Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Siete tendencias de educación virtual para el 2022

Según el informe realizado en 2021 sobre tendencias de educación virtual, por Online Business School, en los últimos años latinoamérica se ha convertido en la cuarta potencia del mercado e-learning.

Se proyecta que en el año 2023, este negocio, que es uno de los que más ha crecido a pesar de la pandemia del COVID-19, obtendrá ganancias por cerca de tres millones de dólares; por su parte, Colombia es uno de los grandes actores de la región en temas de sistemas de gestión de aprendizaje, al punto de que su crecimiento anual es del 18.6%, solo superado por Brasil con un 21.5%.

Durante la cuarentena muchas compañías e instituciones modificaron sus prácticas pedagógicas con el fin de mejorar procesos de aprendizaje y evitar altos números de deserción y, dada la importancia del e–learning en la actualidad, a continuación te presentamos las tendencias más importantes en educación virtual.

Figura 1. Ingresos del mercado de E-learning en América Latina de 2018 a 2023. 
Fuente:
Statista (2018).



1. Aprendizaje colaborativo – Collaborative Learning


Trabajar en equipo ahora es una necesidad y según Guillermo Cardona, rector del Miami Virtual School, el aprendizaje colaborativo o collaborative learning es una tendencia cada vez más fuerte en el mercado ya que potencia las habilidades de los estudiantes no solo a nivel individual sino grupal. Este tipo de aprendizaje permite que los estudiantes construyan conocimiento, negocien significados y resuelvan problemas gracias a la participación mutua. Es necesario tener en cuenta la situación del proceso colaborativo, las diversas formas de comunicación de los estudiantes y la integración que ocurre entre los miembros del grupo. Para que este tipo de interacciones sean exitosas se recomienda el uso de herramientas de mensajería instantánea, chats, foros y wikis.

2. Microaprendizaje – Microlearning 

No más textos infinitos cuando ahora basta con pequeñas y poderosas líneas para aprender. El microaprendizaje o microlearning es una herramienta de aprendizaje que consiste en generar pequeñas unidades a modo de «bocados» o «píldoras». Este tipo de contenido, corto y concreto, se proyecta como una herramienta potente en Colombia ya que, a través de procesos de microlearning, específicamente de mobile learning, los usuarios podrán acceder a información en zonas de poca conectividad pues parte del encanto de esta  estrategia es que no requiere muchos recursos. Además, esta estrategia hace que la carga cognitiva se reduzca, por lo que el aprendizaje es mucho más efectivo y específico.

3. Gamificación


La gamificación llegó para quedarse y, para hacer de los entornos virtuales de aprendizaje, una experiencia completa y retadora. Según el diccionario de Oxford la gamificación es una metodología que incluye mecanismos, técnicas y estéticas que se basan en videojuegos y se implementan en entornos no lúdicos, es decir, en e-learning. Este tipo de estrategia tiene como objetivo aumentar la motivación de los estudiantes y su rendimiento gracias a recursos de aprendizaje que simulan entornos de juego con desafíos útiles y recompensas atractivas, lo que hace que los estudiantes se enganchen con el tema.

4. Videos omnicanal


La experiencia de video omnicanal es una de las apuestas más importantes en lo que respecta a educación virtual. La posibilidad de reproducir contenidos adaptados a formatos y canales específicos hace que los ambientes de aprendizaje virtual se dinamicen y le permitan al usuario acceder a información desde la plataforma que le sea útil. Esta estrategia mejora la experiencia del colaborador y, al potenciar el pensamiento visual, le permite a los usuarios organizar pensamientos y mejorar habilidades tanto para pensar como para comunicarse.

5. Inteligencia artificial y Big Data


Si hay una dupla que llegó para quedarse es justamente esta.  La inteligencia artificial y el Big Data son un dúo que busca refinar los algoritmos de acuerdo con información suministrada, de forma directa e indirectamente, con el fin de construir respuestas óptimas y útiles a  problemas de aprendizaje.  La inteligencia artificial, en e-learning, se encarga de automatizar y acelerar información que previamente fue procesada y razonada. Por su parte, la Big Data, suministrará información sobre estadísticas y análisis de cada alumno. Esta tendencia, que une dos sistemas robustos de información, a su vez, conlleva  procesos de aprendizaje virtual personalizado y adaptable.

6. Realidad mixta


Esta tendencia propone unir la realidad aumentada y virtual para crear contenidos 3D en los que los estudiantes puedan interactuar con objetos y personas en ambas dimensiones tanto en prácticas simuladas como en posibles escenarios de uso. Además, este modelo virtual favorece el aprendizaje gracias a la flexibilidad de horarios y potencia la autonomía estudiantil: al no ser una forma centralizada de aprendizaje permite que el proceso no se vea truncado por restricciones geográficas, ya que los usuarios pueden conectarse desde cualquier lugar y realizar las actividades según sus necesidades.

7. Upskilling & Reskilling


En los últimos años, sin lugar a dudas, el e-learning se ha convertido en opción de aprendizaje a nivel empresarial y la tendencia upskilling – reskilling es una gran estrategia de entrenamiento laboral. Mientras que las prácticas de upskilling le apuntan a formar al trabajador en nuevas competencias para que su desempeño sea mejor,  las acciones de reskilling buscan cualificar a ciertos empleados con el fin de que al asumir cargos más altos en la compañía cuenten con las habilidades requeridas para llevar a cabo las nuevas tareas. 

El aumento en la demanda de los sistemas de gestión de aprendizaje  y su posicionamiento, no solo en Colombia sino en Latinoamérica, demuestran que las plataformas e-learning estarán en el panorama educativo mucho tiempo, ya que no solo fueron una opción de emergencia ante la contingencia sanitaria, sino que se consolidaron como una opción útil, interactiva y óptima para aprender. 


Bibliografía 

Mendoza, F. (2020). Cifras y proyección del e-Learning en Colombia, Latinoamérica y el mundo. AulaPro.
Panaggio, M. (2021). Realidad virtual: La próxima revolución educativa. OBS Business School.https://www.obsbusiness.school/blog/realidad-virtual-la-proxima-revolucion-educativa
PMK Digital Learning. (2021). El Uso del Microlearning en la Estrategia de Aprendizaje Corporativa. Soluciones digitales de aprendizaje.
Serrano, C. (2021). Cinco tendencias de educación virtual para Colombia en 2022. La FM.
Telefónica. Educación Digital. (s.f.).  Upskilling y Reskilling: cómo reinventarse para las profesiones del futuro. https://www.telefonicaeducaciondigital.com/tendencias/-/asset_publisher/LTIINEKg9l8P/content/upskilling-y-reskilling-como-reinventarse-para-las-profesiones-del-futuro
Terol, M. (2021). Realidad aumentada en educación y sus aplicaciones en el e-Learning. Thinkbig. https://blogthinkbig.com/realidad-aumentada-en-educacion-aplicaciones-en-el-e-learning-y-en-el-aula-real
Toro, L. (2021). E-Learning. Nuevas tendencias en la formación online: el impacto de las tecnologías disruptivas. OBS Business School. Barcelona. 
XPlaner. (s.f.).  What is Visual Thinking? http://www.xplaner.com/visual-thinking-school/a

Deja un comentario