Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Educación personalizada: Tendencia innovadora desde el aprendizaje virtual

La educación personalizada es una tendencia que ha tomado fuerza a través de la transformación digital generando factores innovadores que conllevan a un exitoso aprendizaje.

La educación personalizada surge de las necesidades particulares de cada uno de los estudiantes, según Tech, uno de las universidades digitales más prestigiosas del mundo, en su diplomado de Aprendizaje Personalizado en Educación Infantil, afirma que: 

 “(…) La educación personalizada supone un avance en cuanto a la enseñanza tradicional, puesto que, en este caso, el proceso de aprendizaje va enfocado a las necesidades de cada alumno, siguiendo sus particularidades y necesidades educativas. De esta manera, los estudiantes logran un aprendizaje más efectivo, que no solo les servirá para su etapa educativa, sino para el resto de su vida. (…)”(Tech, 2021)

Gracias a la transformación digital, algunos de los procesos usados para la educación personalizada se han encaminado hacia el uso de herramientas de las nuevas tecnologías, tal y como lo es las e-learning. Dichas plataformas permiten que los docentes tengan un seguimiento más detallado para cada estudiante.

Sergio Briceño Castañeda, Coordinador de la Especialización en Educación en Tecnología que pertenece a la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Colombia:

“Se evidencia que existe la intención de algunos docentes de realizar procesos de seguimiento a las actividades, cada vez más personalizados, que permitan una retroalimentación directa y única para el estudiante motivando a que adquiera mayor autonomía y compromiso en sus procesos de autoaprendizaje”. (Briceño, S. 2017)

Es importante tener en cuenta que, a pesar de que las herramientas digitales permiten diferentes maneras de personalizar un curso, esto debe ser planeado y gestionado por los docentes. Leonardo Santana Cortes, decano de la Facultad de Educación Virtual y a Distancia de la UNIAGUSTINIANA, en compañía de docentes expertos, en una publicación realizada a través de la Revista Evolution en su 8a edición, expresan: 

“los docentes podemos diversificar las tareas, organizar trabajos en equipo y personalizar los contenidos más relevantes, combinando los recursos de las clases presenciales con los recursos que ofrece la plataforma virtual para que cada estudiante pueda trabajar desde casa”. (Santana, L. 2020)

El aprendizaje virtual permite que los docentes creen y compartan contenido o actividades específicas para ciertos estudiantes a través de grupos o comunidades online. Al ser personalizado, los alumnos con necesidades especiales tienen la posibilidad de formarse sin ninguna limitación. Además de esto, pueden ingresar a la herramienta digital en el momento que más se les facilite, lo que hace que todo este proceso sea aún más útil y con una retroalimentación circular (todos aprenden). 

Si te gustó este artículo, y, te interesa leer sobre inclusión en la educación, da click aquí…

Bibliografía: 

Tech. (2021). Diplomado Aprendizaje Personalizado en Educación Infantil. Retomado de https://www.techtitute.com/pdf/educacion/diplomado/aprendizaje-personalizado-educacion-infantil.pdf

Briceño, S. (2017). Los ambientes virtuales. Aprendizaje y conocimiento tecnológico y didáctico del contenido. Universidad Francisco de Caldas. Bogotá, Colombia.  https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/download/2923/2969/

Santana, L. (2020). Transformando el aprendizaje mediante la educación virtual. Uniagustiniana. Revista Evolution. 8a Edición. e-ISSN 2619-192X. https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/1458/RevistaEvolution-Version8-2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y


Deja un comentario