AprendizajeCourseraEducacion VirtualInternetKhan AcademyMOOCSNuevas TecnologíasTendencias

Los fundadores de Khan Academy y de Coursera definen 5 grandes desafíos para la Educación tecnológica

desafios educacion virtual

Ser un emprendedor en el área de la educación puede ser una tarea agotadora en estos días. Solamente pregúntenle a Salma Khan – fundador de Khan Academy, un portal  educativo online sin animo de lucro – quien a las 9 a.m. el lunes ya había grabado 8 videos para su website de 10 millones de usuarios mensuales. “Me levanté temprano hoy” Le dijo a la revista The Atlantic Magazine’s en Sillicon Valley en su inauguración en Mountain view.

Desde que fundó Khan Academy en el 2006, Khan estima que ha hecho alrededor de 3.000 videos educativos. Sin embargo, En ese mismo periodo el mercado de la educación tecnológica obtenía el mismo crecimiento multitudinal. Proyectos emprendedores, Universidades  y una gran cantidad de empresas empezaron a apuntarle a la educación virtual. Educación masiva a través de Internet.

Andrew Ng, el Co-fundador de los MOOCs (Massive open online courses) que en español traduce Cursos masivos en línea y abiertos, fue quien dio inicio a Coursera y quien También habló sobre la tecnología en la educación en el evento de inauguración de la revista, en donde se vieron líderes tecnológicos y cívicos reunidos para hablar de “trending topics”, temas que están siendo tendencia en el mundo, desde el manejo de grandes bases de datos hasta el e-commerce.

Mientras conducían de forma clara la charla con preguntas cortantes sobre la viabilidad a largo plazo de la relevancia de los modelos de negocio de la tecnología de la educación, Andrew y Khan cubrieron otros grandes desafíos en este campo como la capacidad de accesos al Internet y a la tecnología y elementos no bien situados en el aprendizaje virtual. Esos desafías son los que resaltaremos a continuación.

1.     Expandir el acceso a la educación

acceso a internet

Los cursos online se han proclamado como una oportunidad para tener accesos a la educación de calidad para cualquiera que tenga acceso a Internet. Pero tener clases en frente de alguien que no sea adinerado, tecnológicamente para la salvación de la demografía, ha demostrado un reto grande.

En el evento Khan reveló que la organización acordó una asociación con Comcast de “Millones de dólares-por muchos años” esperando expandir el ancho de banda de Internet logrando educación virtual para personas de bajos recursos.

Bajo esta negociación, Comcast promocionará Kahn Academy a los usuarios que tengan un servicio de  internet esencial, el cual provee acceso a Internet por $10 dólares mensuales a aquellos que lo tengan, al igual que descuentos y computadores. A largo plazo se espera que las dos compañías se posicionen para obtener clientes recurrentes.

Khan y el Vicepresidente Ejecutivo de Comcast dijeron que el ancho de banda y los cursos virtuales podrían trabajar de forma conjunta para elevar la “literatura digital”

2.     Apuesta a los Móviles

dispositivos moviles

Otra de las opciones para expandir el accesos a los cursos virtuales es mejorar las interfaces de los dispositivos móviles para ayudar a las plataformas que proveen educación virtual  a que alcancen usuarios a los que no les queda fácil acceder a un computador. Esta estrategia le cae muy bien a Coursera después de ver lo que mostró un reciente estudio que revelaba que  sus cursos llegaban principalmente a hombres educados y adinerados.

“Estamos muy comprometidos  para hacer que este modelo sea accesible para individuos de bajo poder adquisitivo,” dijo Andrew resaltando el lanzamiento, la semana pasada, de su nueva aplicación para iphone. Añadió que Coursera ha analizado investigaciones en las que se muestra que el promedio de individuos de bajos recursos se demoran más tiempo en trasladarse al trabajo. Habiendo bajado el precio en el comercio de los dispositivos electrónico como Smartphones y Tablets Andrew espera que gracias a los largos trayectos de desplazamiento, se utilice este tiempo para aprovechar el aprendizaje a través de los dispositivos móviles.

3.     Encontrando motivación para los MOOCs

cursos online masivos y abiertos

Asumiendo que la gente accede a educación virtual de calidad, continua siendo un problema asegurar que la gente finalice los cursos. Uno de los mayores retos de la educación virtual es detener el alto porcentaje de deserción en los cursos virtuales.

Khan dijo que el formato de videos cortos que usa Khan Academy hace más fácil para los usuarios aprender un solo concepto y después seguir con otro. Coursera en cambio, está experimentando lograr mantener a los usuarios enganchados a largo plazo con cursos mas largos.

«Una de las cosas que está haciendo el Internet es que está convirtiendo el contenido más modular» Dijo Andrew, añadiendo que Coursera está trabajando en convenios con Universidades para construir el contenido de los cursos según la demanda del mercado.

También afirmó que Coursera estaba aprendiendo que de hecho,  el bombardeo de correos electrónicos hacia los estudiantes promocionando los nuevos cursos no estimula a los estudiantes a participar. Son más abiertos a participar cuando reciben un comentario positivo de sus compañeros. “Si te decimos que lo hiciste bien estarás más abierto a tomar el siguiente paso”

4.     Mezclándose con el salón de clase

credencial de trabajo

Los miembros de la Universidad de California son solo uno de los cuantos grupos que ha presionado en contra del aumento de dependencia hacía el uso de la tecnología en la educación. Khan asegura que él entiende de donde vienen las críticas, especialmente después de que Khan Academy y otras compañías similares recibieron alardes de la prensa sobre el potencial que tenían para cambiar drásticamente la visión de los colegios o escuelas  “pueden imaginares cómo haría eso sentir a los profesores?….. ellos están trabajando con sus estudiantes día tras día”

Mientras Khan dice que ve la tecnología de la educación trabajando de la mano con colegios, la relación tiende más a complicarse con la amenaza de una nueva implementación de estructuras similares de educación estandarizada. La reforma propuesta ya está incitando a una neblina en las actividades de las empresas emprendedoras que seguramente van a mostrar escepticismo. “Los primeros años van a ser dolorosos”, aseguró Khan, sobre la implementación de la estructura estandarizada, afirmando que la reforma debería continuar “trayendo a U.S.A mucho más contenido en línea” que otros países más rigurosos con la estandarización. Mientras tanto, Andrew dijo que los cursos de Coursera están diseñados para complementar la educación offline (educación tradicional). “Coursera no es una Universidad, nosotros no ofrecemos pregrados»

5.     MOOCS como credenciales para el trabajo

salon de clase virtual

Si los empleadores creen o no que los empleados obtienen mayor valor tomando un curso virtual es un tema caliente para debatir. LinkedIn por ejemplo, está trabajando en un nuevo piloto que busca resaltar cursos online en el perfil profesional. Coursera es uno de los muchos proveedores de educación virtual experimentando con nuevas ofertas de entrenamiento corporativas.

Sin embargo, Andrew admite que los MOOCs todavía tendrán mayores retos cuando se muevan a través de estructuras mas complejas “cursos basados en habilidades” como construir un plan de mercadeo o aprender a programar. Él cita un estimado que el 80% del salario de los empleados se basa en la percepción que tiene le empleador por cosas mas abstractas como trabajo en equipo, ética y habilidades para trabajar bajo presión. Mientras en educación virtual, están construyendo plataformas de aprendizajes alrededor de una comunidad que esperan que intrínsecamente integre estas habilidades. Andrew dice que esta parte sigue siendo una área de debilidad. Esto es hasta ahora el comienzo, indudablemente las Universidades hacen un trabajo mucho mejor

 

Fuente tomada de: http://m.bizjournals.com/sanjose/news/2013/12/16/khan-academys-sal-khan-coursera.html?page=all&r=full

About author

Articles

Alejandra Collazos es una profesional en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con un amplio recorrido en el área del mercadeo digital y el diseño gráfico. Ha trabajado en desarrollo de campañas de comunicación y creación de marcas para pequeñas, medianas y grandes empresas así como en estrategias de comunicación, redes sociales, inbound marketing, email marketing y desarrollo de plataformas web. Alejandra cuenta con más de 5 años de experiencia en programas como Photoshop, Dreamweaver e illustrator, así como Flash y After Effects. Cuenta con un curso online de Illustrator diseñado y dictado por ella: https://illustrator.edu2.co
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta