CourseraEducacion VirtualMOOCS

Desojando los mitos sobre los MOOC’s- lo que hemos aprendido a mitad de camino.

Por: Buck Goldstein, University Entrepreneur in Residence, University of North Carolina

moocs

Holden Thorp y yo estamos a mitad de camino de nuestro curso en línea (MOOC massive online course), What’s Your Big Idea? Según los estándares de los MOOC’s, nuestra matrícula es modesta (34.000) pero el nivel de participación es relativamente alto contando con mas de 7.000 estudiantes tomando el examen de finalización de módulo e  incluso una cantidad superior está trabajando en los proyectos que deben presentarse al final del curso, sin mencionar que los estudiantes han creado alrededor de 600 foros, en idiomas como árabe, alemán, español y polaco en los que hay desde grupos de estudio hasta espacios comerciales informales. Más de la mitad de los estudiantes no son americanos. Comenté a lo largo y a lo ancho en un blog anterior, lo que esperábamos aprender de la enseñanza de un curso en línea (MOOC), lo que viene a continuación es lo que hemos aprendido hasta hoy y gran parte va a sorprenderlos. Las presentaciones en nuestro MOOC no se van con rodeos con lecturas habituales de un salón de clase. Nuestro curso se divide en seis módulos, y cada uno de ellos se compone de «bloques» de material que se complementa con imágenes de apoyo y entrevistas que ilustran los puntos centrales. Los valores reales de producción que hemos logrado van más allá de lo que podemos hacer en el aula tradicional de clase. Las altas expectativas entre los alumnos de los MOOC’s nos obligaron a organizar nuestro material de clase meticulosamente y reducir nuestras conferencias a textos que se puede colocar en un teleprompter y leer. Como resultado, cada conferencia es clara y concisa como la que aspiramos a ofrecer todos los días, pero que en realidad conseguimos realizar con éxito solamente una o dos veces por semestre en un aula de clase tradicional.

Los Foros de los MOOC’s proporcionan un sustituto viable para el debate en clase. Asumimos que incluso el mínimo diálogo que podemos lograr en una conferencia en un campus educativo no sería posible en un MOOC. Después de todo, ¿cómo responder a las preguntas de 34,000 estudiantes? Bueno es imposible, pero hemos aprendido que la comunidad que se ha formado en torno a nuestro curso crea una experiencia de aprendizaje en conjunto e interactivo para aquellos estudiantes que quieren levantar la mano y participar. De hecho, el nivel de participación entre los estudiantes altamente motivados excede lo que hemos sido capaces de lograr en nuestra gran clase magistral en campus. Es demasiado pronto para decirlo, pero que en realidad puede ser capaz de mejorar el nivel de compromiso por parte de los estudiantes en el campus a partir de nuestra experiencia con nuestro MOOC.

La nueva tecnología permite a los profesores conocer al menos algunos estudiantes. Creíamos que enseñando un curso en línea sería una experiencia de un solo sentido, anónima, pero hasta ahora hemos tenido dos conversaciones en video con un par de grupos de estudiantes y vienen más en el camino. Los estudiantes que no pueden asistir a una sesión con nosotros, pueden verlas más tarde en YouTube. Tan sólo estamos tratando con lo que es la superficie de la tecnología interactiva, pues  sabemos que nuestros estudiantes están muy por delante de nosotros – con la ayuda de los Hang Outs de Google, Skype y otras plataformas para interactuar personalmente. Es cierto que sólo podemos interactuar cara a cara con un puñado de estudiantes, pero en la experiencia en campus la realidad no es tan distinta, allí solo llegamos a conocer un porcentaje muy pequeño de la clase. La interacción con grupos pequeños de estudiantes es algo de lo que queremos aprender más durante la segunda mitad de la clase y mucho más allá a medida que buscamos mejorar nuestro MOOC.

Los MOOC’s no le quitan el empleo a nadie. Hasta donde nosotros sabemos, nadie ha perdido su trabajo como consecuencia de nuestro MOOC, y si nuestra experiencia es un indicador, los MOOC’s crean puestos de trabajo para personas con todo tipo de habilidades, incluyendo videografía, producción, animación y pedagogía (ayudando en la estructura de conferencias y preguntas de opción múltiple) por nombrar unos pocos. Estamos en conversaciones preliminares acerca de cómo volver adaptar nuestras conferencias para su uso en otros campus y en cada caso, nuestro material funcionaría como complemento al pensum de los profesores experimentados en los campus. Cuidadosos análisis a partir de experiencias interactivas en clase exitosas prometen hacer la experiencia de aprendizaje mas efectiva y eficiente. Esperamos experimentar este próximo otoño con la incorporación de las conferencias de nuestro MOOC en una clase tradicional en campus, creando una experiencia “cambio de aula” donde los estudiantes observan conferencias en sus dormitorios y la experiencia en el aula es más interactiva y comprometida.

Los MOOC’s de no serán grandes fabricantes de dinero. Este es un tema sobre el cual sabemos algo acerca de, ya que tanto Holden como yo somos los empresarios, además de académicos con un buen historial de la monetización de inversiones. En este punto, si usted nos pregunta si tiene sentido cobrar por un MOOC y como resultado reducir drásticamente el número de estudiantes que participan, responderíamos: «Absolutamente no». Lo que es sorprendente de nuestro MOOC es el gran número de estudiantes y el alcance geográfico. Está claro que tenemos la oportunidad de hacer un cambio positivo en las vidas de personas en todo el mundo y es por eso es que enseñamos. Sospechamos que nuestros colegas comparten esta opinión. Nuestro objetivo es desarrollar un modelo que permita que nuestro MOOC sea auto sostenible mediante la identificación de fuentes de ingresos, que no sean cuotas por parte de los estudiantes, para apoyar nuestro trabajo. Si tenemos éxito podremos recoger ganancias de regreso para  la empresa con el fin de tener un mayor impacto. Acabamos de empezar a pensar acerca de los modelos de negocio alternativos para What’s Your Big Idea? Si tenemos éxito esa será nuestra gran idea. Esta mas que claro que todavía tenemos más preguntas que respuestas. ¿Podrían haber proyectos o empresas afectadas a raíz de los MOOC’s? De ser así, ¿qué pasa si podemos hacer algo para apoyar estos esfuerzos? ¿La comunidad estudiantil que ha crecido alrededor de la MOOC sostenerse pueden los próximos intentos de refuerzo de las clases permitir reconocer e interactuar cada vez mas con todos aquellos que cursa un MOOC por primera vez? ¿Podemos crear un híbrido de nuestra clase que incorpora el aprendizaje en línea y en el campus? Si es así, ¿puede ser exportado con éxito a otros campus? Vamos a responder a algunas de estas preguntas en las próximas tres semanas y más allá con la ayuda de nuestros estudiantes y espero que podamos tener la oportunidad de producir la clase de nuevo en el otoño con el beneficio de todo lo que hemos aprendido hasta ahora.

Articulo publicado originalmente en «The Huffington Post»

About author

Articles

Economista – Pontificia Universidad Javeriana, MBA – INALDE: Cuenta con más de 10 años de experiencia en finanzas, trabajó en los sectores financiero, industria y servicios, en compañías como Petroquímica Colombiana, Mexichem SAB CV, y Grupo Phoenix, ha liderado operaciones de deuda estructurada financiera por más de 250 MM USD en Colombia, Venezuela, México y EEUU así como proyectos de modelación financiera especializada para compañías públicas y privadas. Más recientemente ha trabajado con Whitney Intl University System, en la integración de nuevas Universidades a la red, financiación de su crecimiento y capitalización de oportunidades en Educación Virtual
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta