infograma como funciona el cerebro adolescente

Por Andrés Felipe García

infografía sobre el cerebro de los adolescentes

Como adultos, podemos ver a los adolescentes como versiones más pequeñas de nosotros mismos. Después de todo lucen y actúan como nosotros en muchos sentidos y todos ellos desean ser tratados como adultos. Según esta idea, los adolescentes son básicamente adultos con menos experiencia y con una menor formación.

Pero la realidad dista mucho de esto. Desde un punto de vista biológico los adolescentes son muy diferentes de los adultos, su desarrollo cerebral no se ha completado y es por eso que tienen una lógica distinta a la hora de tomar decisiones.

Construyendo los puentes del buen juicio

Cuando analizamos la forma en la que el cerebro funciona nos resulta complicado comprender cómo se producen todas las conexiones neuronales para que actuemos del modo en que lo hacemos. En el caso de los adolescentes esas conexiones neuronales se están formando y durante esta etapa existen muchos cabos sueltos, conexiones que no acaban de producirse.

Este fenómeno genera que el camino que se debe formar para que se procesen de forma correcta las situaciones, se analicen los pros y los contras de una forma racional y finalmente se tome una decisión, sea un camino lleno de obstáculos, lo que altera la lógica y el análisis profundo de las situaciones.

Los puentes necesarios para llegar a tomar decisiones de una forma madura tardan años en formarse. No es hasta los 25 años que el cerebro alcanza su completo desarrollo y durante ese tiempo el cerebro está en proceso de crecimiento y madurez. Al igual que en su momento aprendieron a caminar o a andar en bicicleta, la toma de decisiones es un proceso que requiere práctica y tiempo para que el cerebro se forme de la forma adecuada.

Las conductas de riesgo aumentan en la adolescencia

Solemos preguntarnos en qué piensan los adolescentes cuando deciden hacer algo que claramente los pone en riesgo. Siempre se había pensado que la causa de estas actitudes eran los cambios hormonales. Sin embargo los científicos especialistas en la actividad cerebral han descubierto que en realidad estas actitudes están más relacionadas con la forma en la que se desarrolla el cerebro que con las hormonas.

Los lóbulos cerebrales que más tardan en desarrollarse son los lóbulos prefrontal y frontal. Estos son los encargados de controlar las emociones y los impulsos, el juicio, la asunción de riesgos y la evaluación de las situaciones. Ambos lóbulos se encuentran menos desarrollados en los adolescentes que en los adultos, lo que provoca que en muchos casos no sean realmente conscientes de los verdaderos riesgos de las decisiones que toman. Quizá la pregunta más adecuada a hacerse entonces es ¿cómo están pensando?.

Ayudar al adolescente a crecer sano

Comprender cómo funciona la mente del adolescente puede ayudarnos a la hora de gestionar las situaciones que se nos puedan presentar con ellos. Es importante que a lo largo de estos años de crecimiento el vínculo familiar sea fuerte y se fomente la buena comunicación. Además es muy importante que mantengan unos buenos hábitos alimenticios, que practiquen alguna actividad física y que duerman bien para mantener los niveles de estrés controlados y evitar que afecten el desarrollo del adolescente.

 

La adolescencia es una época dura para padres e hijos. Son años en los que se genera una sensación de incomprensión que puede llevar a muchas familias a tener problemas. Pero los padres deben recordar que aunque deben ser cercanos a sus hijos deben mantener siempre un marco de normas en las que sus hijos sepan qué pueden hacer y dónde están los límites, para ayudarlos a lidiar mejor con las situaciones que, por la forma en la que se está desarrollando su cerebro, en ocasiones pueden escaparse de sus manos.

 

Acerca del autor:

Andrés Felipe García nació en Barranquilla, Colombia. Asistió al Colegio Biffi la Salle y la Universidad del Norte y se graduó de Comunicación Social y Periodismo. Ha escrito muchos artículos para periódicos locales y nacionales. Actualmente se dedica a escribir artículos online  de diversos temas, en especial acerca de tecnología y la influencia que tiene en las personas. Se ha dedicado a estudiar el efecto especialmente en la adolescencia. Le encantan los deportes, sobre todo aquellos que se realicen al aire libre. Ama la naturaleza y encuentra en ella una gran fuente de inspiración. Puedes seguir sus escritos en https://twitter.com/Andyfgarcia08

Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
InclusiónInclusión a la educación

Inclusión, diversidad e igualdad: tres puntos claves en la educación

Construir ambientes de aprendizaje diversos, inclusivos e igualitarios es uno de los mayores…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta