Educacion Virtual

Web 2.0: todo lo que debes saber sobre sitios web y e-learning

En el caso del sector e-learning, las web 2.0, cumplen un papel fundamental ya que hacen parte del diseño arquitectónico a pesar de que, en la actualidad, para hablar de e–learning sea necesario hablar de entornos virtuales de aprendizaje y sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) más que de interfaces. 

Cuando en 1962 J.C.R. Licklider, informático adscrito al MIT, escribió una serie de memorandos en los que hablaba sobre una “red galáctica” imaginó, en ese momento, a un conjunto de ordenadores interconectados desde los cuales era posible acceder a distinto tipo de información sin importar las distancias geográficas. Estas conversaciones, que parecían en ese entonces insignificantes, fueron la semilla de lo que hoy conocemos como web 2.0.

Tal vez, mientras internet evolucionaba, no se nos ocurrió que la información se iba a propagar tan rápidamente y que sería tanta que nos costaría trabajo acceder a toda ella; sin embargo, y para nuestra fortuna, existen repositorios informáticos que hacen las veces de bibliotecas digitales y nos permiten realizar múltiples consultas y acceder a información de diferente tipo, como es el caso de  Internet Archive Biodiversity Heritage Library. El crecimiento de internet, como una estructura envolvente y, que se expande cada vez más, hizo posible imaginar nuevas formas de aprendizaje que, no necesariamente, estuvieran mediadas por la presencialidad a la cual muchos estamos acostumbrados.

Para autores como Aguirre – Andrade et.al (2009) la educación virtual presenta una serie de retos que crecen exponencialmente con lo días y, por lo tanto, quienes desarrollan procesos de educación virtual “se han visto en la necesidad de metaforizar el recinto educativo, recurriendo a los “campus” informáticos o EVA pretendiendo significar los ambientes educativos en los cuales el educando visualiza y hace uso conjunto de aulas virtuales, dependencias académicas, secretarías y bibliotecas digitales, así como de espacios destinados al recreo, usualmente conocidos como cafeterías”.

Entre 2020 y 2022 hubo bajas económicas en diferentes sectores empresariales; no obstante, el mercado e-learning fue uno de los que se sostuvo en medio de la crisis y, además, creció de forma continua. Este segmento no solo fue funcional y útil durante la pandemia al permitirle al sector educativo, en sus diferentes niveles, continuar con procesos de aprendizaje  sino que se afianzó como una alternativa a largo plazo más que como una herramienta de emergencia. A nivel organizacional muchas compañías pudieron actualizar y capacitar a sus empleadores mientras, a la par, crecían de manera orgánica.

Investigadores como Cabero (2006) entienden el e-learning como sinónimo de aprendizaje en red, teleformación y aprendizaje virtual que “utiliza la red como tecnología de distribución de la información, sea esta red abierta (Internet) o cerrada (intranet)”. Por su parte, García (2001) afirma que el e-learning, en general, se concibe como una serie de capacitaciones no presenciales por medio de las cuales se realizan procesos de enseñanza – aprendizaje que se adecuan a las necesidades, habilidades y disponibilidades del usuario y, que además, requiere de recursos telemáticos que posibilitan y flexibilizan el proceso.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de diseñar un web e-learning?

Sarah Chegini (2021), quien es creadora y directora de contenido y tiene conocimientos sobre marketing digital y redacción de contenidos web, propone 10 elementos claves al momento de diseñar sitios web aptos para contenidos e-learning:

  1. Elija correctamente el CMS detrás de su sitio web: si el interés del curso es brindarle al usuario contenido descargable, puede optar por interfaces de compra que le permitan al consumidor elegir qué quiere aprender y comprarlo de forma individual; si por el contrario, el objetivo es tener un sistema más robusto en el que se inscriban los posibles estudiantes y estos tengan acceso a un aula virtual completa, elija LMS o LXP
  2. Diseñe UX amigable: la experiencia de usuario es primordial al momento de desarrollar y sostener procesos de aprendizaje. Hay situaciones que parecen irrelevantes, pero que el usuario pueda inscribirse fácilmente y logre personalizar su perfil harán  la diferencia al momento de elegir una u otra empresa de e-learning.
  3. No olvide la adaptabilidad dentro del diseño: que el aprendizaje virtual sea en este momento una tendencia tiene que ver con que le permite a los usuarios acceder a contenidos desde cualquier lugar del mundo, si estos contenidos solo están pensados para que corran en ordenadores, usuarios que tienen teléfonos móviles u otros dispositivos quedarán relegados.  
  4. Permita que la comunicación sea directa, rápida y ágil: así como el aprendizaje presencial genera dudas, el virtual también. Si los estudiantes cuentan con canales seguros y rápidos en los que puedan despejar sus dudas o ampliar sus hallazgos el proceso será aún más rico y beneficioso. La autora recomienda tener dos escenarios de comunicación: entre profesor(a) y estudiantes y otro solo entre estudiantes. Ambos espacios serán valiosos y promoverán el aprendizaje colaborativo en algunos casos.
  5. Otorgue certificados e insignias: para nadie es un secreto que los certificados son fundamentales al momento de culminar un espacio educativo. Que los usuarios obtengan tras finalizar el curso algún tipo de reconocimiento los mantendrá enganchados ya que les servirá en su futuro laboral.
  6. Construya secciones visibles de retroalimentación: contar con espacios para que los usuarios hagan feedback del proceso es vital ya que le permitirá saber, de primera mano, sus fortalezas y debilidades. 
  7. Cree relaciones estables y duraderas con sus usuarios: para que un usuario se fidelice es necesario darle, cada cierto tiempo, contenidos extras o exclusivos con los que pueda sentirse único. Incluir demos gratis, cupones de descuento o alguna promoción es una gran estrategia.  
  8. Comparta el plan general de estudios: a muchos estudiantes les resulta útil tener desde el primer momento el plan de estudios en sus manos ya que les genera confianza y, además, pueden ahondar de manera autónoma en los contenidos.
  9. Fabrique interfaces intuitivas: navegar a través de un curso virtual debe ser intuitivo, familiar y fácil; si el estudiante requiere de un manual de instrucciones para continuar, el diseño quedó mal hecho y la tasa de culminación será mucho menor ya que muchos desertarán. Hacerlo simple siempre será la mejor opción.  
  10. Opte siempre por una velocidad adecuada: la velocidad siempre será un factor determinante. Si los recursos tardan mucho en cargar el usuario no querrá seguir, ya que no quiere perder su tiempo. Optimice el entorno y hágalo lo más ligero posible sin que esto implique arriesgar el diseño ni el contenido general.

Más que interfaces amigables, plataformas integrales y experienciales

Una de las plataformas colombianas que más resalta es Zalvadora, un entorno LXP que se caracteriza por brindarle a los usuarios herramientas idóneas para su proceso de aprendizaje. Esta compañía, que lleva poco tiempo en el mercado, pero que goza de reconocimientos muy importantes en el mundo e-learning se encarga de construir ambientes virtuales que garantizan no solamente mejores experiencias de aprendizaje sino que, además  se mantiene en la vanguardia al proporcionar insumos innovadores  como  ambientes virtuales 3D, audios 8D, animaciones y contenidos personalizados y adaptables. Si bien muchos cursos están diseñados en interfaces 2.000 y son amigables con el usuario, lo de ahora es diseñar, sostener y compartir plataformas integrales y experienciales que hagan del conocimiento compartido el núcleo de su trabajo.

Bibliografía

Aguirre Andrade, A. & Manasía Fernández, N. (2009). Web 2.0 y Web semántica en los entornos virtuales de aprendizaje. Multiciencias, 9(3), 320-328. [Fecha de consulta 29 de abril de 2022]. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90412325012

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(1). [Fecha de consulta 29 de abril de 2022]. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78030102

García, F. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2). [Fecha de consulta 29 de abril de 2022]. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021055001Chegini, S. (2021).

Things To Consider For Your eLearning Website Design. eLearning Industry. [Fecha de Consulta 2 de Mayo de 2022]. Disponible en: https://elearningindustry.com/things-to-consider-for-your-elearning-website-design



Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

Deja una respuesta