Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Superando el abismo de incertidumbre en los MOOC

Una vez atravesada la euforia de los primeros años, tras el lanzamiento de los Cursos Masivos y Abiertos Online (MOOC en inglés) como una nueva tecnología de formación educativa, la curva de atención comienza a descender y se hace preciso mejorar las plataformas que dan soporte a este tipo de cursos, para superar lo que se conoce como el “abismo de desilusión” de Gartner (1). Es evidente que la diversidad de alumnos que hay en este tipo de enseñanza y la ubicuidad que demandan hoy en día, hace necesario un enfoque de las plataformas hacia todo tipo de dispositivos, dimensiones y modos de uso, para ello habrá que trabajar más en el diseño web adaptativo que permita a los estudiantes seguir el curso en cualquier lugar. Pero no bastará con adaptar los cursos masivos online a los dispositivos actuales, sino que la enorme competencia global a la que están siendo sometidos los alumnos les hace demandar un mayor aprovechamiento de estos cursos, de modo que sean capaces de competir con los alumnos de otros modelos de enseñanza más tradicionales. Para solventar este problema, uno de los puntos donde se debe enfocar el futuro desarrollo de las plataformas es en nuevos instrumentos y herramientas de evaluación online, lo que hoy se conoce como e-evaluación (un proceso electrónico de evaluación en el que se utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la presentación y realización de actividades de evaluación) (2).

Introducción

Hace ya bastantes años que no se habla tanto de un paradigma educativo online como se está haciendo ahora con los cursos masivos y abiertos, comúnmente conocidos como MOOC. Casi todos los centros de enseñanza en educación superior están pensando la forma de integrar estos cursos en sus programas, otros ya los han integrado y están buscando su rentabilización, e incluso algunos países en vías de desarrollo tratan de incorporarlos a sus sistemas educativos para mejorar la competitividad de sus estudiantes, como ocurre ya en El Salvador de la mano de Carlos Martínez, en Ulan Bator (Mongolia) con el profesor Tony Hyun Kim (3), e incluso en los planes educativos de Kenia se establece mejorar la calidad de las conexiones online para dar cobertura a los MOOC (4).

Sin embargo, aunque Sebastian Thrun augurase que en menos de 50 años quedarán solamente 10 universidades en todo el mundo que cubran las necesidades de la educación superior en base a una educación online (5), aún queda mucho trabajo por hacer y el panorama no parece tan alentador como cabría esperar en un principio. El propio Carlos Martínez expresó su trabajo con los MOOC de la siguiente manera:

“Todo es muy caótico, no hay ninguna obligación para el alumno, el trabajo del profesor se limita a decirle al alumno, ¡No te rindas! ¿Puedo ayudarte en algo?” (3).

Habrá que analizar con atención qué queda aún por recorrer para llegar a una perspectiva útil de los MOOC, tanto para profesores como para estudiantes, analizando un poco más allá que el simple modelo de negocio, perspectivas empresariales o la motivación para evitar la tan alta tasa de abandono que caracteriza a estos cursos, un 95% (Ver Ilustración 1).

Contexto

Alumnos automotivados

Para conocer el potencial que pueden ofrecer los cursos online, es importante que se conozcan las opiniones de los profesionales que imparten o han impartido este tipo de cursos.

Según el profesor Wilson, “los MOOC no son para todo el mundo”

, y aunque tiende a ser una buena opción para aquellos estudiantes automotivados, no lo es tanto para aquellos otros estudiantes que necesitan un impulso extra para continuar con sus estudios. Sin embargo los MOOC permiten a los alumnos tomar contacto con el medio que van a estudiar (6).

Si se trata de analizar los resultados de la motivación de los estudiantes de un curso online, o cuántos de ellos se sienten motivados para finalizarlos, se puede observar que apenas un 5 por ciento de los inscritos finalizan el curso completamente. En palabras del profesor Fred Singer “Si usted es el director de una escuela y solo el 10% de sus estudiantes aprueba el curso, con toda seguridad será despedido. Ningún administrador sería capaz de admitir un fracaso similar”.

