inteligencia emocionalPedagogía

¿Cómo la música puede cambiar su cerebro?

Niña tocando violín.

Aprender a tocar un instrumento activamente puede ayudarles a los niños a lograr sus metas académicas.

Hay pocas dudas de aprender a tocar un instrumento musical ya que  es ideal para el desarrollo de cerebros. La ciencia ha demostrado que cuando los niños aprenden a tocar música, sus cerebros comienzan a oír y a procesar sonidos que no podían oír o lo contrario. Esto les ayuda a desarrollar «distinción neurofisiológica» entre ciertos sonidos que pueden ayudar en la alfabetización, lo que puede traducirse en una mejora de los resultados académicos de los niños.

Muchos padres probablemente leen la frase anterior y comienzan mentalmente a buscar clases de música para sus hijos, pero si a su hijo no le gusta aprender a tocar un instrumento  no va a participar activamente en la clase y optar´´á por mirar a la pared o hará  garabatos  en un cuaderno en vez de participar, él o ella no puede conseguir todos los beneficios de esas clases de todos modos .

Vea también: Sentirse feliz, triste, o neutral puede influir en la red de la creatividad del cerebro

Un nuevo estudio de la Universidad de Northwestern reveló que con el fin de aprovechar plenamente los beneficios cognitivos de una clase de música, los niños pueden no sólo sentarse y dejar que el sonido de la música se eleve sobre ellos. Tienen que participar activamente en la música y participar en la clase. «Incluso en un grupo de estudiantes altamente motivados, pequeñas variaciones en la participación de la música,  la asistencia y participación en clase, predijeron la fuerza de procesamiento neural después del entrenamiento de la música», dijo Nina Kraus, director del Auditorio Laboratorio de Neurociencia de Northwestern.

Además, el estudio mostró que los estudiantes que jugaron con los instrumentos en la clase tenían  mejoras en el  procesamiento neuronal de los niños que asistieron al grupo de apreciación musical.

Kraus, continuó: «Nuestros resultados apoyan la importancia de la experiencia activa y un compromiso significativo con el  sonido para estimular cambios en el cerebro.» La participación activa y compromiso significativo se  traduce en niños que son altamente involucrados en su formación musical tales son los niños que tuvieron una buena asistencia, que prestó mucha atención en clase.

Para encontrar estos resultados, el equipo de Krauss fue directo a la fuente, conectar los cables de electrodos colocados estratégicamente en las cabezas de los estudiantes para capturar la respuesta del cerebro.

Según el sitio web del Proyecto Armonía, desde el año 2008, el 93% de las personas mayores del Proyecto Harmony van a la universidad, a pesar de una tasa de abandono del 50% o más en sus vecindarios. Es un logro bastante impresionante y el equipo de la Northwestern diseñó un estudio para explorar esos números sorprendentes. Esa investigación, mostró evidencia directa de que el entrenamiento de la música tiene un efecto biológico sobre el sistema nervioso en desarrollo de los niños.

Como seguimiento, el equipo decidió poner a prueba si el nivel de compromiso en  el entrenamiento musical realmente importa. Los investigadores encontraron que después de dos años, los niños que no sólo asistían regularmente a clases de música, sino que también participaron activamente en la clase, mostraron mejoras más grandes en cómo el cerebro procesa el habla y lectura que sus compañeros menos involucrados.

«Resulta que tocar un instrumento musical es importante», dijo Kraus, escuchar ciertos tipos de música mejora la inteligencia, el llamado «efecto Mozart».  Es importante  comprometerse con el sonido con el fin de aprovechar los beneficios y ver los cambios en el sistema nervioso central.

En cuanto a la manera de mantener a los niños interesados ??en tocar instrumentos, eso depende de los padres. «Creo que los padres deben seguir sus intuiciones con respecto a mantener a sus hijos ocupados», dijo Kraus. «Encontrar el tipo de música que les gusta, buenos maestros, un instrumento que les gustará. Hacer música debe ser algo que los niños disfruten y quieran seguir haciéndolo durante muchos años! «

Fuente: http://time.com/3634995/study-kids-engaged-music-class-for-benefits-northwestern/

 

About author

Articles

Persona con capacidad de fortalecer el proceso administrativo al producir, organizar y procesar información. Aplicando las normas técnicas de archivo y la legislación vigente facilitando el servicio a los clientes interno y externos interactuando de acuerdo con las políticas y estrategias de servicio de la compañía.
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
AprendizajeEducacion VirtualPedagogíaTendenciasTendencias educativasTIC

5 tendencias de educación virtual según Foswgay

Los resultados de la encuesta Digital Learning Realities 2021, además de poner en el horizonte…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta