Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

La revolución virtual golpea a las Universidades.

Thomas L. Friedman del New York Times, publica sus impresiones sobre la revolución de la educación en línea, los MOOCs y la visión de la Universidad. Friedman comparte experiencias de los fiundadores de Coursera, EdX y directivos de universidades como MIT al respecto. En 2012 emprendimientos como Coursera, Udacity, EdX alcanzarón cifras record de estudiantes y crearón las primeras directrices sobre mejores prácticas en educación online, De igual manera vimos como desde la comunidad de habla hispana nació wedubox (ahora Zalvadora), primera iniciativa que no solo es masiva hacia estudiantes, sino hacia creadores de contenido y profesores

Por 

27FRIEDMAN-articleLarge
Till Hafenbrak

Dios sabe que el mundo todos los días genera malas noticias, sin embargo hay una tendencia muy poderosa que eleva mis expectativas acerca del futuro, y es la revolución que viene sucediendo con la educación en línea. Nada tiene un potencial mayor para sacar a personas de la pobreza, entregándoles educación a costos razonables, que les permita obtener o trabajo o mejorar el que tienen, o la potestad para liberar cerebros y trabajar en la solución de problemas mundiales, y a su vez no hay una alternativa que nos permita reimaginar la educación superior como los cursos masivos abiertos en línea (MOOCs por sus siglas en inglés), desarrollados por universidades del calibre de Stanford y MIT a través de compañías como Udacuty y Coursera.

En Mayo pasado escribí sobre Coursera, cofundada por Daphne Kolloer y Andrew Ng, tan pronto inició operaciones los visité y hace dos semanas regresé a Palo Alto para ver cómo están marchando sus operaciones. En Mayo contaban con cerca de 300,000 estudiantes inscritos en 38 cursos creados  por profesores de Stanford y algunas otras universidades de élite, hoy tienen 2,4 MM de alumnos inscritos en 214 cursos de 33 universidades, incluyendo 8 extranjeras (fuera de EEUU).

Anant Agarwal, antiguo director del laboratorio de inteligencia artificial de MIT es ahora el presidente de EdX, una entidad sin animo de lucro que Harvard  y MIT estan construyendo en conjunto. Agarwal me comentó que desde Mayo cerca de 155,000 estudiantes han tomado el primer curso de EdX, una clase de introducción a circuitos de MIT. “Eso es más que el total de alumnos enlos 150 años de historia de MIT”.

Si bien solo un pequeño porcentaje completan la totalidad del trabajo, y aun asi tienden a ser de los estratos medio y altos de la sociedad, estoy convencido que en cinco años estos cursos alcanzarán un segmento mucho más extenso de la población, imaginen como puede esto puede cambiar la ayuda de los EEUU al exterior, por muy poco dinero EEUU podría rentar un espacio en alguna villa en Egipto e invitar a cualquier poblador a tomar clases con los mejores profesores en el mundo subtituladas en Arabe.

Tan solo basta escuchar las historias de los pioneros de esta industria para entender su potencial, una de las favoritas de Koller es la de “Daniel”, un joven de 17 años que padece de autismo quien se comunica principalmente por computador. El tomó un curso de poesía moderna de Penn. El y sus padres escribieron que la combinación de un currículo exigente que obliga a que Daniel a permanecer concentrado, y el sistema en línea que no presiona sus habilidades sociales, sus ´deficits de atención, y que no lo obliga a ver a las personas a los ojos, le permiten manejar su autismo. Koller me compartió una carta de Daniel donde el dice: “Por favor cuéntenle a Coursera y a Penn mi historia. Soy un joven de 17 años superando el autismo, aun no puedo asistir a un salón de clases, así que su clase fue el primer curso de mi vida. Durante este tuve que seguir el ritmo de la clase, lo cual no es usual en educación especial, ahora soy consciente que puedo disfrutar el trabajo duro y mantener mi conciencia en el mundo”

Un miembro del equipo de coursera, quien tomo un curso de sostenibilidad me comentó que era muchísimo más interesante que uno similar de su pregrado. El curso virtual contaba con estudiantes de todo el mundo, diferentes climas, ingresos, geografía, y como resultado “las discusiones eran muchísimo mas valiosas e interesantes que cuando estas con gente similar a ti” en una escuela típica americana.