Ilustración 1.- ¿Son los MOOCs un bluff? (6)

Algunos profesores admiten que aún queda mucho que aprender sobre la forma de apoyar a los estudiantes que pueden reunirse en los MOOC (6). Estos resultados en su gran mayoría se deben a la curiosidad que han despertado estos cursos en sus inicios, y la cantidad de alumnos que tratan de probar si les ofrecen todo lo que ellos esperan (7). Se encuentran pues estos cursos masivos online en el pico de expectativas sobredimensionadas de Gartner (Ver Ilustración 2) (8) y aún queda tiempo hasta que se sepa con firmeza cuál será la aplicación real y comercial de esta nueva tecnología educativa.

Ilustración 2 Hype cycle (8)

 

Mejoras en las plataformas

La compañía de investigación tecnológica Gartner basa el proceso de estabilización de cualquier producto tecnológico en 5 fases, y es previsible que los MOOC dibujen esta misma curva, aunque se debe recordar que no todos los productos han conseguido superar las fases de Gartner, algunos se han quedado en el camino. Estas fases son:

  1. Lanzamiento

  2. Pico de expectativas sobredimensionadas

  3. Abismo de desilusión

  4. Rampa de consolidación

  5. Meseta de Productividad

Diseño Web Adaptativo

Es importante trabajar para mejorar las plataformas de los cursos masivos en diferentes vertientes, para que no ocurra como a otros productos tecnológicos y se quede en un mero experimento tal y como sucedió con anterioridad a otras plataformas como OpenCouseWare (9). Sin embargo, no tiene porqué ocurrir lo mismo con los MOOC, sino que, se deben desarrollar más algunas herramientas tecnológicas que los soportan para aportar valor a este nuevo modelo de aprendizaje.

Una de estas mejoras donde debería hacerse hincapié, es en el diseño web adaptativo (10). Según Gartner (1) el crecimiento en los próximos años de las plataformas móviles va a desbancar a los ordenadores de sobremesa (11) (Ver Tabla 1)

Dispositivos en todo el mundo (miles de unidades)

Device Type

2012

2013

2014

2017

PC(Desk-Based and Notebook)

341,263

315,229

302,315

271,612

Ultramobile

9,822

23,592

38,687

96,350

Tablet

116,113

197,202

265,731

467,951

Mobile Phone

1,746,176

1,875,774

1,949,722

2,128,871

Total

2,213,373

2,411,796

2,556,455

2,964,783

Tabla 1 Source: Gartner – April 2013

Al igual que ocurrirá con los S.O donde previsiblemente los sistemas abiertos y de un coste mucho menor ganarán la batalla a sus competidores (Ver Tabla 2)

Operating System

2012

2013

2014

2017

Android

497,082

860,937

1,069,503

1,468,619

Windows

346,457

354,410

397,533

570,937

iOS/MacOS

212,899

293,428

359,483

504,147

RIM

34,722

31,253

27,150

24,121

Others

1,122,213

871,718

702,786

396,959

Total

2,213,373

2,411,796

2,556,455

2,964,783

Tabla 2 “Gartner Says Worldwide PC, Tablet and Mobile Phone Combined Shipments to Reach 2.4 Billion Units in 2013,” n.d.

Para dar valor añadido a los MOOC, se deberá apostar por mejorar las plataformas atacando varios frentes a la vez. El diseño adaptativo de las plataformas es una de estas mejoras fundamentales en las que se debe enfocar los cambios, pero existen otros puntos donde impulsar el trabajo. Para poder determinar dichos puntos es importante ser capaces de sintetizar cuáles son las partes fundamentales de un curso masivo online y que debería ofrecer a los estudiantes. Según el profesor Couros “tienes que empezar de cero y desarrollar cursos en consonancia con las formas de aprender que tienen los estudiantes de secundaria” (6).

Por lo tanto todos los cursos MOOC deben contar al menos con los siguientes apartados:

  • Video lecturas: Pueden ser en directo, en diferido, de 1 hora, de 5 minutos, en texto o en video, pero al final, se trata de una clase, sea interactiva o no, es decir no importa que esté enfocada a xMOOC  o a cMOOC (12). Stephen Downes reduce los MOOC a dos tipos:

  • cMOOC: Abiertos y participativos, orientados al aprendizaje basado en comunidades de estudiantes y profesores. Propuesto por Alec Couros, George Siemens, Stephen Downes y Dave Cormier.

  • xMOOC: Basados exclusivamente en los contenidos y más alejado del método conectivista.

  • Deberes: Los estudiantes deberían recibir de un modo periódico deberes y tareas a través de recursos en línea u otras plataformas como pizarras online (13). Este punto está más enfocado a los xMOOC (12) y a un modelo educativo más conductista.

  • Grupos de estudio: Algunos MOOC como los cMOOC (12), confían más en interacción social como base del aprendizaje y en la creación de redes peer-to-peer que en las lecciones dirigidas por un instructor. Normalmente, estos formatos requieren que los estudiantes se comuniquen y discutan las cuestiones de clase a través de algún SW de gestión de aprendizaje o de las redes sociales.

  • Exámenes: Algunos MOOC requieren de exámenes supervisados para sus certificados por lo que crearán trabajo a través de otras empresas de supervisión (14), otros sin embargo se basarán en pruebas tipo test y tareas evaluables por otros compañeros.

Este último punto podría ser una de las claves fundamentales que hiciera superar a los MOOC el “Abismo de desilusión” de Gartner (15) al que se enfrentarán tarde o temprano los cursos masivos online. En algunos países se podría estar entrando ya en la curva de descenso de esta fase, una vez superada la euforia de los primeros años. Puede observarse como por ejemplo Estados Unidos, donde antes comenzó a conocerse y con más empuje el término MOOC, la curva de atención está ya comenzando a descender. (Ver ilustración 3)

Ilustración 3 (“Tendencias de búsqueda de Google – Interés en Búsqueda en la Web: mooc – Estados Unidos, 2004 – hoy,” n.d.)

E-Evaluación

Cabe esperar que en los años siguientes se planteen cambios académicos de importancia y cada vez más exigentes, por lo que la evaluación tendrá que renovarse. Tal y como decía Tracy Koon, directora de asuntos corporativos de Intel, “Nuestra empresa se formó aquí (EE.UU), pero nuestra materia prima está compuesta por dos elementos: Arena (que no nos falta) y talento (que sí). El silicio de los ordenadores se hace a partir de arena… Por este motivo Intel lleva presionando a las autoridades de EE.UU para que incremente la cuota de ingenieros extranjeros que puedan trabajar en el país.” (16).

Por ello esta e-evaluación es una parte sustancial de la enseñanza y determina en gran medida el modo de aprender de los estudiantes, y su éxito futuro. Hay que tener muy en cuenta que el mundo está cambiando y haciéndose cada vez más competitivo, lo que permitirá a los futuros estudiantes de los cursos MOOC estar mejor preparados, pero para ello hay que dotar a estos cursos de la infraestructura necesaria en cuanto a e-evaluación, que les permita competir con las Universidades tradicionales de los países más desarrollados. Según el rector de la Universidad Johns Hopkins, Bill Brody “Más del 60% de los estudiantes de licenciaturas de ciencias son extranjeros” (16).

Sería necesario por tanto un cambio en la forma de evaluar los MOOC que permitiese al alumno entrar a formar parte de su propia preparación. Según los estudios realizados a raíz de las VII jornadas de Innovación pedagógica “¿Innovar en Evaluación? El reto de la e-Evaluación sostenible”  se puede observar  como es el profesor hoy en día el único implicado en el sistema actual de evaluación, tanto a la hora de diseñar los procesos como a la hora de desplegarlos y evaluarlos (Véase Ilustración 4). Este proceso no está variando todo lo deseable en los cursos masivos online, donde el profesor en el proceso evaluativo ha sido sustituido por agentes inteligentes que realizan el trabajo.

Ilustración 4 Enfoque actual de e-evaluación (17)
 

Sin embargo este planteamiento si puede variarse si se hace que los estudiantes se impliquen en el sistema de evaluación, cosa que puede hacerse de múltiples formas.

Se puede observar claramente (Véase Ilustración 5) como el enfoque pasa a ser compartido por el estudiante y el profesor, el estudiante formaría parte en sus evaluaciones desde el diseño de las mismas y hasta la obtención de los resultados.

Ilustración 5 Enfoque colaborativo de evaluación (18, 19)

 

El Consejo de enseñanza y docencia australiano a través de la Universidad Tecnológica de Sidney (20), expone siete propuestas para este cambio de paradigma en la evaluación, que podrían resumirse en los siguientes puntos:

  1. La evaluación debe utilizarse para involucrar al estudiante en el aprendizaje: En los cursos masivos online se debe considerar a la evaluación como una parte integrante del aprendizaje y no solo como un mero instrumento de clasificación.

  2. Debe utilizarse la retroalimentación para mejorar de forma activa el aprendizaje: Los estudiantes ya no sólo recibirán información sobre sus calificaciones dentro del sistema de evaluación impuesto por el profesor del MOOC, sino que formarán parte de él, retroalimentándose y aprendiendo cómo pueden mejorar los procesos para conseguir mejores resultados en lo aprendido.

  3. Tanto estudiantes como profesores se convierten en socios y responsables del aprendizaje y de su evaluación: El estudiante adquiere con ello mayor responsabilidad y conocimientos para juzgarse y conocerse a sí mismo y poder así evaluarse y evaluar a los demás.

  4. Los estudiantes se iniciarán en las prácticas de evaluación de enseñanza superior aprendiendo a autoevaluarse.

  5. La evaluación pasa a tener una mayor relevancia y a estar en el centro del diseño de las asignaturas y del programa educativo: No todos los cursos que se integran en una plataforma MOOC deben llevar los mismo instrumentos evaluativos. La evaluación se reconoce como parte esencial del proceso de enseñanza y se integra en el currículo del alumno.

  6. La evaluación para el aprendizaje se hace esencial en el desarrollo del profesorado: Los instrumentos evaluativos podrán compartirse entre profesores de diferentes cursos, e incluso el alumno del curso podrá diseñar sus propias herramientas de evaluación.

  7. La evaluación debe proporcionar una herramienta completa para determinar el rendimiento del estudiante: No debe crearse un método evaluativo en un curso masivo (donde alumnos y profesores no se conocen) como si se tratase de un método tradicional, desde los conocimientos al resultado. Sino que por el contrario, se integrará el método evaluativo como parte del aprendizaje de los conocimientos, al igual que se hace con las tareas y no solo basándose en los modelos tipo test.

Conclusión

Antes del nacimiento de los primeros MOOC, ya se realizaron algunos intentos por integrar herramientas para la generación de  instrumentos evaluativos, que fueran válidas tanto para profesores como para alumnos, aunque sin mucho éxito. Un ejemplo de ello es el sistema EvalComix para Moodle (21), desarrollado por el Grupo de Investigación EVALfor de la Universidad de Cádiz (22). Se trataba de un servicio web para la e-Evaluación integrable en Sistemas de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System) (Ver Ilustración 6). Este tipo de herramientas es que lo que debe comenzarse a mejorar en las plataformas MOOC, de modo que no solo sean los profesores los que puedan realizar evaluaciones sino que el alumno pueda y deba generar las suyas adecuándolas al contenido del curso, e incluso compartirlas entre los distintos agentes de un curso masivo online.

Ilustración 6 Ejemplo generación de instrumento de rúbrica (23)

 

Muchas otras herramientas LMS como Blackboard Learn+  (24) o Coursesites (25) tratan de hacer lo mismo que otras plataformas MOOC de generación de cursos como Coursera o Udacity (26), pero sin llegar a profundizar tanto en este campo de la e-evaluación como era capaz de hacer EvalComix.

Existen otros intentos para generar una plataforma mucho más abierta con posibilidad de generar todo tipo de instrumentos evaluativos en diversos lenguajes, como Javascript (27) o Python (28). Uno de estos ejemplos puede ser CourseBuilder 1.3.1 (29) (Ver Ilustración 7), pero resultan demasiado complejos para los profesores y mucho más aún para que los estudiantes diseñen sus propias evaluaciones, por ello es preciso desarrollar aún más las plataformas para que todos estos procesos de e-evaluación resulten sencillos, versátiles y útiles para todos los agentes que intervengan en los MOOC.

Ilustración 7 ¿Cómo crear un MOOC? Lección 4.5.(30)

 

Referencias bibliográficas

1. Technology Research | Gartner Inc. In: [online]. [Accessed 19 April 2013]. Available from: http://www.gartner.com/technology/home.jsp.
2. GUASCH, Teresa. e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior. In: Anuario de psicología. 2012, Vol. 42, no. 2, pp. 273–275.
3. Massive Open Online Courses in the Developing World | MIT Technology Review. In: [online]. [Accessed 14 April 2013]. Available from: http://www.technologyreview.com/news/506336/online-courses-put-pressure-on-universities-in-poorer-nations/.
4. allAfrica.com: Kenya: E-Learnig Solution to Africa’s Resource Gap. In: [online]. [Accessed 14 April 2013]. Available from: http://allafrica.com/stories/201211130164.html?viewall=1.
5. The Stanford Education Experiment Could Change Higher Learning Forever | Wired Science | Wired.com. In: [online]. [Accessed 14 April 2013]. Available from: http://www.wired.com/wiredscience/2012/03/ff_aiclass/3/.
6. BOCK, Mike and O’DEA, Victoria. Virtual Educators Critique the Value of MOOCs for K-12. In: Education Week. 2013, Vol. 32, no. 20, pp. 10. The article discusses the use of massively open online courses (MOOCs) for pre-collegiate virtual education in the U.S. The authors look at the success of the online high school called the University of Miami Global Academy, comments by its head Craig Wilson, as well as the use of the MOOC model of virtual education at the pre-collegiate level according to Susan Patrick of the International Association of K-12 Online Learning (iNACOL). Also discussed are the low MOOC completion rates.
7. MOOC: Resultados reales | Revista Educacion Virtual. In: [online]. [Accessed 14 April 2013]. Available from: https://revistaeducacionvirtual.com/mooc-resultados-reales/.
8. Hype cycle – Wikipedia, the free encyclopedia. In: [online]. [Accessed 14 April 2013]. Available from: http://en.wikipedia.org/wiki/Hype_cycle.
9. WIKIPEDIA. OpenCourseWare — Wikipedia, La enciclopedia libre [online]. S.l.: s.n., 2013. Available from: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=OpenCourseWare&oldid=66487235. [Internet; descargado 26-abril-2013]
10. Responsive web design – Wikipedia, the free encyclopedia. In: [online]. [Accessed 19 April 2013]. Available from: http://en.wikipedia.org/wiki/Responsive_web_design.
11. Gartner Says Worldwide PC, Tablet and Mobile Phone Combined Shipments to Reach 2.4 Billion Units in 2013. In: [online]. [Accessed 15 April 2013]. Available from: http://www.gartner.com/newsroom/id/2408515.
12. STEVENS, Vance. What’s with the MOOCs?*** On the Internet*** March 2013–Volume 16, Number 4. In: .
13. CALIXTO MOLINA, Manuel. E-learning: pizarras y tabletas digitales interactivas, videoconferencias, vídeos docentes, entornos colaborativos y plataformas para la docenia online. In: 2011,
14. Webcam Proctors Watch Students in Online Courses | MIT Technology Review. In: [online]. [Accessed 20 April 2013]. Available from: http://www.technologyreview.com/news/506346/in-online-exams-big-brother-will-be-watching/.
15. Hype cycle – Wikipedia, the free encyclopedia. In: [online]. [Accessed 14 April 2013]. Available from: http://en.wikipedia.org/wiki/Hype_cycle.
16. FRIEDMAN, Thomas L and BELAUSTEGUI, Inés. La tierra es plana: breve historia del mundo globalizado del siglo XXI. S.l.: Martínez Roca, 2006.
17. ¿Innovar en Evaluación? El reto de la e-Evaluación sostenible. VII Innovación (2/13) – YouTube. In: [online]. [Accessed 19 April 2013]. Available from: http://www.youtube.com/watch?v=9plYeGCKvZY&feature=youtu.be.
18. BARKLEY, Elizabeth F. Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario. S.l.: Ediciones Morata, 2007.
19. CASANOVA, Guillermina Waldegg and PACHECO, Manuel Juárez. Aprendizaje colaborativo, uso de las NTIC e interacción entre profesores de ciencias: habilidades requeridas y problemas. In: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2005, Vol. 7, no. 2, pp. 6.
20. DAVID BOUD. Assessment 2020: Seven propositions for assessment reform in higher education. In: [online]. [Accessed 20 April 2013]. Available from: http://www.olt.gov.au/resource-student-assessment-learning-and-after-courses-uts-2010.
21. WIKIPEDIA. Moodle — Wikipedia, La enciclopedia libre [online]. S.l.: s.n., 2013. Available from: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Moodle&oldid=66255677. [Internet; descargado 26-abril-2013]
22. EvalCOMIX – Servicio Web para la e-Evaluación. In: [online]. [Accessed 21 April 2013]. Available from: http://evalcomix.uca.es/.
23. EvalComix Presentación. In: [online]. [Accessed 21 April 2013]. Available from: http://evalcomix.uca.es/index.php/presentacion.html.
24. Blackboard Learn | Online Learning Tools for a Better Education Experience. In: [online]. [Accessed 21 April 2013]. Available from: http://www.blackboard.com/Platforms/Learn/overview.aspx.
25. Learn more about CourseSites online learning resources for the classroom. In: [online]. [Accessed 21 April 2013]. Available from: https://www.coursesites.com/webapps/Bb-sites-course-creation-BBLEARN/pages/learn.html.
26. PAPPANO, Laura. The Year of the MOOC. In: The New York Times. 2012, Vol. 4.
27. WIKIPEDIA. JavaScript — Wikipedia, La enciclopedia libre [online]. S.l.: s.n., 2013. Available from: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=JavaScript&oldid=65844676. [Internet; descargado 26-abril-2013]
28. WIKIPEDIA. Python — Wikipedia, La enciclopedia libre [online]. S.l.: s.n., 2013. Available from: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Python&oldid=66472247. [Internet; descargado 26-abril-2013]
29. course-builder – Course Builder – Google Project Hosting. In: [online]. [Accessed 26 April 2013]. Available from: https://code.google.com/p/course-builder/.
30. CreateAssessments – course-builder – How to create assessments (graded tests) for your course. – Course Builder – Google Project Hosting. In: [online]. [Accessed 21 April 2013]. Available from: https://code.google.com/p/course-builder/wiki/CreateAssessments.

Fuente

Sánchez Acosta, E. twitter & Escribano, J.J. (2013). Posibles mejoras en las plataformas MOOC para superar el “abismo de incertidumbre”: Diseño web adaptativo y E-evaluación. En SCOPEO INFORME Nº2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Pág. 220-237.

Sobre el Autor 

PhD Educación

    Mas acerca de mi en:
  • googleplus

Written by Enrique Sánchez Acosta

PhD Educación

2 posts

6 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

  3. Pingback:

  4. Pingback:

  5. Pingback:

  6. Pingback:

Deja un comentario