competenciaEducacion VirtualZalvadora

Action Learning y Social Learning: ¿qué son y cómo pueden ayudar a tu compañía?

Proporcionar capacitaciones continúas e importantes a los empleados, con el fin de hacer tareas de upskilling o reskilling, por ejemplo, ayuda no solo a cualificar a los empleados sino que, también, le garantiza a las compañías optimizar y maximizar los aprendizajes corporativos; sin embargo, ¿cómo hacer para que los empleados se mantengan motivados y comprometidos durante sus experiencias de aprendizaje? Tanto el Action Learning —aprendizaje activo— como el Social Learning —aprendizaje social— se convirtieron, en los últimos años, en dos estrategias fundamentales para vincular y mantener enfocados a los empleados y, además, obtener de manera orgánica resultados exitosos.

Hace miles de años Aristóteles se refirió a los seres humanos como “animales sociales”. Aunque parece un concepto demasiado amplio y, un poco viejo, esta forma de pensar sobre los humanos, por parte de uno de los filósofos más representativos de la Antigua Grecia, permitió ver desde ese entonces que, a pesar de  nuestras individualidades, los seres humanos nos vinculamos activamente en una sociedad y somos parte de ella a través de diferentes esferas sociales que requieren de nuestra participación activa y colectiva.

Action Learning: aprender haciendo

El aprendizaje activo o Action Learning es un enfoque efectivo que puede desarrollarse en todos los niveles organizacionales a nivel individual y/o grupal. Este conjunto de métodos resulta óptimo tanto para la resolución de problemas internos como para la formación de equipos dentro de una compañía. Los resultados son evidentes desde el primer momento y, dentro de las ventajas que tiene este modelo, está que los participantes logran convertirse en una fuerza laboral más talentosa y empoderada. 

Aunque esta teoría de aprendizaje fue divulgada en 1982 por Reg Revans es en la actualidad que ha tomado más impulso, sobre todo, en el campo del e-learning, ya que permite que los colaboradores tomen medidas pertinentes para resolver un problema y luego evalúen, de manera consciente, la efectividad del método seleccionado. Esta metodología permite resolver problemas y desarrollar, en paralelo, a los líderes porque sus reglas simples obligan a los participantes a pensar críticamente y trabajar en colaboración, con el propósito de resolver problemas complejos que pueden parecer irresolubles de forma individual. 

En otras palabras, para hacer Action Learning hay que tener disposición de aprender haciendo. Este tipo de aprendizaje ayuda a:

  • Trabajar colaborativa e individualmente en proyectos empresariales específicos. 
  • Adquirir experiencia en situaciones extremas
  • Analizar acciones pasadas, presentes y futuras y proyectar, incluso con los errores, mejores acciones y soluciones.

Social Learning: del aprender haciendo al hacer observando y compartiendo

Si para hacer Action Learning hay que aprender haciendo para hacer Social Learning hay que aprender observando. Esta propuesta de aprendizaje fue desarrollada en los años 70 por Albert Bandura  y propone que, el aprendizaje no solo está mediado de forma social y conjunta, sino que requiere de la observación constante y detallada para el intercambio de información y experiencias. Para que este tipo de aprendizaje sea exitoso requiere de la colaboración y creación conjunta de contenido entre y dentro de las redes organizaciones a través de discusiones, debates interactivos, uso idóneo de redes sociales y aprehensión de contenidos por medio de tecnologías digitales. Algunas de las características de esta forma de aprendizaje son:

  • Proporcionar acceso a todos los recursos disponibles para que los interesados puedan consultarlos sin restricciones.
  • Apoyar los esfuerzos de todas las personas que están dispuestas a compartir sus conocimientos y habilidades.
  • Estudiar, analizar y contrastar las situaciones de aprendizaje para luego discutirlas en público. 

Si te interesa saber más, sobre Action Learning y Social Learning y cómo han sido estrategias exitosas para el desarrollo organizacional, no dudes en participar del webinar Cómo innovar con Action Learning y Social Learning en tu organización.



Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

Deja una respuesta