minecraft gamification en educación

Por Cesar Guillermo Correa.

Agradezco al editor de ésta revista por permitirme compartir con uds. nuestras experiencias educativas nacidas desde que descubrimos el poder de los mundos voxel bajo una mirada pedagógica.

Entendemos por gamificación, al uso de software lúdico con fines educativos. “Games” pensados con el fin de entretener, pero que además del gran poder atractivo hacia los jóvenes se pueden utilizar como excelentes herramientas de aprendizaje.

La gamificación ha encontrado desde hace tiempo en el mundo de las empresas, un lugar de trascendencia. Juegos de disparos por equipos (tipo Counter Strike) son fomentados por las gerencias, con el fin de estrechar vínculos entre los integrantes de las diferentes dependencias. Son menos costosos y traumáticos que encuentros de paintball.

Si bien hablamos de gamificación pedagógica en mundo voxel, no nos vemos obligados a ellos si deseamos incursionar en ésta estrategia educativa, sencillos juegos flash con un adecuado motor de física son buenas herramientas para introducirnos en el mundo de la cinemática y la dinámica. El famoso “Angry Birds” o el flash-game free “Ragdoll Cannon”, tras un tiempo en jugarlo, nos abre las puertas a una gran cantidad de discusiones en torno a la gravedad, la cinemática y la dinámica, en el ámbito de la física. El videogame Spore, es útil en el campo de la biología, puede iniciar un primer contacto con la genética, evolución y adaptaciones de los seres vivos a su entorno, la aparición de la inteligencia y el nacimiento de las sociedades… más allá, nos perdemos en la conquista del espacio y lo lúdico le gana la batalla a lo pedagógico.

En un mar de desarrollos de software de entretenimiento podemos hallar éstas verdaderas joyas que con su atractivo imán, permiten canalizar contenidos educativos que se logran más rápido y en forma más efectiva que por medio de vías tradicionales. Pero, todo tiene un pero. Es fundamental el dominio de la clase por el docente a cargo cuando se incursiona en la gamificación, el alumno debe tener en cuenta que no es jugar por jugar y que, es una clase distinta, más entretenida, pero no es sólo por diversión.

En éste artículo pretendo realizar una introducción al mundo de la gamificación educativa a través de entornos voxel. El voxel como pieza básica de construcción de un mundo en la infancia, podemos llegar a decir que tiene su contrapartida física: el lego. Nadie discute de las características creativas y didácticas de esos ladrillos de construcción. Pido paciencia a quienes ya son verdaderos gamers sobre los desarrollos que versamos, pues considerando que muchos colegas en el ámbito de la educación no se hallan familiarizados con éste tipo de juegos por experiencia propia, comenzaré desde el principio.

Y la Cósmica Cúbica Divinidad dijo: ¡Hágase el mundo!!!

Y así sucedió: apareció el voxel primigenio…

Sería “Infiniminner” el primer mundo creado en voxeles manipulables a su antojo por el jugador, en el que el espíritu de la creatividad explotó en sus usuarios e inspiraría a en Markus Pearson para el desarrollo de Minecraft.

En cuanto a los “mundos voxel”, dejemos por definición: Recreaciones virtuales de la realidad utilizando la unidad mínima de objeto 3D (voxel), otorgándole a cada una distintas características que representan los materiales que forman ése mundo. Los mundos voxel, también se caracterizan por ser de tipo sandbox (los elementos que los forman pueden ser destruidos o construidos) y de “mundo abierto”, es decir casi “sin límites”. Como ejemplos podemos citar: Minecraft, Minetest, Castle Miner, Manic Digger, Mithruna, Blockade 3D, Murder Miners, Blocksorm, Cubelands, Terasology, Guncraft, Roblox, Block N’ Load, Blockscape, Survivalcraft, BlockStory, Brick Force, Ace of Spades y Cube World. Cada uno de ellos utilizan el voxel como elemento de creación y difieren en cuanto a la inclusión de elementos de FPS (First Person Shooter – games de disparos) o RPG (Rol Playing Game – juegos de tipo rol), por ser de tipo pago o free, la calidad de sus gráficas y la inclusión de una historia. La mayoría son considerados “indie” por independientes, es decir que no se hallan desarrollados por las grandes compañías y entregan su producto en forma alpha o beta jugables (es decir, que no se ha finalizado el desarrollo de los mismos).

¿Por qué consideramos que los mundos voxel son los más adecuados?

La lista de fundamentaciones a nuestro entender puede ser muy larga, la mejor forma es buscar en youtube un gameplay o un video que hable sobre gamificación con ellos. Aunque mucho mejor sería experimentar con uno (recomiendo Minecraft o Minetest) en forma personal y ajustando la visión al modo profesional de la educación. Pero, para dejar unos puntos básicos, dejo para el análisis:

  1. El mundo voxel representa al mundo real y permite la transferencia de las experiencias virtuales a la realidad, con la salvedad de algunos fenómenos que también son válidos para fundamentar la misma. Para favorecer la jugabilidad muchos bloques de materiales no se ven afectados por la gravedad, salvo la arena y la grava como en el caso de Minecraft y Minetest.
  2. En muchos mundos voxel se abre la posibilidad del uso de mods (pequeños programas que amplían sus características). Muchos de ellos se centran en crear desafíos en el juego, pero hallamos los que permiten avanzar en otros terrenos educativos. Sólo hablar de ellos representaría una serie de artículos, por lo que quizá quedará pendiente para el futuro. Cabe citar un par de ejemplos para aquellos quienes desconocen sobre lo que hablamos: Atomic Science para Minecraft permite la creación (entre otros items) de un acelerador de partículas que nos sumerge hasta en la producción de antimateria. Project Red o Red Power, también para Minecraft nos alista en la creación de complejos circuitos eléctricos, electrónicos analógicos y digitales, como lo hace mesecons para Minetest. Fossil Archaelogy, nos lleva a la búsqueda de ADN prehistórico con el fin de poder traer a la vida a especies extintas hace 65 millones de años o en el período cuartario.
  3. La posibilidad de experiencias LAN o en red por la WEB, es decir multijugador, crean una dimensión social que genera lazos a través del trabajo en equipo, la solidaridad, los roles y la búsqueda del cumplimiento de objetivos comunes.
  4. Los bloques que conforman al mundo tienen dimensiones definidas (por lo general simulan un cubo de un metro de lado), lo que permite la realización y estimación de longitudes, dimensiones y distancias.
  5. La simulación del ciclo día-noche, nos otorga la posibilidad de hablar de orientación, puntos cardinales, movimientos aparentes de los objetos astronómicos.
  6. La representación de los paisajes organizados en biomas, conducen al estudio de ecosistemas con zoo y fitogeografía propios.
  7. Las características propias de cada material conducen al reconocimiento de sustancias y sus propiedades.
  8. La necesidad de obtención de materiales con elementos específicos, lleva a la comprensión de las bases del trabajo tecnológico: el uso de herramientas.
  9. Las transformaciones se hacen visibles a partir del denominado “craft” (construcción de materiales nuevos a partir de materias primas). El craft se puede realizar mediante procesos sencillos o bajo la necesidad del uso de procesos térmicos en el “horno”.
  10. El “problema” es un desafío a cada paso que se da en el mundo voxel. La posibilidad de resolverlos mediante el uso de técnicas variadas permite la generación de mecanismos cognitivos de gran riqueza.
  11. El ambiente permite el “ensayo y error” sin las consecuencias del mundo real. Un error mortal en nuestro mundo, en el mundo virtual se traduce en un re-spawning (desaparición del lugar que se halla el avatar debido a la pérdida toal de los puntos de “vida” para aparecer en otro punto definido). El docente debe dejar bien en claro que no hay re-spawnings en la vida real. Es importante la aplicación de reglas de seguridad para no perder en el juego o para no poner en riesgo la vida en nuestras acciones cotidianas.

Hay opiniones contradictorias con respecto a la gamificación, que van desde titularla como un nuevo paradigma educativo, hasta verla como una pérdida total de tiempo. Las experiencias son bastante nuevas (en el uso de mundos voxel) y considero que no podemos decir que se encuentran en un grado tal que permita realizarse una evaluación de la estrategia.

En estos tiempos cambiantes, en los que la digitalización lúdica de las vidas se ha transformado en una variable presente en prácticamente toda la sociedad, sin hacer diferencias entre sexo, edades o niveles sociales, la gamificación en las actividades escolares se presenta como una alternativa digna de experimentarse. Ello no quiere decir que quizá llegue a transformarse en la única vía de aprendizaje, pero estimamos que tiene todo el potencial necesario para constituirse en una estrategia fuerte en el tratamiento de contenidos que son difíciles de abordar por medio de otras alternativas metodológicas.

Para ir cerrando éste acercamiento a la voxelización en el aula, dejo una reflexión para aquellos docentes que dudan en el momento de innovar en sus prácticas:

“Es una realidad que algún colega al enterarse sobre la idea de utilizar un “juego” con el fin de llevar adelante la clase, lance una mirada como de si “a un loco se tratase” aunque diga ¡Qué bien! Como profesionales de la educación, nuestra finalidad es que se concreten aprendizajes reales y útiles en nuestros alumnos y no, dar satisfacción a las miradas de nuestros compañeros de labor.”

¡Adelante con la innovación!  

Sobre el Autor: Téc. Cesar Guillermo Correa

Coronel Vidal/Pcia. Buenos Aires, República Argentina.

Técnico Industrial con Estudios Superiores en Docencia (ISFDyT 63). Veinticinco años experiencia en la labor docente en EGB, Polimodal y Secundaria en área científico-tecnológica, Tres años en el cargo de Director de una Escuela Secundaria Técnica y desde hace ocho años Jede del Departamento de Ciencia & Tecnología del Municipio de Mar Chiquita. Referente Distrital de Feria de Ciencias y Tecnología.

Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta