Educacion Virtual

Cinco tips para “hace click” en la educación virtual

Una de las inquietudes más frecuentes respecto a la educación virtual es cómo hacer que los estudiantes “hagan click” con esta metodología de aprendizaje y le saquen todo el provecho. Aunque la educación virtual en los últimos años ha ganado mayor relevancia todavía hay algunas fallas o dificultades que hacen que no tenga todo el reconocimiento que merece. Es usual que muchos usuarios se quejen de la falta de esquemas y límites que este tipo de educación tiene; sin embargo, en la educación virtual prevalece la autonomía y el autoaprendizaje, por lo que los estudiantes deben tener mayor disciplina y conocimiento de sus habilidades. Hacer click en la educación virtual, también tiene que ver entonces, con la adaptación, la motivación y la autogestión del aprendizaje.

¿Estamos listos para la educación en línea?

La industria del aprendizaje electrónico es una de las que más creció en los últimos dos años, es más, se espera que al 2024 las ventas sean de hasta $38.000.000 millones de dólares; no obstante, las preguntas sobre si como sociedad estamos listos para esta modalidad siguen retumbando y es que, factores como la conectividad, los contenidos mal adaptados y el desconocimiento de entornos electrónicos han hecho que muchas personas no se sientan atraídas por esta modalidad de aprendizaje. Aunque parezca difícil hacer click con la educación virtual sí es posible tener procesos orgánicos y funcionales con resultados exitosos.

La victoria de esta modalidad está en que cuente con respaldo institucional y modelos centrados en el estudiante como parte activa del proceso de aprendizaje, y es que autores como María Carolina Moreno (2019), afirman que “los profesores o tutores virtuales deben de conocer  los  temas  y  aspectos  de  sus  disciplinas,  el  uso  de  las  tecnologías  de  la  información  y  la  comunicación,  las  metodologías y didácticas (colaboración, aprendizaje cooperativo) de la educación en línea; que no tienen nada que ver con la adaptación de las metodologías de la educación presencial, sino la capacidad de generar AVA interactivos, incluyentes e inclusivos”.

Sí es posible hacer click con la educación virtual

Hacer click con la educación virtual sí es posible, pero para ello es necesario tener presentes cinco aspectos fundamentales que deben rastrearse con frecuencia:

  1. Planifique y mantenga una rutina: a pesar de que la educación virtual posibilita el aprendizaje 24/7 es necesario planificar cuánto tiempo requiere el desarrollo de ciertas actividades y optimizar las obligaciones. Olvidar que se debe cumplir con un plan de aprendizaje hará que los objetivos se pierdan fácilmente o que el proceso, en sí mismo, deje de importar. Establezca horarios y distribuya sus actividades a lo largo de las semanas, así no tendrá que sobreexigirse al final y frustrarse o aburrirse por el cansancio. 
  2. Hágalo como si estuviera en la presencialidad, pero hágalo un poco mejor: si ha tenido experiencias de aprendizaje presencial tal vez sabrá cómo desarrollar actividades de manera adecuada y tendrá, además, información sobre sus fortalezas y debilidades y conocimientos sobre cómo le gusta aprender.  No bajar los brazos ni descuidar su campo de acción le será beneficioso para encontrar nuevas herramientas en este nuevo entorno y garantizar buenos resultados. Evite aprender desde la cama y construya un entorno agradable para sus actividades. Recuerde que el aprendizaje no solo es un proceso intelectual y que su cuerpo y su mente también deben estar cómodos. 
  3. Tome notas: la información que recibe en cualquier proceso de formación siempre suele ser abundante y tener referencias a las que seguro después deberá volver. Realizar notas, entonces, le permitirá estar al mando de su aprendizaje ya que podrá catalogar lo que aprende según sus intereses y prioridades y, además, contará en el futuro con información clara y precisa que puede consultar. 
  4. Aprenda constantemente y de forma autónoma: no se conforme con recibir información de manera pasiva y con fines memorísticos, cultive el interés y la emoción mientras aprende y haga de su formación una ruta de investigación y curiosidad paralela que le permitirá tener información extra y mayores habilidades investigativas. 
  5. Sea amable con usted: es usual que ante el más mínimo error o mala calificación tienda a reprenderse o desanimarse. No desfallezca, equivocarse hace parte del proceso y ayuda también a ver qué habilidades deben reforzarse o adquirirse. 

Referencias 

Sander, T. (2022). 100 Essential E-Learning Statistics for 2022. These are the 100 most important online learning statistics from 43 credible sources. e-student.org https://e-student.org/e-learning-statistics/

Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

Deja una respuesta