Uncategorized

Universidades de Elite Transforman la Educación Superior en Línea.

Este reportaje de AP de Julio de 2012, ofrece un vistazo al raciocinio que han seguido las mejores universidades en el mundo para dar vía libre a sus iniciativas de educación virtual, lo que esta sucediendo es una realidad y más vale estar al tanto, asesorarse y estar preparados.

La visión de estas universidades se materializa en iniciativas como coursera, EdX, y más recientemente Wedubox/Zalvadora, orientada al mercado de habla hispana, igualmente la firma especializada Legency Education Services ofreció un compeltísimo seminario en la Escuela de Administración Nacional – EAN en Bogotá Colombia, resaltándo las ultimas tendencias y una perspectiva sobre lo que puede ser la educación en el futuro cercano.

Por: Terence Chea, Associated Press

Agosto 2012

SAN FRANSICO (AP) Cuando el Instituto de tecnología de Massachusetts comenzó a ofrecer su primer curso gratis en línea esta primavera, Aswith Rego saltó a aprender de los mejores investigadores del mundo, sin abandonar su hogar en India.

“Jamás imaginé recibir clases de profesores de MIT, más aún gratis!”, asegura este ingeniero de 24 años que trabaja en Bagalore.

Empezando por Harvard y Stanford, un número creciente de universidades de élite están abriendo sus puertas digitales a las masas, están ofreciendo sus cursos más populares en línea sin costo alguno, permitiendo a quien cuente con una conexión a Internet,  aprender de los mejores académicos y científicos del mundo.

Muchas universidades han ofrecido cursos virtuales por años, pero la participación de escuelas de primer nivel marca un hito en la expansión de la educación en línea.

La proliferación de los cursos masivos en línea ó MOOCs por sus siglas en inglés, tiene el potencial de transformar la educación superior, en un momento de que las universidades están teniendo que lidiar con presupuestos ajustados, costos crecientes, protestas por el alto costo de las matriculas y la deuda estudiantil.

Quienes los apoyan dicen que estos cursos pueden reducir el valor de las  matriculas, mejorar el aprendizaje, así como expandir significativamente el acceso a educación superior, lo cual podría disparar la innovación y el crecimiento económico (vía competitividad).

“Tiene el potencial de servir a millones en una forma imposible hoy en día” asegura Molly Corbett Broad, presidente del American Council on Education.

Hace un mes, una docena de universidades anunciaron que comenzarían a ofrecer curosos a través de la plataforma Coursera, uniéndose a Stanford , Princeton y las universidades de Pennsylvania y Virginia.

La Universidad de California, Berkley asegura que comenzaría ofrecer cursos a través de EdX, el portal lanzado por MIT y Harvard con 60 MM de inversión de ambas escuelas.

 

“Creo que en ultimas va a revolucionar la educación”, aseguró el director de UC Berkley Robert Birgeneau.

Funcionarios de EdX aseguran que a Julio de 2012 154,000 estudiantes en más de 160 países se han registrado para el primer curso de MIT “Circuitos y Electrónica”. Tan solo 7,100 lo aprobaron, sin embargo eso es mucho más de lo que puede albergar un salón de MIT.

Más de 120 universidades han expresado interés en unirse al consorcio, aseguró el presidente de EDX Anat Agarwal, quien preside el laboratorio de ciencia e inteligencia artificial de MIT.

“Nuestra meta es reinventar la educación”, asegura Agarwal, quien fue el creador del primer curso de MITx. “Va a cambiar dramáticamente la calidad, eficiencia y la escala del aprendizaje en el mundo entero”

Hasta ahora los cursos en línea están atrayendo a personas mayores en busca de actualizar su conocimiento, pero no cuentan con el tiempo o el dinero para asistir a un campus.

La nueva generación de cursos on line, llegan con tecnología interactiva, matriculas abiertas, currículos de alto calibre y la habilidad de instruir a miles de estudiantes de manera simultánea, Las universidades aseguran que sus cursos en línea son tan rigurosos como sus cursos presenciales.

Algunas universidades como la de Michigan y la de Helsinski, afirman que van a ofrecer cursos de coursera con créditos para sus programas.

Si más escuelas siguen esta tendencias, permitiría a un número mayor de estudiantes asistir y graduarse más rápido, dicen expertos.

Además de los ahorros potenciales, la nueva generación de cursos virtuales, puede cambiar la forma en que los estudiantes aprenden en el campus, liberando a los profesores de la transmisión de toda la teoría, enfocándose en discusión, investigación y análisis.

“Transformará en trabajo de los profesores”, asegura William Tierney, un experto en educación superior de la Universidad del Sur de California.

Los MOOCs tienen el potencial de poner en riesgo a las universidades en la misma forma que el contenido libre en la web lo ha hecho con las revistas, periódicos y otros medios.

Si los estudiantes pueden acceder a material de la mejor calidad sin cobro, las universidades deberán demostrar el valor más allá de sus clases y exámenes.

“Esto no se puede ignorar” afirma Tierney, “Hay quienes aun creen que lo que le sucedió a los diarios, no le va a suceder a la academia…

About author

Articles

Economista – Pontificia Universidad Javeriana, MBA – INALDE: Cuenta con más de 10 años de experiencia en finanzas, trabajó en los sectores financiero, industria y servicios, en compañías como Petroquímica Colombiana, Mexichem SAB CV, y Grupo Phoenix, ha liderado operaciones de deuda estructurada financiera por más de 250 MM USD en Colombia, Venezuela, México y EEUU así como proyectos de modelación financiera especializada para compañías públicas y privadas. Más recientemente ha trabajado con Whitney Intl University System, en la integración de nuevas Universidades a la red, financiación de su crecimiento y capitalización de oportunidades en Educación Virtual
Related posts
AppleAprendizajeCodeAcademycompetenciaConsultoresCourseraDardenEcologíaEducación PresencialEducacion VirtualedXEmprendimientoEscuelaexcelgamificacionGamificationgoogleGoogle AcademyHarvardInnovaciónInternetKhan AcademyLynda.commarketingMichiganMITMOOCSNuevas TecnologíasOpenCourseWarePedagogíaPennsylvaniaPrincetonPsicología educativaRedes SocialessemipresencialStanfordtecnologiaTeletrabajoUdacityUncategorizedUniversidad CorporativaVirtualidadweduboxYale

Convocatoria MOOC 2.0 en Iberoamérica: Universidades, Colegios, Instituciones Educativas

La empresa Disruptive Innovations acaba de lanzar una convocatoria destinada a Colegios…
Read more
Educación PresencialEducacion VirtualUncategorizedUniversidad Corporativa

37 Universidades Acreditadas de Alta Calidad en Colombia en 2014

El MEN (Ministerio de Educación de Colombia) creó hace varios años la figura de la acreditación…
Read more
AppleCodeAcademycompetenciaConsultoresCourseraDardenEcologíaEducación PresencialEducacion VirtualedXexcelGamificationgoogleGoogle AcademyHarvardInnovaciónKhan AcademyLynda.commarketingMichiganMITMOOCSOpenCourseWarePennsylvaniaPrincetonRedes SocialesStanfordTeletrabajoUdacityUncategorizedVirtualidadweduboxYale

Coursera veta a estudiantes Cubanos!!!

La educación universal e incluyente parece no ser el lema de las plataformas de MOOCs…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta