas, medianas y grandes empresas así como en estrategias de comunicación, redes sociales, inbound marketing, email marketing y desarrollo de plataformas web. Alejandra cuenta con más de 5 años de experiencia en programas como Photoshop, Dreamweaver e illustrator, así como Flash y After Effects. Cuenta con un curso online de Illustrator diseñado y dictado por ella: https://illustrator.edu2.co
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta