Mientras cada vez más universidades abren los ojos a la realidad que es la educación en línea, la creación de contenido representa un reto para profesores, como hacer el contenido?, que ajustes hacer a la forma de evaluar?
Si bien no existe consenso en las universidades sobre el roll de la educación virtual en su actividad, cada vez son más las que entienden la necesidad de comenzar a absorber las mejores prácticas en incursionar en la modalidad.
Por John A. Byrne, publicado en CNN Money el 5 de Octubre de 2012. (extracto)
En un año típico el profesor Ed Hess le enseña a aproximadamente 300 estudiantes su clase de pequeños negocios y los retos del crecimiento. Cerca de 120 son estudiantes de MBAs los 180 restantes son alumnos de programas de formación ejecutiva en la escuela de negocios de Darden de la Universidad de Virginia, sin embargo su curso en el futuro cercano tendrá más de 50,000 estudiantes, más estudiantes que los que ha graduado Darden desde su fundación hace más de 60 años, y seguramente la audiencia más grande que halla tenido un curso de negocios.
El profesor es el primero en ofrecer los llamados MOOC (cursos masivos abiertos en línea, por sus siglas en Inglés) en Darden, curso que puede tomar cualquier individuo que disponga de una computadora y conexión web. Este curso hace parta de la alianza con Coursera, desde su comienzo hace seis meses Coursera ha reclutado 1.57 millones de estudiantes con una oferta amplia de cursos creados por profesores de Princeton, Stanford, U Penn y otras escuelas de alto prestigio.
Las escuelas de negocios se unen a la modalidad en línea.
Sin embargo muy pocos de estos cursos masivos han sido sobre negocios. La mayor parte de oferta está en ciencias de computación, matemáticas, e ingeniería. Pero, más de 34,000 personas están inscritas para tomar la clase de Hess, aproximadamente 31,000 ,ás de lo que esperaba el profesor Hess.
A pesar de no tener que pagar matrícula ni recibir acreditación formal, el profesor ve esta experiencia como una oportunidad para adquirir experiencia llegando a una audiencia mucho más grande en medios supremamente diversos
Para Hess esto representa aprender una forma totalmente nueva de enseñar. Tal como otros cursos MOOC, el de el será dividido en segmentos “de fácil digestión”, con videos cortos, presentaciones, y quizzes interactivos. Un foro en línea permite a los estudiantes preguntar, recibir respuestas, y hacer trabajos colaborativos en equipos, “esto es como ir a marte” bromea Heiss.
En lugar de ir al aula, Hess estará en un estudio filmando las 5 horas y media de clases que componen el curso. Para tres clases invitó a emprendedores para exponer casos de estudio en videos de 15 minutos. Planea también dos webinars en vivo. El método de evaluación deberá ser ajustado, dando mayor peso a los trabajos, que a la participación y evaluaciones tradicionales. Los estudiantes que completen el curso alcanzando notas satisfactorias recibirán un certificado.
¿Nuevos rumbos con la educación en línea?
Por supuesto que las escuelas de negocios han estado ofreciendo cursos a distancia por años y muchos profesores han puesto sus sesiones en línea, pero son pocos los que ham generado contenido exclusivo para ser enseñado de forma virtual para quien desee. La decisión de entrar en este mundo se tomó después que la Universidad de Virginia selló su alianza con Coursera posterior a la salida y posterior reincorporación de su presidente Teresa Sullivan. Una de las razones para su temporal salida fue su resistencia a la implementación de la educación virtual.