Icono del sitio Revista Educación Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?


La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de microlearning y nanolearning. Estas tecnologías están transformando la forma en que aprendemos al proporcionar más flexibilidad y comodidad a los alumnos.

Las tecnologías de microaprendizaje y nanoaprendizaje permiten a los alumnos adquirir conocimientos en períodos de tiempo más cortos, lo que hace que el proceso de aprendizaje sea más eficiente, eficaz y atractivo. 

Además, proporcionan una plataforma fácil de usar para que los usuarios accedan a pequeños fragmentos de información en cualquier momento y desde cualquier lugar. Estas estrategias de aprendizaje en el último año han cobrado mayor relevancia por el hecho de que posibilitan la adquisición de nuevas habilidades acordes con los cambios de tendencias. 

¿Qué es el microlearning? 

El microaprendizaje es la creación de contenido consumible y del tamaño de un bocado que se puede digerir fácilmente. Por lo general, consta de algunas lecciones con una transcripción de video y/o texto, cuestionarios y ejercicios. Debido a que es tan fácil de consumir en pequeñas cantidades, el microaprendizaje puede ser ideal para ciertas necesidades de aprendizaje (por ejemplo, capacitación temporal o adquisición de habilidades). 

Al igual que las formas de aprendizaje más conocidas (como e-learning), el microaprendizaje permite que los alumnos desarrollen sus habilidades sin necesidad de años de educación formal. 

¿Qué es el nanoaprendizaje y en qué se diferencia del microaprendizaje?

El nanoaprendizaje o nanolearning es un concepto relativamente nuevo en el campo de la educación y el aprendizaje. Es un tipo de microaprendizaje que se enfoca en entregar piezas de contenido breves y pequeñas a los alumnos para ayudarlos a aprender y retener información rápidamente.  El nanoaprendizaje se diferencia del microaprendizaje en que se enfoca en entregar piezas de contenido aún más pequeñas, como el aprendizaje de micromomentos o las microlecciones. Estas lecciones están diseñadas para ser fácilmente digeribles y se pueden completar en cuestión de minutos.

¿Por qué LMS y LXP están invirtiendo en soluciones de nanoaprendizaje y microaprendizaje

El microaprendizaje y el nanoaprendizaje han hecho que el aprendizaje sea más accesible que nunca. Con los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) y las plataformas de experiencia de aprendizaje (LXP), los alumnos pueden acceder al contenido desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que les permite crear su propio viaje de aprendizaje. En esta nueva era de aprendizaje, no son solo los maestros los que enseñan, también son los estudiantes quienes están aprendiendo y creando su propio contenido. 

Tanto los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) como las Plataformas de Experiencia de Aprendizaje (LXP) están invirtiendo en soluciones de nanoaprendizaje y microaprendizaje para mantenerse al día con las últimas tendencias de aprendizaje en línea. Mientras el nanoaprendizaje centra su atención en pequeños fragmentos del tamaño de un bocado que son fácilmente digeribles para los alumnos,  el microaprendizaje se enfoca en ofrecer contenido más estructurado que involucra cuestionarios, videos y actividades cortas. 

En síntesis, el microaprendizaje se enfoca en entregar contenido en ráfagas cortas, que a menudo no duran más de unos pocos minutos, mientras que el nanoaprendizaje se enfoca en entregar fragmentos de información aún más pequeños que se pueden completar en cuestión de segundos.  Tanto el microaprendizaje como el nanoaprendizaje se han vuelto cada vez más populares, ya que permiten a los estudiantes absorber información rápidamente sin tener que dedicar grandes cantidades de tiempo o energía a la tarea. Ambas estrategias pueden usarse en conjunto para mejorar el compromiso y la retención de los estudiantes,ya que les permiten aprender de manera rápida y efectiva sin sentirse abrumados con bloques indigeribles de información.

Las diferentes instituciones que realizan inversiones  en microlearning y nanolearning, lo hacen para garantizar que los alumnos tengan acceso a la información más actualizada de una manera atractiva. Con las soluciones de nanoaprendizaje y microaprendizaje, los proveedores de LMS y LXP pueden brindar a los estudiantes experiencias de aprendizaje más personalizadas que se pueden adaptar a sus necesidades individuales. 

¿Cómo el microaprendizaje y el nanoaprendizaje están el aprendizaje?

El microaprendizaje y el nanoaprendizaje son dos de los métodos de aprendizaje más innovadores y se están volviendo cada vez más populares en el siglo XXI. Estas técnicas están revolucionando la forma en que aprendemos, brindándonos formas más eficientes y efectivas de adquirir conocimiento.

Con el microaprendizaje y el nanoaprendizaje, podemos aprender más rápido que nunca, lo que nos permite estar al día con las últimas tendencias en nuestra industria y mantener nuestras habilidades al día. En 2023, estos dos métodos de aprendizaje serán aún más frecuentes a medida que se vuelvan aún más accesibles y fáciles de usar.

Al aprovechar las técnicas de microaprendizaje y nanoaprendizaje, los alumnos podrán lograr sus objetivos más rápido que nunca y al mismo tiempo divertirse mucho en el camino, mientras que las instituciones y los profesores podrán cumplir con sus objetivos integrales de aprendizaje.

Salir de la versión móvil