En 2011 Sebastian Thrun, profesor de Stanford y colaborador de Google en algunos proyectos de innovación, decidió poner algunos de los videos de su clase de inteligencia artificial en linea, de repente su clase de cerca de 200 asistentes presenciales en Stanford se redujo a solo 20 asistentes, y los seguidores de sus clases en linea crecieron exponencialmente hasta llegar a 160 mil!
Sebastian Thrun abandonó su catedrá (aunque sigue vinculado tanto a Stanford como a Google) para fundar un proyecto con ánimo de lucro llamado UDACITY, el cual tiene el objetivo de cerrar 2012 con 500.000 estudiantes en los 11 cursos que actualmente ofrece.
Algo increible de Udacity es que la tecnología que utiliza es muy simple, cuentan con un LMS básico pero muy elegante, pensado en que los estudiantes encuentren facilmente lo que necesitan, todo esta estructurado de forma perfecta para que no haya confusiones ni se requiera ser un experto para entender como tomar un curso.
Lo primero que uno se encuentra al ingresar a un curso es un corto video del profesor donde explica de que trata en curso de forma muy sencilla en menos de 3 minutos. El video es hecho con una camara HD y fondo blanco en una oficina desordenada, aún así da la impresión de ser un video altamente profesional.
El estudiante tambien puede consultar la hoja de vida del profesor o profesores que dictarán el curso así como un resumen escrito de los temas.
Udacity es el mejor LMS conceptualmente hablando, no recarga de información a los estudiantes, presenta de forma elegante la información sin ser redundante, pero tampoco sin ser vago en su contenido.
Una vez se inscribe un estudiante a un curso (son gratis!), puede tener acceso al material, que consiste de videos cortos, nunca mas de 5 minutos, autoevaluaciones despues de cada tema, lecturas y ejercicios. De igual forma integra herramientas Web 2.0 como Wikis y foros para establecer relación y creación de conocimiento entre los estudiantes y con los profesores.
Los videos de contenido son hechos de forma magistral, solo utilizan un vidrio, un marcador y una camara web montada en un tripode desde el cual filman los diagramas que va haciendo el profesor mientras explica. Nuevamente Udacity logra videos de calidad muy profesional con muy poca tecnologia.
Hoy, Udacity tiene 112 mil estudiantes activos (esta cerca de llegar a los 160 mil de cuando comenzó en Stanford, de los cuales 25 mil terminaron el curso), 11 cursos y cerca de 4500 centros de Certificación.
Udacity no tiene aún claro su modelo de negocio, sus cursos son gratis, pero se espera que cobre por emitir certificaciones oficiales o eventualmente por material premium.
Aqui les presetamos 2 videos de como se ve el contenido de Udacity:
2 Comments