Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Cómo los logros de los países en vías de desarrollo varían

A pesar de un aumento masivo de la matrícula escolar en los países en desarrollo, los niveles de aprendizaje se han quedado atrás. Sin embargo, el rango en el rendimiento promedio de los estudiantes es grande: En la evaluación PISA 2012 (de 15 años de edad), estudiantes vietnamitas obtuvieron puntuaciones más altas que las de los EE.UU. y el Reino Unido, pero el Perú ocupó el último lugar (OCDE 2012). La magnitud de la diferencia entre estos dos países en desarrollo fue de 1,4 desviacion estándar (SD); para la comparación de la diferencia entre los EE.UU. y Finlandia era 0.38SD.

Qué parte de esta brecha refleja las diferencias en la productividad de los sistemas educativos, a diferencia de otros factores tales como la nutrición, los choques de la primera infancia, o las dotaciones. Una cuestión política crucial relevante para el gasto en educación sustancial, gira en torno al mundo.

La brecha de rendimiento entre Perú y Vietnam son modestos en el ingreso a la escuela y crecen rápidamente.

Utilizando datos de panel único con pruebas comparables, en primer lugar hay que establecer que hay poca diferencia entre la capacidad de los estudiantes peruanos y vietnamitas antes de entrar a la escuela, a los 5 años.
¿Qué podría explicar esta diferencia en el efecto de un año escolar? 

Esta estimación de la escolarización la productividad, la cantidad que un estudiante aprende por año de escolaridad, es un parámetro de nivel del sistema. Semejante a un parámetro PTF, que refleja el efecto compuesto del esfuerzo de los maestros, alumnos y padres, la calidad de enseñanza y planes de estudio o la gestión escolar.

Si bien no se puede investigar directamente las fuentes de las diferencias de productividad con estos datos, se puede comparar las características de los sistemas educativos. En general, hay poca diferencia entre las dos muestras en el gasto por estudiante, la proporción alumno-profesor, la proporción de docentes cualificados o total de horas dedicadas a las actividades académicas por día.

Una advertencia final se relaciona con la “cultura”. Los resultados descartan que los estudiantes vietnamitas, independientemente de la escolarización, los alumnos son más rápidos. Las diferencias culturales que interactúan con la educación, por ejemplo, en relación con la motivación del estudiante. Al traducirse en resultados de las pruebas, estas diferencias deben ser mediadas a través del esfuerzo del estudiante y el maestro o cómo se organiza la enseñanza. La literatura de intervención en educación ha demostrado que estos comportamientos son maleables. Y así, poco sugiere que las diferencias calificación en las pruebas son inmutables o que las diferencias culturales, incluso si son parte de la historia, limitan el papel de la política.

¿Qué podemos sacar de este?

  1. Los países en desarrollo típicos tendrán que casi duplicar su productividad año escolar con el fin de ponerse al día con los niveles de la OCDE para el logro: El sistema peruano es probablemente similar a muchos países en desarrollo. La casi duplicación de la productividad que se requiere de los estudiantes peruanos para ponerse al día con el sistema vietnamita (que se encuentra en los niveles de la OCDE para el logro) ilustra la magnitud del reto al que se enfrentan los sistemas educativos agitados.
  2. Los primeros años de educación son un periodo crítico de divergencia: Por lo menos para estos dos países, la puntuación de la divergencia de prueba en la enseñanza primaria es sustancial. Esto no solo es importante para la política, sino también para la investigación: incluso si eran PISA para ir a más países en desarrollo, la divergencia ocurre mucho antes de la edad de 15 años de pruebas. La comprensión de este cuidado requerirá datos a edades más tempranas.
  3. Se necesitan mediciones más comparables de resultados de las pruebas y de los procesos a nivel de la escuela: Esto es factible y podría ayudar a responder a las preguntas de fondo que nosotros no hemos podido todavía. Para entender por qué la productividad difiere según los países, también se necesitan medidas comparables de los procesos a nivel de escuela.

Sobre el Autor 

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

Deja un comentario