Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Los padres como protectores del desarrollo de la capacidad creadora desde la infancia. (Parte I)

Los padres como factor protector
nino-dibujando-pedagogia
Los padres como protectores del desarrollo de la capacidad creadora desde la infancia

Para comenzar hablando de la educación artística, su importancia en la primera infancia y el rol que tenemos como padres en ella, necesitamos contexto. ¿Por qué se hace importante hablar de este tema hoy?

Dividiré la respuesta en dos partes, en esta ocasión, haré referencia al desarrollo de la Educación Artística dentro del  Sistema Educativo.

Vivimos tiempos difíciles, en los que la vida cada vez se hace mas cara, el tiempo escasea, hay desigualdad en la calidad de vida, un continuo ir y venir que de alguna forma nos fuerza a sanear sólo nuestras necesidades físicas, materiales, inmediatas… Sin embargo sentimos que algo falta. Hay una carencia de sentido.

Existe una creciente necesidad de equilibrio, de sanidad mental,  Vital  para enfrentarnos al mundo y a nuestras actividades diarias de forma saludable.

Qué tiene que ver en esto la educación?

Aunque la educación sea reconocida como uno de los medios mas aptos para elevar a la humanidad, aún se la considera sólo como educación de la mente basada en viejos conceptos, sin pensar en sacar de ella una fuerza renovadora y constructiva.  

María Montessori.

Hemos crecido en una sociedad que busca categorizarnos, a través de estándares que tienden a calificarnos en términos de éxito y fracaso. Este ‘exitismo’ ha supuesto una educación pensada por un sistema mercantilista, concepción absorbida en nuestros núcleos familiares, donde se premia o castiga al niño en razón de sus resultados escolares. Sin valorar el  nivel de los aprendizajes, el esfuerzo, y finalmente y mas importante, las cualidades y características propias de cada individuo que lo hacen un ser totalmente único e irrepetible.

Características propias que indefectiblemente sitúan su forma de aprender y sus intereses en áreas diversas. Sin embargo nuestro sistema educativo, comprende solo una parte  del espectro,  la que  es válida para el.

Educar no es solo la entrega de conocimientos, debe haber un sustento, que dote al individuo de la capacidad para aplicar ese conocimiento en la vida, generar pensamiento propio, capacidad crítica y crear relaciones con el vasto campo de experiencias que le ofrecerá el mundo. Y cuando hablamos de mundo, pensemos en todo eso que está mas allá de las paredes de la escuela, y que comúnmente olvidamos, reduciendo su existencia, haciéndoles creer a nuestros niños y niñas, que de solo un cúmulo de elecciones bien hechas y de resultados académicos basados en números, dependerá su destino.

Educar es también ampliar la mente y  trabajar con los sentidos. Dotar al individuo de estas otras herramientas para enfrentar el día a día.

Las comunidades humanas dependen de una diversidad de talento, no de una única concepción de habilidad.

Sir Ken Robinson

Olvidamos educar en esta diversidad de talentos. Olvidamos también  la importancia de cometer errores, para aventurarnos en nuevos intentos e instalar así nuevos aprendizajes. Tendemos a ridiculizar a aquel niño que no entiende a la primera y suele preguntar demasiado, incomodándonos a veces con sus preguntas.

Porque la educación no debería conducir a solo querer   formarnos en aquella profesión de moda,  que según dice tal o cual encuesta, reporta mas ingresos. Porque tampoco con la educación artística buscamos generar artistas.

Entonces, ¿cuál es la importancia de la educación artística en la formación escolar?

 Una ciencia comprensiva del desarrollo humano necesita de cierto modo considerar el espectro completo  de las capacidades y los talentos  mostrados por los seres humanos maduros en diversas culturas’’

Howard Gardner

Decimos que no buscamos formar artistas, ¿cuál es el beneficio de pensar la educación por el arte de esa forma?

Educamos para ser guías, acompañar en el proceso de aprendizaje, para ampliar el espectro de visiones de mundo. Para dotar al individuo de la capacidad necesaria para vivir su vida, tomando sus propias decisiones.

En Chile, cuando surgió  el movimiento estudiantil, se puso sobre la mesa el tema de la gratuidad y calidad en la educación, dejando el camino abierto para que ahora nosotros, profesores, organizaciones, pensadores de la educación, autoridades y padres, tomemos la oportunidad y comencemos a actuar, buscando soluciones, estableciendo cual es el rol de cada uno.

Es importante recordar el interés que por escaso tiempo se generó en torno a la Educación Artística, debido a la aparición  del decreto 1363 en 2011, que buscaba regular el numero de horas y la forma en que la asignatura se impartiría en la enseñanza.

Fue la ocasión para reparar en esta especialidad, eternamente considerada la ‘’hermana pobre’’ del currículo escolar. La importancia de que no desaparezca, radica en comprender su importancia por todos los involucrados en el tema.

Una de las tres áreas del aprendizaje cuya misión es dotar a la mente del joven de las habilidades básicas para afrontar con éxito todas las áreas del currículo.’

 Rudolph Arnheim.

  • La educación artística, es un puente, creador de equilibrio entre conocimiento y emociones
  • Desarrolla el pensamiento reflexivo  (es el que crea un choque entre el conocimiento nuevo y el ya existente), a través de la generación de conexiones.
  • A través  de la observación y experimentación, que es posible mediante la actividad artística, se puede desarrollar la capacidad para   resolver  problemáticas de la vida diaria  y la tolerancia a la frustración.
  • A partir de ella se ejercita la intuición (la intuición es una elección, realizada por medio de la activación y el trabajo  de conocimientos acumulados, que actúan como directrices de la elección).

¿Cómo debemos enfrentamos los educadores este proceso?

  • Contextualizando  la enseñanza, por lo que debemos conocer el punto de partida, el campo de referencias y el nivel de conocimiento del niño/a  y ampliarlo.
  • El arte debe ser un medio, no un fin en si mismo, observar y valorar el proceso de trabajo.
  • La expresión artística para el niño/a es el campo de aplicación de experiencias artísticas en la vida, no intervenir con ideas o concepciones que pertenezcan a nuestro saber o idea de las cosas
  • Actuar como guías del proceso creativo, dar importancia a la observación.
  • Comprender la importancia del error, como espacio para la reflexión y el aprendizaje.

Los educadores somos parte importante de esta máquina, sin embargo no somos nada mientras no se instale la Educación por el Arte como una necesidad en la formación.  A la expresión como un vehículo, como un elemento que nos conecta a otros saberes, a otros procesos. El Arte como herramienta.  Si no se entiende a la educación como un todo, particularmente si los padres, si en el núcleo familiar, en ese espacio más íntimo no se internaliza la importancia de su rol en este proceso, será difícil construir aprendizajes significativos.

Sobre el Autor 

Profesora de Artes Plásticas, ilustradora freelance y socia fundadora y presidenta de la Asociación de Educadores Artísticos Sur (AEA). Su labor profesional se centra la enseñanza formal y no formal de las artes y en el desarrollo de actividades destinadas a la difusión de la labor de la AEA, buscando generar espacios de encuentro para los educadores interesados en la enseñanza de las artes.

    Mas acerca de mi en:
  • facebook
  • twitter

Written by Pamela González Millacura

Profesora de Artes Plásticas, ilustradora freelance y socia fundadora y presidenta de la Asociación de Educadores Artísticos Sur (AEA). Su labor profesional se centra la enseñanza formal y no formal de las artes y en el desarrollo de actividades destinadas a la difusión de la labor de la AEA, buscando generar espacios de encuentro para los educadores interesados en la enseñanza de las artes.

3 posts

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

Deja un comentario