Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Juego como herramienta de aprendizaje

En la escuela, los niños juegan durante el recreo y estudian durante la clase. Sin embargo, algunos de los grandes nombres de la psicología, entre ellos  Jean Piaget  y  Jerome Bruner , creen que el juego  es  el trabajo de un niño. La mejor manera de enseñar a los niños, dicen, es a través del aprendizaje activo con manos.

Sin embargo, con los puntos de referencia estatales y la evaluación de maestros basados en el desempeño que cuelga por encima de nuestras cabezas, es difícil que los educadores imaginen pasar tiempo jugando juegos académicos preciosos con niños. Ahí es donde el aprendizaje basado en el juego (a menudo confundido con gamification viene, que no es exactamente lo mismo) tiene este enfoque, el aprendizaje y el juego no están en conflicto entre sí. De hecho, los juegos son el vehículo y el medio ambiente para el aprendizaje.

Aprendizaje: Teoría del descubrimiento de Bruner

Según Bruner, los estudiantes que participan en el aprendizaje práctico y actividades basadas en la experiencia de juego, adquieren los siguientes beneficios:

  • Aumento de la motivación.
  • La creatividad impulsada.
  • Habilidades de resolución de problemas mejoradas.
  • Un mayor sentido de la responsabilidad personal.
  • La alegría de la autonomía y la independencia.

El maestro quiere que sus estudiantes estén motivados, creativos, inteligentes, responsables, y llenos de alegría. Si jugar juegos verdaderamente beneficia a los estudiantes de esta manera, no nos podemos permitir no jugar con ellos. Pero ¿qué significa eso en términos reales?

Consejos

Tanto si eres un maestro de primaria que quiere integrar aplicaciones de aprendizaje de matemáticas en el aula o un profesor de secundaria en busca de maneras de utilizar juegos en la escuela, los videojuegos son una manera divertida y eficaz para inspirar y motivar a sus estudiantes. Siga estos consejos para obtener los mejores resultados:

  • Pruebe el juego primero.
  • Encontrar maneras de conectar los puntos en su plan de estudios para el juego.
  • Esté preparado para justificar su uso de juegos en el aula a los espectadores dudosos.

En breve

Aumentar el tiempo de juego cuando se está bajo presión para poner hacia fuera a los evaluados, orientado al logro requiere que dar un salto de fe. Aunque podría parecer contraproducente, se ha demostrado una y otra vez que su salto de fe tendrá resultados positivos.

Sobre el Autor 

5 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

  3. Pingback:

  4. Pingback:

  5. Pingback:

Deja un comentario