Cuando las escuelas tratan de innovar, a menudo adoptan un enfoque vertical tradicional: diseñar una estrategia, extenderla a los maestros y proporcionar una implementación de alta fidelidad. El resultado final es a menudo uno que carece de ayuda al profesor o entusiasmo genuino, por lo tanto el cambio no es significativo.
En la educación, la innovación es generalmente el resultado de la iteracción en lugar de la planificación central. En las escuelas que tienen éxito en la implantación de mejoras reales de instrucción, los maestros encuentran la manera de mejorar la enseñanza y el aprendizaje a través de múltiples un ciclos de experimentación, reflexión y ajuste.
Si la meta de un líder escolar es implementar innovación inteligente, una manera de pensar sobre el liderazgo de la escuela, es pensar cómo ayudar a los maestros a través de ese ciclo de iteración y la innovación de manera más eficaz, más eficiente y con más alegría.
Los administradores de las escuelas tienen cuatro poderosos lugares donde pueden «engrasar los engranajes» de este ciclo: la creación de un presupuesto de I + D, el apoyo a las oportunidades de aprendizaje en equipo, la creación de espacios de amplio intercambio docente y el aprendizaje, y la creación de consenso en torno a una visión compartida y un lenguaje de instrucción compartida.
-
La creación de un presupuesto I + D
Con el fin de mantener su relevancia a las cambiantes demandas de los consumidores, las empresas y organizaciones invierten en investigación y desarrollo. ¿Qué pueden hacer las escuelas para invertir en investigación y desarrollo para la buena enseñanza? Un punto de partida es preguntar sobre el presupuesto de I + D en su escuela en un sentido más amplio. ¿Cómo se asignan en las escuelas el tiempo, los recursos y la energía para apoyar a los maestros en probar cosas nuevas?
Como líder de la escuela, el primer recurso que se puede ofrecer a los profesores innovadores es su entusiasmo y su protección. Cada vez que comience a trabajar con los maestros en un nuevo distrito escolar en torno a iniciativas de innovación, siempre pedir al director o el superintendente, llegar a la primera sesión de desarrollo profesional y ofrecer una bonificación de clases. Una parte de la bonificación es ofrecer aliento y apoyo a la nueva iniciativa, pero la segunda parte es ofrecer cobertura.
Uno de los más grandes recursos sin explotar para la innovación en las escuelas son los estudiantes. En muchas iniciativas de tecnología, las escuelas se han dado cuenta de que nunca tendrán el presupuesto para contratar suficiente personal de apoyo para satisfacer todas las necesidades de soporte técnico de sus profesores, pero hay un montón de niños en las escuelas que les encantaría ayudar a sus maestros a crear una mejor clase y que en las aulas se use mas la tecnología. Así las escuelas de todo el mundo se están organizando estos grandes servicios de asistencia del estudiante.
-
Los equipos experimentan.
El segundo punto de entrada es alrededor del aprendizaje en equipo. Cuando los maestros están experimentando, ¿cómo maximizar las oportunidades para que los equipos aprendan uno del otro?
Los equipos suelen utilizar protocolos específicos que ayudan a mantener a la gente en muestras de reflexión y comprensión del estudiante. Estos son realmente poderosos caminos hacia la comprensión de aprendizaje. Otra práctica es la observación en el aula y rondas de instrucción. La idea aquí es dejar que los maestros se metan en las clases de los otros para ver la innovación. El nivel más profundo de la exposición a los profesores implicados en nuevas formas ayuda a otros a encontrar la manera de darle sentido a lo largo del año escolar.
-
La creación de oportunidades para el intercambio entre las comunidades de aprendizaje
Para el tercer punto de entrada a la innovación, los líderes escolares necesitan crear espacios donde los profesores pueden compartir con otros. ¿Cuántos recursos de la facultad se destinan en anuncios impresos para la gente los lea? ¿Cómo podemos dedicar todo ese tiempo para celebrar y compartir la práctica, para que los maestros que hacen cosas interesantes se muestren a sus colegas?
Hay escuelas donde los administradores están experimentando con modelos de desarrollo profesional dirigido por el profesor como conferencias o días de desarrollo profesional que tienen sesiones de aprendizaje, pero no se planifican con antelación.
Por el contrario, los participantes hacen sugerencias sobre lo que más desean para discutir y aprender, y luego los maestros tienen la oportunidad de compartir con otros.
-
Innovación con visión compartida.
El cuarto punto de entrada se trata de directrices y barandas. Uno de los riesgos de alentar la experimentación es que puede ir en un millón de direcciones diferentes. Tenemos una cultura en las escuelas de la autonomía radical del maestro, donde cada uno cierra la puerta detrás de ellos y hace lo que quiere, y en muchos casos lo que significa que la innovación ocurra en las aulas, pero no en los departamentos, no en equipos de nivel de grado, y no en las escuelas enteras. Los grandes maestros se retiran, y sus puntos de vista y la sabiduría se retiran con ellos
Nunca habrá suficientes administradores en un edificio escolar para hacer todo el trabajo en el aula que habría que hacer, para tener la innovación que se espera. Los líderes escolares deben centrar su atención en la creación de las condiciones en las que los maestros tienen los recursos, el aliento y el apoyo a experimentar con la mejora de su práctica, y luego el espacio para compartir lo que están aprendiendo con otros educadores.
1 Comment