Mitch Duneier, professor de sociología en Princeton, escribió en un ensayo en “The Chronicle of Higher Education” sobre su experiencia dictando un curso de coursera: “Hace algunos meses, 40,000 estudiantes de 113 países llegaron a Princeton a través de internet para tomar un curso gratuito de introducción a la sociología. Mi lección de apertura, una discusión sobre el libro de 1959 de C. Wright Mill “La imaginación Sociológica”, era una lectura detallada del texto, en el cual revisaba un capitulo clave línea por línea. Le pedía a los estudiantes seguirme en sus propios libros, tal como lo hago en el salón de lecturas. Cuando hago este ejercicio en el campus, usualmente recibo una cuantas preguntas incisivas. En este caso, algunas horas después de poner a disposición de la clase el libro en línea, los foros del curso cobraron vida con cientos de preguntas y comentarios, algunos días después eran miles, En tres semanas recibí más retroalimentación sobre mis ideas en sociología que lo que había recibido en toda mi carrera, lo cual influyó significativamente mis clases y charlas subsecuentes.

Agarwal de EdX, comenta acerca de un estudiante de El Cairo inscrito en el curso de circuitos quién  estaba teniendo dificultades: En el foro en línea, donde los estudiantes se ayudan entre ellos con el trabajo, el publicó que se iba a retirar, en respuesta otro estudiante de el Cairo que tomaba la misma clase lo invitó a encontrarse y ayudarlo para permanecer en el curso. Un estudiante de 15 años en Mongolia, quién tomaba la misma clase, logro un puntaje perfecto en el examen final, esta ahora aplicando a MIT y Berkley

A medida que revisamos el future de la educación superior, dice el presidente de MIT L. Rafael Reif, lo que llamamo un “titulo” será un concepto, muchas universidades ofrecerán cursos a estudiantes en cualquier lugar, el cual ellos obtendrán “certificaciones”, que evidencian que han concluido el trabajo y superado las pruebas. El proceso de verificación que el estudiante logro su certificación sin hacer trampa está siendo perfeccionado por los creadores de MOOCs, una vez esto se consiga, este fenómeno alcanzará escalas enormes.

Puedo ver un día en que cada individuó creará su propio programa y titulo de forma modular tomando los mejores cursos, de los mejores profesores del mundo entero.

Hay un nuevo mundo desenvolviéndose y todos nos tendremos que adaptar” asegura Reif.

Articulo original en Inglés en: http://www.nytimes.com/2013/01/27/opinion/sunday/friedman-revolution-hits-the-universities.html?pagewanted=1&_r=2&smid=tw-share

Sobre el Autor 

Economista – Pontificia Universidad Javeriana, MBA – INALDE: Cuenta con más de 10 años de experiencia en finanzas, trabajó en los sectores financiero, industria y servicios, en compañías como Petroquímica Colombiana, Mexichem SAB CV, y Grupo Phoenix, ha liderado operaciones de deuda estructurada financiera por más de 250 MM USD en Colombia, Venezuela, México y EEUU así como proyectos de modelación financiera especializada para compañías públicas y privadas. Más recientemente ha trabajado con Whitney Intl University System, en la integración de nuevas Universidades a la red, financiación de su crecimiento y capitalización de oportunidades en Educación Virtual

    Mas acerca de mi en:
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter

Written by Jorge E. Borrero A.

Economista – Pontificia Universidad Javeriana, MBA – INALDE: Cuenta con más de 10 años de experiencia en finanzas, trabajó en los sectores financiero, industria y servicios, en compañías como Petroquímica Colombiana, Mexichem SAB CV, y Grupo Phoenix, ha liderado operaciones de deuda estructurada financiera por más de 250 MM USD en Colombia, Venezuela, México y EEUU así como proyectos de modelación financiera especializada para compañías públicas y privadas. Más recientemente ha trabajado con Whitney Intl University System, en la integración de nuevas Universidades a la red, financiación de su crecimiento y capitalización de oportunidades en Educación Virtual

52 posts

9 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

  3. Pingback:

  4. Pingback:

  5. Pingback:

  6. Pingback:

  7. Pingback:

  8. Pingback:

  9. Pingback:

Deja un comentario