Educacion Virtual

Mobile learning o aprendizaje móvil: el presente del aprendizaje virtual

El aprendizaje móvil, también conocido como mobile learning o m-learning es una de las tendencias más fuertes en educación online para este año. Según el informe de mercado de aprendizaje móvil: crecimiento, tendencias, impacto de covid-19 y pronósticos (2022 – 2027) el mercado del mobile learning crecerá a un CAGR del 21,45 % durante los próximos 5 años, lo que demuestra la gran acogida que tiene esta tendencia a nivel global y, es que no es para menos, aprovechar al máximo dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas, para llevar a cabo procesos de aprendizaje por medio de aplicaciones, interacciones digitales e incluso juegos es todo un boom.

Esta forma de aprendizaje que busca la optimización tanto de costos como de recursos y contenidos tiene gran acogida a nivel corporativo ya que permite acelerar procesos de capacitación y se nutre también del microaprendizaje que le apunta a construir conocimiento por medio de microcápsulas con las que se logran resultados exitosos en corto tiempo.

¿Cuáles son características, ventajas y desventajas del mobile learning?

A pesar de que el aprendizaje móvil es el presente de la educación online, las definiciones y clasificaciones no están hechas del todo ya que su naturaleza adaptativa y cambiante hace que sea difícil encasillarlo del todo; sin embargo, hay una serie de aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de implementar procesos de mobile learning:

AspectoDescripción
Espacio físicoUna de las mayores ventajas de este tipo de aprendizaje es que no requiere de un espacio físico estático para que puedan desarrollarse las actividades. En este caso, importa más si el espacio en el que se van a desarrollar los contenidos cuenta con características mínimas como luz, comodidad o aislación de sonido. 
Dispositivo móvilHace referencia a las características del dispositivo que se utilizará al momento de iniciar el proceso de aprendizaje y los requerimientos mínimos de conectividad que se requieran.
Espacio conceptual Tiene que ver con el interés personal del usuario en función no solo de su curiosidad y autonomía sino de liderar su propio aprendizaje
Contexto socialInvolucra los aspectos materiales que nutren el aprendizaje y los niveles de conocimiento que tiene el usuario frente al tema. 
Dispersión del tiempoTiene que ver con la parcelación de los contenidos a lo largo de un tramo concreto de aprendizaje. 

En el caso del aprendizaje móvil, la teoría de la distancia transaccional desde el campo pedagógico afirma que los diferentes procesos educativos pueden diferenciarse según el grado existente de estructura, la cantidad de control ejercida por el formador o la institución educativa y el diálogo o la cantidad de control ejercida por el alumno. La distancia transaccional es entendida como “un vacío psicológico y de comunicaciones, un espacio potencial de malentendido entre las entradas del instructor y aquellos del estudiante”, creado en parte por la distancia física inherente del aprendizaje en línea. De acuerdo con este marco didáctico, autores como Park (2011), defienden la existencia de cuatro perspectivas de mobile learning:

  1. m–learning socializado de alta distancia transaccional: esta perspectiva implica que los alumnos cuentan con mayor espacio psicológico y además tienen comunicación constante con el instructor, además, los alumnos hacen parte de proyectos de aprendizaje grupal con el fin de comunicarse, colaborar y negociar entre ellos. Los materiales de aprendizaje, por su parte, se entregan por medio del programa predeterminado y por medio de los dispositivos móviles y, por último, las transacciones suceden generalmente entre los usuarios ya que la participación del instructor es mínima.
  2. m–learning individualizado de alta distancia transaccional: en esta perspectiva los alumnos tienen más espacio psicológico y de comunicación con el instructor o apoyo educativo y reciben el contenido y recursos de forma individualizada y bien estructurados a través de dispositivos móviles. Además, los alumnos individuales reciben el contenido y controlan su proceso de aprendizaje para dominarlo y las interacciones ocurren principalmente entre el alumno individual y el contenido.
  3. m–learning socializado de baja distancia transaccional: aquí hay menos espacio psicológico y de comunicación con el instructor, la instrucción es poco estructurada pero los usuarios logran trabajar juntos en un grupo mientras resuelven problemas dados y tratan de lograr una meta común. Por su parte, la interacción social, la negociación y la comunicación frecuente fluyen de forma natural.
  4. m–learning individualizado de baja distancia transaccional: hay menos espacio psicológico y de comunicación entre el instructor y el alumno, el contenido de aprendizaje está vagamente estructurado o es indefinido, por lo que los alumnos interactúan directamente con el instructor y el instructor dirige y controla el aprendizaje con el fin de satisfacer las necesidades individuales de los alumnos mientras mantiene su independencia.

Algunas ventajas del aprendizaje móvil

Las siguientes son algunas de las ventajas del aprendizaje móvil:

Ventajas del aprendizaje móvil.

Algunas desventajas del aprendizaje móvil

Si bien esta estrategia de aprendizaje es la adecuada en entornos organizacionales, es necesario que quienes estén a cargo de este tipo de procesos cuenten con un equipo de diseño curricular que se enfoque en el diseño instruccional idóneo para este tipo de contenidos ya que el hecho de que los usuarios cuenten con pantallas para reproducir una serie de contenidos no significa que estos sean los adecuados. 

Las desventajas más frecuentes del aprendizaje móvil son:

  • Contenidos que no se adecuan al tamaño de la pantallas, pesan bastante y ocupan mucho espacio interno. 
  • Limitaciones de contenido e incompatibilidad del software.
  • Baja o nula conectividad a la red y poca confiabilidad en términos de seguridad. 

En Colombia, ¿qué compañías desarrollan procesos de aprendizaje móvil?

La startup colombiana Zalvadora, que hizo parte de Colombia 4.0 y es reconocida por sus innovaciones no solo pedagógicas sino tecnológicas desarrolla procesos de mobile learning con diferentes compañías. La plataforma LXP, desde la que ensamblan cursos personalizados es la encargada de crear rutas de aprendizaje que se adapten a las necesidades de los usuarios, además, promueven el uso de herramientas como mensajes SMS o a través de WhatsApp con el fin de que los usuarios puedan acceder a los contenidos por medio de aplicativos de fácil uso. Otros de los beneficios que otorga Zalvadora a sus clientes es la disminución de costos en capacitaciones, protección de datos, facilidad de intercambio de información y flexibilidad de almacenamiento. Todas estas características ponen de manifiesto que es una gran alternativa en el mercado que puede ayudar a grandes, pequeñas y medianas empresas a llevar a cabo sus objetivos organizacionales.

Referencias

García – Bullé, S. (2019). ¿Qué es el m-learning? ¿Es una opción viable para la educación del siglo XXI? Observatorio Tecnológico de Monterrey. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-es-mobile-learning

Parque, Y. (2011). Un marco pedagógico para el aprendizaje móvil: Categorización de las aplicaciones educativas de las tecnologías móviles en cuatro tipos. The International Review of Research in Open and Distributed Learning , 12 (2), 78-102. https://doi.org/10.19173/irrodl.v12i2.791

Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

Deja una respuesta