Incorporación de empleados

¿Qué es el onboarding?

Procesos de onboarding


El onboarding es un proceso de incorporación de nuevos empleados a la empresa, cuyo objetivo es garantizar que los nuevos empleados puedan realizar sus tareas de manera eficiente y también brindarles información sobre las políticas, los beneficios y la cultura de la empresa.

El objetivo de la incorporación es ayudar a los nuevos empleados a convertirse en miembros productivos de la organización lo más rápido posible. Los programas de incorporación más exitosos son aquellos que se adaptan a cada empleado individual y que brindan un camino claro hacia el éxito.

Un programa de incorporación exitoso ayudará a los nuevos empleados a sentirse más cómodos y seguros en su entorno de trabajo. También les ayudará a conocer a sus colegas, lo que puede conducir a una mejor colaboración y relaciones más sólidas. El proceso de incorporación debe adaptarse a la persona, pero existen algunas pautas generales que se pueden seguir para que sea más eficaz.

El primer paso en cualquier proceso de incorporación debe ser conocer al empleado y lo que quiere de su carrera en su empresa. Esto lo ayudará a comprender qué los motiva, qué habilidades tienen y cómo puede utilizarlas mejor en su empresa.

El proceso de onboarding se puede dividir en tres etapas: orientación, formación e integración. 

  • La etapa de orientación consiste en presentar al nuevo empleado la cultura y los valores de la empresa. 
  • La etapa de capacitación consiste en enseñarles cómo hacer su trabajo y qué se espera que hagan en su función. 
  • La etapa de integración consiste en ponerlos al día con el resto del equipo y asegurarse de que sientan que pertenecen a este nuevo entorno.

Es importante que las empresas inviertan en onboarding porque tiene un alto retorno de la inversión. El ROI se puede calcular observando cuánto dinero ganará un empleado para la empresa durante su vida y luego comparándolo con cuánto cuestan durante la incorporación.El proceso de incorporación generalmente lo inicia RRHH y se puede realizar en persona o de forma remota y es importante que las empresas cuenten con un programa de incorporación ya que este les ayuda a ahorrar dinero en los costos de contratación y aumentar el retorno de la inversión. Además, se ha descubierto que las empresas que invierten en onboarding experimentan un mayor retorno de la inversión que aquellas que no lo hacen.

**El contenido grueso de este  artículo fue hecho con el bot Ryrt; las modificaciones de estilo, forma y organización conceptual fueron realizadas por la autora.   

Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

Deja una respuesta