Educacion Virtual

Lo Social en una educación que busca una América Latina mejor

Las Agenda 2030 proyecta a una América Latina fuerte gracias a la educación.

Lo social hacer parte de la  Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,esta va a cumplir su primer aniversario, y gobiernos, empresas, agentes estatales y no estatales, y todo aquel que se ha comprometido, para lograr la reducción de la pobreza a cero y poder garantizar un educación de calidad, dentro de los 17 puntos para el Desarrollo Sostenible y sus 169 objetivos del desarrollo del Milenio, apuntan a un futuro mejor.  

Encontramos el punto número 2 dentro de los objetivos del Milenio,  y es poder lograr una enseñanza primaria universal, ya que hoy todavía hay 60 millones de niños en la edad escolar primaria que aún no asisten a la escuela.

Dentro del objetivo 4 de Desarrollo Sostenible, está propuesto para poder brindar de manera segura a todos los niños la capacidad de poder asistir a una escuela, con calidad y equidad. Todo desde en función para tener un idea clara sobre qué es educación de calidad, y como esta puede conformar un proceso para cerrar la desigualdad.

En América Latina en promedio se asiste a las aulas en un promedio por día de 4,5 horas, luego nos encontramos con el resultado,  en que casi el 70% de los estudiantes desertan antes de poder tener acceso a una educación secundaria. Por eso se propone el poder asegurar a los niños, que estos tengan un acceso a la educación.

Estas brechas son una  fuga que está dejando como resultado a un grupo de no menos del 38%, que en su etapa primaria desertan y no aprender a leer, escribir, o realizar operaciones básicas de matemáticas.

En una América, la centralización de algunos problemas graves, la pone en un panorama no muy alentador, donde guerras, narcotráfico, violencia plantean casos como en El Salvador, Honduras y Guatemala ostentan el título de zonas en donde hay un índice de pobreza extrema, violencia e inseguridad, reflejó que se hace presente en las tasas altas de migración; en una relación bastante cercana se puede decir que está es un contribución que perpetuando la pobreza y desigualdad en un círculo vicioso.

Pero la alternativa más clara para poder cambiar todo estos detonantes sociales sigue siendo la educación, y poder brindar un futuro más claro y prometedor. Al permitir tener acceso a una educación de calidad, es un motor  de constantes cambios, ya que el deseo de conocer o de tener una mejor vida, está brindando una respuesta y asegurando que ese camino es el correcto, bajando de esta forma las tasas de deserción escolar, que le van a ser brindadas una serie de herramientas que van a permitir ser parte y revitalizar una fuerza de trabajo, unas habilidades socioeconómicas que le van a permitir una integración social que genere un impacto.  

En busca para poder desarrollar todas estas actividades, el compromiso de el marco social en diferentes niveles es primordial, para poder estrechar y fortalecer lazos que van a garantizar de una manera más efectiva el compromiso de una educación primaria y secundaria de calidad, en donde todos los actores estén en igualdad de condiciones sin que un impedimento sea su condición de género, un ciudadano global que se pueda desarrollar en paz.

El enfoque que se busca tener como eje en América Latina es una comunidad en donde la colaboración entre sectores estatales y no estatales logren poder abordar estos temas con unas miradas nuevas basadas en la innovación.

El apoyo de asociaciones intersectoriales podrían ser una forma para hacer frente a los déficits educativos, ya que el objetivos de estas formas de institución es capacitar a las personas para que sea un miembro activo en las escuelas comunitarias, promoviendo un aprendizaje dentro de unos ambientes que pueden también estimular la enseñanza más allá de las aulas.

Los modelos de escuela comunitaria ofrece a alrededor de 20.000 niños una acceso de calidad a la educación, por medio de este modelo, esto ha permitido que empresas y sectores de la sociedad, ONG, gobiernos regionales, locales y nacionales, y diferentes asociaciones, puedan trabajar en conjunto, cubriendo espacios y necesidades, que le van a proporcionar oportunidades para crear una sociedad próspera.

Estas escuelas se transforman en los focos de las comunidades que las circundan, ya que son un motor de transformación, un claro aporte a la seguridad  e integración social, por  medio del aprender, afianzando de esta manera el pertenecer. La sociedad gira entorno a estas escuelas como una forma de actividad social y de orgullo, ya que está ofreciendo una oportunidad para los más jóvenes con modelos positivos, ofreciéndoles una capacidad crítica como una fortaleza de construcción social, todo enmarcado en un alo de esperanza, con la cual se va a combatir la pobreza y erradicar la violencia.

La construcción de comunidad se pretende dar por medio de estos escuelas públicas, en el aumento de la jornada escolar, lo cual permitirá que la interacción con sus compañeros, en relación de modelos positivos de comunidad.  Estas alternativas pretenden alejar a los estudiantes de posibles escenarios de riesgo, con estos modelos se pretenden integrar factores positivos en la vida como el autoestima, el pensamiento crítico, la comunicación, la empatía, la creatividad, en una sociedad más eficiente, donde los riesgos de vulnerabilidad sean mínimos.

La Agenda no solo tiene un reto con  Latinoamérica, con el mundo, un mundo sostenible, donde la educación da un escenario social cosmopolita, y los modelos de escuelas comunitarias pueden llegar desarrollar entornos socialmente seguros, transformando la desigualdad y las brechas en oportunidades,  transformando el presente para proyectar un futuro equitativo en todos los aspectos.

Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta